En nuestro grupo de Emprendedores.News Facebook y en nuestra Fan Page de Facebook preguntamos ¿Cuales serian las condiciones ideales para emprender? y ¿Que falta en tu país para que se den esas condiciones? Estas son las respuestas:
No existen las condiciones ideales. Creo que lo que define a un emprendedor es la necesidad interior de cambiar la realidad, por dura que sea, o precisamente por eso. No obstante, el estado de derecho, la limitación al poder del estado, quitarle a los gobernantes, a través de las instituciones, los enormes niveles de discrecionalidad de las que goza, un régimen institucional que valore la generación de riqueza de quien pone su esfuerzo inteligencia y capital en generar riqueza para la comunidad en lugar de ser repudiado como execrable por su ánimo de lucro, una comunidad que valore el trabajo más que la dádiva y un sistema jurídico e institucional que en lugar de castigar los méritos para premiar los vicios, invierta ese esquema y empiece a premiar los méritos y castigar los vicios. Con eso que es poco, alcanza.
… Infelizmente, en mi caso, ha sido la adversidad y las constantes mudanzas de condiciones económicas, las que me hicieron salir de la modorra del confort de estar «acomodado» y emprender nuevos proyectos.
Vengo del Brasil… donde la realidad es muy diferente a la Argentina.
En Brasil si bien hay algunas condiciones favorables como una gran poblacion potencial, la burocracia y el altísimo «Costo Brasil», hace que muchos enprendedores se ahoguen en el intento. Creo que Argentina, a pesar de muchos… muchos obstáculos, es un país muy dinámico y se hacen negocios. Basta tener buen tino y paciencia para que un árbol no nos impida ver el bosque.
Falta promoción para el interior de la prov. de BsAs, nunca te enteras ni de capacitación, ni de créditos,ni competencias, ni nada. Y todo es en BsAs lo poco o mucho q me entero es por internet y cuesta concurrir por que el precio ya de traslado cada vez son mas altos y algunos o casi todos son con un arancel.
Creo que, entre las condiciones más importantes para emprender, se encuentran la LIBERTAD básica con la que puedan moverse los actores del comercio, y la EXPECTATIVA DE GANANCIA, por lo menos «razonable».
Lo «ideal», en la sociedad del conocimiento, muchas veces es sólo una construcción que a veces se separa de las condiciones sociales o económicas objetivas para generar algo distinto, y que avanza moviéndose teniendo en cuenta los dos únicos límites anteriores (con cuanta libertad se cuente, y cuál se estima es la expectativa de ganancia razonable).
Primero, la motivación para emprender es fundamentar, el autoconocimiento otro tema importante, porque para construir un edificio primero los cimientos deben estar firmes. Tener creatividad, la idea latente en vos y darle para adelante tratando de planificar lo mas posible y tratando de no dar pasos en falso.
Las condiciones en general y en este país, son de publico conocimiento, lo mas importante es tirar para adelante y nunca dejarte influenciar negativamente, sí escuchar a la gente que te presente la realidad y no dejarte avasallar por tonterías.
El Viajar, hace que no haya tenido en meses, el Tiempo físico para seguir el hilo….
Pero, a diferencia de los que piensan en los Miedos in the First TIME…
Por que no preguntarse que hacemos mal, y cambiar !!!!
En momentos de crisis, y en la Argentina, esto es cíclico!!!!, hay que evaluar más pero lo importante es siempre el Valor que damos al Cliente…
En los momentitos de Crisis, es cuando más debemos ponernos en lugar del Cliente, ser parte de su solución….
Esto también es emprender: cambios… mutar… Y seguir generando…
En nuestro País, aunque en el Interior crean que ser Porteño, significa que nos llevamos el mundo por delante, que God atiende aquí…. etc !!!
La realidad es que nos pasa lo que a todos, Nos encontramos con falta de ética en los negocios, hay quienes adolecen de ello y enferman un mercado ya depredado.
¿reglas? Obvio que faltan, pero siempre creí que si comienzas algo con energía, ésta se hace multiplicadora…
¿Consejo? ¿De mí ?? Imposible, pero crean esto… Lo que no hacen, otro lo hará.
Y aunque no salga lo mejor que esperaban… lo hicieron! Tal vez, luego de unos años, se digan… “Y si yo….mi vida sería otra…”
Eso es para los miedosos. Así que esto es sencillo, tenemos una vida, no es solo trabajo. Disfrútenla midiendo los tiempos
Revertir la imagen del gen emprendedor, que lleva a esa profecía autocumplida de «No nací para emprender»
Creo que la estabilidad en las reglas de juego es fundamental, no obstante no creo que existan «condiciones ideales» mas allá de las circunstancias, emprender es algo que debe hacerse igual, no importa q las condiciones sean buenas o malas.
Ética comercial, profesionalismo
Las condiciones ideales NO existen, si esperas por ellas nunca emprenderás nada!. Las condiciones ideales están en la persona, si es o no un verdadero emprendedor…
Creo que el comienzo se da en proporcionar: Reglas claras y Seguridad Jurídica. Los países que alcanzaron el desarrollo han comenzado en dar esos dos primeros pasos.
Falta seguridad en que vas a recuperar lo que invertís…supongo que siempre ocurrió así… pero en medio del estado recesivo que tenemos y sin capacidad de consumo de nada, salvo lo imprescindible, se vuelve todo mas difícil.Que las Universidades dejen de producir empleados articulando tanto con empresas sobre esquemas de capacidades y puestos funcionales, que esconden modelos estáticos de explicación del mundo
Apoyar el desarrollo del Espíritu Emprendedor desde temprana edad.
Una reducción impositiva para los emprendedores como tienen las principales potencias, el monotributo es cada vez más regresivo,
Honestidad. Credibilidad. Que se vayan todos los políticos
Sueños claros, visión de adonde quiero llegar y buena fe–Eso no se encuentra en ningún país sino dentro de uno mismo