Es el caso de la marca 1854, que surgió en plena crisis del 2002 y se transformó en uno de los jugadores más importantes del sector de especias en el mercado argentino.
Guillermo García hizo una buena lectura de la situación, decidió correr el riesgo e invertir en especias, en aquellas que mostraban los cocineros estrella en la TV pero que rara vez podían conseguirse de manera sencilla. Comenzó a fraccionarlas y mandó a diseñar envases atractivos. De a poco, fue creciendo y comenzaron a llamarlo los supermercados para incorporar sus productos a las góndolas. Así comenzó a convertirse en uno de los jugadores más importantes del segmento de especias en el país.
Es el caso del fundador y Director de la compañía ProSabores SRL, que elabora y fracciona hierbas y especias bajo la marca 1854. Con 600.000 unidades vendidas en 2015, la marca, que se comercializa en todas las grandes cadenas de supermercados de Argentina, cuenta con el aval de Marca País, certificación Kosher y exporta a distintos países del mundo.
De exportación
En 2005 la compañía dio un salto cualitativo cuando comenzó a exportar bajo el auspicio de la Fundación Exportar y dentro del consorcio Food Concept, un grupo dedicado a comercializar en el exterior productos delicatessen argentinos de calidad, orgánicos o con certificación kosher.
La participación en las ferias y exposiciones internacionales más importantes, como la SIAL (Francia) y Anuga (Alemania), también dieron buenos resultados para ubicar la marca en el mundo: el 20% de la facturación de la compañía responde hoy a las exportaciones, que llegan a Francia, España e Israel. En los próximos meses la empresa tiene la expectativa de duplicar esa cifra y extender el mercado a Chile, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.
ProSabores SRL también elabora productos para otras marcas, como Jumbo y Carrefour en Argentina, El Ceibal, en España, y le vende materias primas para Terre Exotique, en Francia. Las maquinarias de su planta propia en Munro y las distintas posibilidades de envasado (PET, sobres tricapa, sobres de polipropileno, envases para gastronomía y molinillos descartables, entre otros) le permiten a la compañía adaptarse a los requerimientos de otras empresas que buscan tercerizar la elaboración y fraccionamiento de hierbas y especias.
Productos
Con materias primas nacionales -provenientes de Catamarca, La Rioja y del norte país- y con otras exóticas importadas -de India, Guatemala y Brasil, entre otras latitudes-, 1854 despliega una gran variedad de especias tradicionales como orégano y ají molido, otras más singulares como cardamomo y cilantro, e incluso productos creados por la marca misma, como el Mix de semillas crocantes para ensaladas y el Mix de semillas nutritivas para el desayuno. En total, la marca suma más de 90 productos que se comercializan en las grandes cadenas de supermercado y en comercios y delis de todo el país.
Entre tantos otros productos, 1854 elabora 4 tipos distintos de chimichurri (Patagónico, Pampeano, Andino y Argentino), curry, estragón, salvia, 5 variedades de pimientas (Mix, blanca, negra, verde y de Jamaica), condimento para paellas, 3 tipos de sales saborizadas en molinillo, Mix crocante de semillas para ensaladas, Mix de semillas nutritivas para desayuno y 7 tipos de semillas (chía, amaranto, lino, sésamo integral, zapallo peladas, girasol, amapola).
1854 en números:
– Unidades vendidas en 2015: 600.000
– Facturación 2015: $12.000.000 millones
– Inversiones recientes: $ 500.000 pesos en tecnología para envasado y tapado automático de envases:
– Cantidad de empleados: 6
– Exportaciones: 20% de la producción
– Dimensión de la planta: 500 metros cuadrados. Ubicada en Munro.
– Año de creación de la empresa: 2002.
– Cantidad de productos: 94
– Precios de los productos: Desde $13 hasta $198