El Programa de Prácticas Rentadas de Capacitación Laboral que se desarrolla en el marco del Proyecto ITES – “Ocupación y desarrollo de la comunidad de los italianos en el exterior” en Argentina, ha alcanzo un éxito rotundo. Las primeras 150 prácticas laborales ofrecidas, fruto del acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo italiano y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para favorecer la formación y la inserción en el mercado laboral de desocupados italo-argentinos, fueron exitosamente activadas.
Estos resultados han conducido a los responsables de Italia Lavoro, la agencia técnica del Ministerio de Trabajo de Italia, a reflexionar sobre las modalidades de empleo a fin de extender el acuerdo a otras 150 prácticas. Del mismo modo, como producto del éxito alcanzado, son numerosas las expectativas en la comunidad italiana local, que ve en esta iniciativa del gobierno italiano una herramienta concreta para solucionar las dificultades de quien está en búsqueda de un empleo.
Se calcula que fueron más de 830 las postulaciones que llegaron de la provincia de Buenos Aires a la plataforma informática para la gestión de la oferta y la demanda presente en el sitio web del proyecto (www. Italiani-estero.it – sezione argentina). Según los datos registrados, más de la mitad de los beneficiarios son jóvenes entre 18 y 25 años, en la mayoría de los casos personas que obtuvieron su primer empleo. A su vez, el Programa ha funcionado como un válido auxilio para la reinserción laboral de las personas desocupadas mayores de 25 años. Por otro lado, la mayoría de las becas fueron asignadas para capacitarse en puestos administrativos de empresas, estudios profesionales, ocupaciones técnicas y de asistencia a la producción; también se emplearon personas en el sector comercial, en actividades vinculadas a la comunicación, el diseño, la informática, servicios socio-sanitarios y educativos.
Los beneficiarios de estas 150 becas cobrarán un promedio de $1.200 mensuales durante los seis meses que dura la capacitación, considerando los aportes del Ministerio de Trabajo de Italia ($580), del Ministerio de Trabajo de la Provincia ($ 200) y el complemento de beca variable aportado por la empresa empleadora. A su vez, cada beneficiario contará con ART y el amparo legal correspondiente.
Es importante destacar el rol que cumplieron las organizaciones locales de la comunidad italiana que adhirieron al Proyecto (Patronato Ital-Uil, del Patronato Inas-Cisl, Asociación Pugliese La Plata, ANGER, F.A.C.A, Fedelazio y CIAPI) para la entrega de estas primeras 150 becas. Fueron ellas, a través de la labor de sus tutores, las que se encargaron de coordinar las necesidades de las empresas con el perfil de cada beneficiario, al que acompañarán durante todo el período de capacitación con el objetivo de llevar a cabo con éxito la práctica laboral.
Para más información: tel. 011-4115-1786/5252-2228 – infoitesar@italialavoro.it. Páginas web: www.italiani-estero.it; www.italialavoro.it