Experiencias de emprendedores en Medellin

«El flujo de dinero es más importante que tu madre”, esta fue la principal recomendación que dejó ayer Kenneth Paul Morse, fundador del centro de emprendedores de Masashusetts Institute Technology, a 3.500 emprendedores que asistieron al Sexto Foro Internacional de Emprendimiento que se realizó en Medellín.

Morse hizo hincapié en que el negocio esté pensando siempre en función del cliente, quién produce el dinero, según él es importante tener una idea, pero también resolver las necesidades del mercado, porque sólo ahí está el éxito de la empresa.

También resaltó en la necesidad de comprender que la gente de ventas no son agregados, por el contrario es la vida de la empresa. En este punto animó a los que recién egresan de las universidades que encuentran trabajo en estos puestos, porque “después de comprender lo que se hace en la parte comercial, queda más fácil crear su propio negocio”.

Morse llegó a estas conclusiones luego de fracasar en la primera idea de negocio en la que participó, una compañía de seguros que no pensaba en el cliente, “Cuando se liquidó a mi me tocaron los muebles, que vendí rápidamente, a excepción de 2 sillas que me acuerdan constantemente de esos errores para no volverlos a cometer”.

Sobre malas experiencias al iniciales, Marcos Galperín, fundador y presidente de Mercado Libre, recordó como un mal inversionista por poco hace cerrar la página, por eso en el Foro recomendó a los emprendedores observar muy bien con quién se relaciona.

Galperín, resaltó la importancia de este tipo de foros en los que se muestran casos puntuales, porque fueron estas experiencias lo que lo animaron a crear su empresa, “cuando estaba estudiando, cada semana el profesor llegaba con una experiencia distinta que a la larga hizo que recapacitara y pensara que yo también podía hacerlo”.

Cuando inició mercadolibre.com, la penetración de internet en Latinoamérica era baja, pero aún así apostó por publicidad masiva, este error le salió caro, pero no tanto como para no recuperarse, “ahora entendemos que cada inversión debe estar enfocada en un objetivo, por eso seguimos creciendo”.

Galperín reconoció que pensar siempre a la empresa como algo regional y no sólo como producto argentino, fue factor clave para generar tantas ganancias, “ahora, que hay las herramientas todos pueden pensar en algo regional y ser más competitivos”, señaló.

fuente: El Mundo

Exit mobile version