Impedimentos emprendedores

Finanzas

Creo que es el económico. Falta capital de inversión los cuales escuchen un plan de negocios y proyecto donde puedan analizar la situación y apoyarlo económicamente

Puedo responder por mi experiencia con emprendedores: el mayor impedimento es la falta de perseverancia, la falta de capacitación y la dificultad (prejuicios) en buscar ayuda profesional. Si bien el acceso al financiamiento es muy difícil y todos exigen mucho cuando la idea es buena y está bien vendida sé que el inversor compra.
Estuve en el evento en el Consejo Profesional de ciencias económicas de Capital Federal donde se presentó el programa desarrollo emprendedor y se presentaron 4 casos en los que nadie tuvo nada servido pero lograron concretar gracias a insistir. Como se planteó en el Exito, el mayor impedimento es bajar los brazos cuando hay que arremeter…

Los que empiezan:
– Falta de foco
– Fobia al "no vas a lograrlo"
– Exceso de confianza y egocentrismo
– Centrarse en el mercado equivocado.

A mi parecer los negocios fracasan por varias razones:
1. Falta de seriedad o ética.
2. Falta de organización y partners en quienes confiar.
3. No estar dispuesto a sacrificarse lo necesario para emprender (costo, valor, sacrificio)
4. Falta de amor.
5. Falta de dinero.
6. Falta de realismo o factibilidad de un negocio.
7. Mucha competencia.
8. Y simplemente ya te aburriste y prefieres ser empleado,

A los que están madurando como emprendedores:
– Dificultades para mantener una línea constante de revenues
– Dificultades de internacionalización
– No saber cuidar las reservas

A los que ya tuvieron un emprendimiento exitoso (y lo vendieron e hicieron un IPO)
– No saber valorar lo que lograron y no creerse más que nadie (perder la humildad)
– No tener la visión de tomarse unas mini-vacaciones, para pensar y reflexionar sobre nuevas ideas.
– Retirarse definitivamente, oxidarse y querer volver al mercado con un handicap negativo

– Ser abierto para ayudar a otros emprendedores que están empezando con su know-how y capital industrial / financiero / networking

No creerse mas que nadie = creerse mas que los demás

En mi opinión la tarea de más difícil de un emprendedor es encontrar un equipo que este preparado para luchar por el proyecto. En el principio es más sencillo, pero cuando las cosas van avanzando y se complican, es una dura tarea mantener el foco del equipo y el compromiso

Altos costos operativos, elevados impuestos y mucha burocracia…!!!

Estoy pensando más que nada en aquellos que quieren EMPEZAR un emprendimiento, y encuentro los siguientes impedimentos:
1) financieros: no hay muchas formas de conseguir financiación para el lanzamiento de tu emprendimiento. Y sí las hay (p. ej. inversores ángeles) no son muy conocidas…
2) legales: no existe en la ley contemplación para los start-ups;
3) burocracia estatal: un estudio reveló que inscribir una sociedad conlleva más de 15 trámites!! Y los meses que eso conlleva??
4) falta de centros de orientación: los pocos centros que conozco son muy limitados en capacidad; y además se hace poca difusión de ellos. P. ej. Existe una incubadora de empresas del Gob. de la Ciudad que funciona en la calle Ing. Huergo. Yo la conocí de casualidad, cuando fui a una charla a ese lugar, por otro tema.
5) culturales: aún existe mucho de: "andá y buscá un trabajo". Si uno quiere encarar algo propio, muchos te miran como un bicho raro…

El crecimiento. Es muy difícil pasar de un emprendimiento personal a un "negocio" formal. Los registros y cargas fiscales y previsionales implican dar un paso demasiado grande en las etapas iniciales del negocio. Sobre todo si uno pretende vender productos y/o servicios a empresas medianas o grandes. La Argentina tiene un sistema legal empresario pensado para empresas grandes o multinacionales, por consiguiente las MyPymes les es muy difícil adaptarse. Habría que convencer a las autoridades de generar una legislación de cumplimiento fácil, rápido, barato y eficiente para que no interfiera con el giro del negocio. Por ejemplo: para hacer cualquier presentación en la AFIP hay que contratar a un contador para que llene las planillas por Internet. Esto es un servicio caro que la AFIP lo traslada a costo de los contribuyentes.

Creer, a veces, que no podemos. Son esos momentos que hay que pasar, ya que luego, se sigue, siempre se sigue…  pilaaaas a todos!

Actitud optimista y falta de capacitación, sobre todo para armar un sistema y saber manejar personas y dejarlas a cargo. La mayoría aquí pone su hombro y forma carne del mismo emprendimiento, de tal forma que si está ausente, la empresa no se sostiene

Lo urgente y lo importante. El acelere del entorno. La falta de tiempo para capacitarnos

La competencia.

Nosotros mismos.
El Capital ($$$$$).
Miedo a las cosas nuevas.
La soledad, emprender algo solitos no es lo mismo si tenés un "ladero" que tenga tus mismos intereses o criterio sobre algunas cosas y, sobre otras, disidencias. Por eso es interesante "aliarse", hacer alianzas con otros que estén en lo mismo, claro que hay que andar lento y seguro, porque vemos los ojos, la sonrisa y no el corazón ni las intenciones y podemos quedar un tanto maltrechos si nuestro "símil" socio no es honesto o nos hace quedar mal.
Nosotros mismos, es cuando uno se pone el palo en la rueda y dice: esto no va a funcionar, no me va a salir, el otro lo hace mejor….
El capital es fundamental. A veces sin dinero podemos dar algunos pasos o muchos, quizás, que nos encaminan para aprender cosas y aprehender otras, pero esto no es siempre.
Tal vez te dan una mano, pero no siempre te la van a dar a ti, hay tantos a quienes ayudar que los que pueden, te ayudan una vez para darte un "aventón", pero es como los aguiluchos, la mamá los lleva a comer los gusanitos las primeras veces… mas luego tienen que poner su esfuerzo para lograr lo mismo y más … mucho más.
La responsabilidad es importante, hay que tenerla, no soltarla para que no quedemos en el camino y nuestra fuerza de voluntad para que no caigamos en el sendero.
Como dice en su libro de frases especialmente recopiladas para emprendedores Marcelo: Caerse está PERMITIDO, pero levantarse es OBLIGACIÒN.

Los miedos de bajar a la realidad una idea, la logística y la burocracia.

Por ahí leí que todos los impedimentos son mentales, emocionales, los miedos e inseguridades. Comparto esa opinión, a pesar de que el impedimento más visible pueda ser el capital. Me atrevo a decir que es solo la punta del iceberg (como decía Freud), lo que está por debajo es mucho más denso.

A mi humilde entender de los muchos impedimentos que se pueden encontrar, el mayor esta en nuestra cultura y educación

Marcelo, tu pregunta casi me despierta a la intención de escribir una nota sobre los impedimentos que tienen los emprendedores en esta Ciudad, para no irme mas lejos.
Lamentablemente y luego de una intensa agonía debí cerrar definitivamente mi emprendimiento. A pesar de desarrollar el mercado de las carnes de llama, el carpincho, el ñandú, el yacare, decenas de productos gourmet de toda la argentina, crear el producto y la marca Grapa Carajo! y la pulpa de Maracuya que domina el mercado de las pulpas en decenas de Barras Premium.
Los vaivenes del mercado, las modas, los proveedores y los competidores hicieron su parte; la falta de apoyo de los bancos, los insufribles impuestos al cheque y el anticipo a los ingresos brutos, sumado a los clientes que quiebran me llevaron a tener que achicarme hasta cerrar definitivamente un proyecto "Sabores de la Argentina / Desarrollo de Mercados", que vio su tiempo de gloria, madurez y decadencia en sus 7 años de vida.
Es mucho lo que puedo decir de cada una de mis experiencias como conductor de este negocio, como mi hobby es escribir alguna vez pensé en escribir las Memorias de un Emprendedor en la Argentina… tal vez en capítulos como Alejandro Dumas, jajaja.
Bueno, te mando un abrazo y por ahora, tratando de reinsertarme en la Argentina, donde mis 46 años me ponen en un lugar bastante difícil, a pesar de haber sido Jefe de Comercio Exterior para Sudamérica de una multinacional y de tener 3 años de experiencia como Jefe de compras en Mastellone / La Serenísima.
Quedo a tu disposición y sigo tratando de aportar a otros emprendedores mis años de lucha y salto de vallas.

En principio los mapas mentales que nos permiten pegar el salto al emprendimiento, son los mismos que nos pueden impedir expandirnos como empresa.
La falta de financiación adecuada es otro de los problemas.
La falta de difusión de organismos públicos a sus propios planes de estímulo, impiden que los emprendedores conozcamos en muchos casos la existencia de facilidades aplicables al desarrollo de proyectos.

En este momento el blindaje, porque ya no es cierre de los bancos del acceso al crédito, para la inmensa mayoría de las Pymes.
Y la falta de apoyo de los gobiernos de turno a las mismas desconociendo que somos los verdaderos generadores de empleo genuino, y esto no solo se da en países en vías de desarrollo, aquí en España depende quien gobierne tal o cual Región, las empresas son mas o menos castigadas.
Digamos que el apoyo a las empresas, es inversamente proporcional a la debilidad de los gobernantes a llenar la administración de empleados públicos, apelando al papá estado.
No se puede llenar la administración de empleados para que, analicen, y controlen si las empresas van a ser viables, ¿quien controla si ellos son eficientes? de donde sale el dinero para pagarles?
El éxito de algunas economías viene atado a la cantidad de empleados públicos, solo un dato: Alemania, tiene exactamente la mitad de empleados públicos que España, los resultados a la vista.
Dejo a los demás que me ayuden a completar…
y para los políticos… cómanse los huevos… pero no maten a las gallinas.

No soy una experta en el tema! Te doy mi opinión.
Para emprender algo existen siempre impedimentos. Todos se pueden estudiar, elaborar en un proyecto que contemple las soluciones a éstos. El nudo está en que existen cambios. Para los que no estamos preparados. Y allí es donde comienzan los problemas reales.
Los cambios deben ser visualizados. Identificarse claramente, y una vez hecho esto ver el impacto que tienen sobre nuestro proyecto. Este es el primer impedimento, porque nos encontramos en la urgencia de reproyectar el emprendimiento. Esto puede incluir hasta una importante modificación, claro está, pero desde ya, la falta de proactividad al cambio nos lleva directamente al fracaso.
Se debe realizar un estudio de las tendencias, con un seguimiento minucioso, identificar las nuevas oportunidades con procedimientos de gestión ajustados, utilizar los recursos disponibles, reestructurarlos, y prescindir de aquellos que ya no se ajustan al nuevo proyecto. Utilizar recursos alternativos.
Otro inconveniente no menor, es el tiempo. Todo esto debe realizarse permanentemente, porque la permanencia es hoy por hoy una característica del cambio. La agilidad para adaptarse y manejar los recursos y procedimientos de gestión es indispensable. Lo que nos lleva a otro inconveniente o impedimento, la ausencia o deficiencia de gerentes, líderes, que puedan efectuar esta tarea con la celeridad requerida. Debe estar al mando de un emprendimiento una persona capaz de manejar las situaciones según se vaya desarrollando el proyecto, la cual debe conocer a la perfección con qué clase de recursos cuenta y con qué actitud manejarlos, especialmente los humanos, a los que debe capacitar y con los que debe consensuar.
Por último, otro impedimento para que un emprendimiento resulte un éxito, y esto lo vemos a diario, es que si bien comienzan excelente, carecen de herramientas de seguimiento. Considero personalmente a esto esencial. Cómo podemos estar atentos, prever, reaccionar, adecuar, si no hacemos un seguimiento de mercado? Imposible. Pocos emprendedores, tienen este sistema montado al momento del arranque. No sería nada si lo hacen sobre la marcha y bien. El problema es que no se manejan adecuadamente herramientas de seguimiento, por lo que si no fracasamos, nos quedamos en la mediocridad.
Entonces, Marcelo: CAMBIO- REPROYECTAR- TIEMPO-GERENCIAMIENTO- SEGUIMIENTO.
Parece que es más fácil hablar de defectos que de virtudes, y tendría que seguir hooooras!! jajaja! Espero que te sea de alguna utilidad.

1) Nuestros modelos mentales o paradigmas que nos tienen presos y no nos dejan ver otros mundos, otras posibilidades
2) No distinguir entre importante y urgente ni tomara el tiempo para separa ambos temas / acciones
3) El tiempo como recurso escaso
4) El cortoplacismo y los resultados como meta.
5) El no poder conversar sobre otras posibilidades

Burocracia excesiva para llegar a armar una sociedad, registrar una marca, hacer trámites en general.
Falta de crédito.
Pocos datos de mercado.
Complejidad muy alta para exportar
Impuestos leoninos
Lo único bueno, es que todo lo anterior es una gran escuela de creatividad y paciencia. Ser emprendedor en la Argentina es equivalente a hacer varios Masters de escuelas de negocios!!!

Falta de oportunidades, conocimientos e información

Creo que el mayor impedimiento es el acceso al crédito. Ya que en general se siguen los mismos critrios ya sea en los club de inversores tipo Business Angel, etc que el que sigue cualquier analista de riesgo crediticio en un banco, es decir 0 riesgo, en vez de evaluarse las ideas, el ó los emprendedores, capital social, etc.

Falta de Capital semilla para poder potenciar el desarrollo de la empresa, falta de una politica de fomento a nivel gubernamental simplificando cargas sociales e impuestos (al menos los 3 primeros años debieran ser la mitad) siempre y cuando sea la primer creacion de empresa del emprendedor

En mi caso, dado que tengo un emprendimiento relacionado con el agro, la sequía, falta de capital y créditos a tasa muy alta, para hacer mejoras como prevención de factores climáticos inusuales, Dificultades para conseguir empleados

A mi criterio, los mayores impedimentos a la hora de emprender provienen de uno mismo.
Por más que el contexto juega su parte, influye y mucho, creo que son los impedimentos internos son los más dañinos. Por eso los obstáculos contra los que más lucho son:
– El desánimo
– La falta de Comunicación entre los socios o personas responsables
– La falta de Perseverancia, a veces la falta de esa perseverancia casi irracional.
– La falta de Esperanza. El no poder ver que en las pequeñas decisiones, aun siendo la empresa muy pequeña (todo tipo de empresa, incluso la familia) está la clave de la construcción de algo grande
– El dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.
– La pérdida del orden y de la disciplina
– La pérdida de la alegría y la pasión en las tareas ordinarias del emprendimiento
– Cuando en el equipo se nota que se está perdiendo el amor por lo que se hace
– La tendencia a vivir en "zona de confort". Cuando el equipo gana ese hábito no suele dar los mejores resultados. Se necesita generar un estado de tensión, de hambre de gloria.
– El descuido en la coherencia con los valores éticos, morales y cristianos. La tentación por tomar obstáculos, y lo tentador que ello es implica siempre un obstáculo. Un obstáculo a superar.

Falta de Capital semilla para poder potenciar el desarrollo de la empresa, falta de una política de fomento a nivel gubernamental simplificando cargas sociales e impuestos (al menos los 3 primeros años debieran ser la mitad) siempre y cuando sea la primer creación de empresa del emprendedor

la falta de contactos confiables para llevar adelante nuestro proyecto

First : Nosotros mismos. La duda esa interna del MAYBE …
Second : Un entrepreneur debe conocer sus debilidades y la de su Competencia. De esta forma, el Camino es More Interesting & no improvisation…
Que nos acompañe el Mercado, aunque en momentos de Crisis, MOVE ON!!!
Los mejores Lanzamientos , esos que dan que hablar, ocurren y ocurrieron in the same situation…
And MORE !!!!

Entiendo que el principal es falta de recursos. Luego falta de un buen network que te facilite los procesos de ventas, mercadeo y finanzas
sin duda? NOSOTROSSSSSSSSSSSSSSSSS

el primer impedimentos que tenemos es que cuando tu tienes una buena idea los que según te pueden ayudar es la envidia porque en mi caso e inventado un accesorio para los carros y las universidades de mi país lo primero que me han dicho es que tengo que realizar mas estudios yo ya ice el estudio de mercado y la gente me a comentado porque no lo saco al mercado y lo que me falta es el recurso del dinero pero sigo luchando y no cerrarme porque esas personas me han dicho pretextos ese es mi caso y mi criterio

No contar con un Gobierno Central que ayude a los emprendedores en pos de un objetivo chico o grande, esto es para el caso de nuestro País.

Los mayores impedimentos son mentales, no puedo o no se como…es pasar de la idea a la acción. Y otro es transformar la idea en números que sean creíbles no cargados de euforias momentáneas que no se bancan preguntas como y eso vas a vender pero con cuantos vendedores o como lo vas a entregar

El perverso sistema tributario y previsional. Las leyes laborales.

Exit mobile version