HAVI HASSON: «Los emprendedores en Israel son como las ‘estrellas del rock»

El  ex científico jefe del Ministerio israelí de Economía e Industria, Avi Hasson, ha detallado que la colaboración entre el sector público y el privado y con otros países es primordial para crear y asentar un “ecosistema innovador” y ha dicho que los emprendedores en Israel son como “estrellas del rock”.

“El éxito hay que celebrarlo socialmente”, señaló Hasson en un encuentro con un grupo de periodistas organizado por la embajada de Israel, y ha señalado que en todos los países, hay buenos emprendedores: solo hay que facilitarles el camino e implementar los mecanismos y las políticas correctas.

Según Hasson, en su país “el sueño” ahora es ser emprendedor y la generación actual de jóvenes es “más global y está más preparada para serlo” -esto último no solo lo percibe en Israel, ha afirmado-.

Hasson ha explicado que su país lleva décadas trabajando en esta línea, lo que ha posibilitado la creación de 5.000 “start-up” de alta tecnología (en sectores como biomedicina, energía o agua) y que más de 300 multinacionales han instalado allí sus centros de I+D.

Además, Israel dedica un 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo civil.

Lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro

Para este experto, si bien el modelo de innovación que funciona en un país no tiene por qué servir en otro (por las diferentes capacidades o las diferencias culturales), sí hay cosas comunes. En este sentido, Hasson ha insistido en que la apuesta permanente por el conocimiento y la innovación y la colaboración entre el mundo de los investigadores y los empresarios es fundamental, así como la colaboración público-privada y las relaciones con otros países.

También hay que asumir riesgos y tener y proyectar estabilidad, lo que es clave entre otras cosas para atraer inversiones extranjeras: “no puedes cambiar tus prioridades cada dos años”.

Hasson ha recordado que en Israel no hay prácticamente recursos naturales, de ahí el empeño por la innovación.

En este sentido, ha detallado que la Oficina del Jefe Científico que dirige tiene un presupuesto anual de 500 millones de dólares en términos nominales (unos 440 millones de euros), el mismo en los últimos 15 años, y dispone de 40 programas diferentes para financiar ideas o proyectos, a los que nunca da el 100 % del presupuesto.

EFE Futuro
Exit mobile version