Fuerte aumento de la inversión de riesgo en Latam

Fuerte aumento del capital de riesgo en Latam

foto: Augusto Ordoñez (pixabay.com)

América Latina fue la región del mundo que más creció en términos de financiación de riesgo en 2021, según Crunchbase.

Se estima que se invirtieron 19.500 millones de dólares en la región, más del triple de los niveles ya récord del año anterior, y hubo un 300% más de salidas de más de 50 millones de dólares en 2021 que en 2020. Las tecnologías financieras, el transporte y la logística, y el comercio electrónico están impulsando en gran medida este crecimiento.

Como en gran parte del mundo, la pandemia del COVID-19 catalizó la descentralización de los ecosistemas de startups en América Latina. Aunque San Pablo sigue siendo el principal centro de la región, cada vez hay más comunidades de startups en todo Brasil y en otros lugares de América Latina, con una importante actividad en Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte, así como en Santiago y Guadalajara.

Justos, una insurtech con sede en São Paulo, recaudó tanto una ronda de semillas de 2,8 millones de dólares como una serie A de 35,8 millones de dólares en 2021, y el mismo ecosistema también produjo la salida más alta de la región ese año: la OPI de Nubank de 41.500 millones de dólares.

En general, Brasil En 2021, vio un crecimiento del 237% en la cantidad de dólares de las rondas de la serie B + en comparación con 2020 y su cantidad total de salida para 2021 fue de $ 49 mil millones, un gran salto desde $ 1 mil millones en 2020. El gobierno brasileño ha mostrado su apoyo a las startups a través de la introducción en junio de 2021 del Marco Legal para las Startups, que incluye disposiciones para una «caja de arena regulatoria» que libera a las empresas de algunas restricciones mientras experimentan con tecnologías y modelos de negocio innovadores.

La startup de comercio electrónico Valoreo, de Ciudad de México, consiguió 50 millones de dólares en deuda y capital y una serie A de 30 millones de dólares en 2021. La empresa planea adquirir otras startups de comercio electrónico latinoamericanas con el objetivo a largo plazo de mejorar las opciones de consumo de la región.

Aunque la región sigue estando muy por detrás de Norteamérica y Asia en su cuota de valor del ecosistema global, América Latina está creciendo a un ritmo impresionante.

Resultados clave

Financiación del capital riesgo en América Latina por etapas

La inversión en América Latina aumentó un 252% de 2020 a 2021

Salir de la versión móvil