Emprendedores News » Destacados » Cómo hizo este empresario para construir un negocio de usd 30 millones trabajando 30 horas semanales

Cómo hizo este empresario para construir un negocio de usd 30 millones trabajando 30 horas semanales

Quedar desempleado a los 54 años, impulsó a Mark Eggen a construir un negocio desde cero. Usar la experiencia acumulada fue la clave para trabajar menos y facturar más.

Después de décadas como ejecutivo en el negocio de restaurantes, Mark Eggen aplicó su experiencia a su propia cadena de restaurantes informales.

Hop Jack’s es localmente famoso por sus cervezas, hamburguesas y ambiente de barrio. La compañía tiene 12 restaurantes, con tres más en construcción. Emplea a 800 personas y factura más de usd 30 millones anuales. El gigante de la cena informal es la creación de un empresario que por primera vez que se encontró desempleado cuando pasó sus 50 años.

Mark Eggen, de 62 años, pasó la mayor parte de su vida trabajando para la cadena Red Robin, donde aprendió dos cosas: cómo administrar  y escalar restaurantes.

Es probable que Eggen hubiera sido un salvavidas para Red Robin si la IPO de la compañía no hubiera requerido que se mudara de Seattle a Denver. No dispuesto a mudarse mientras sus hijos estaban en la escuela secundaria, Eggen se unió a otra empresa, de la que fue despedido.

Luego, Eggen compró una franquicia de pizza y la dirigió durante tres años. Pero ser un buen franquiciador no lo convirtió en un muy buen franquiciado. “A esa edad y punto de mi experiencia, no me gustaba que me dijeran qué hacer”, dice. “Hace ocho años, tenía 54 años, llegué a casa y dije: ‘Cariño, solo me queda suficiente dinero para abrir mi propio restaurante'”.

Después de vender el restaurante de pizza a la compañía, Eggen tenía usd 100,000 para invertir en la nueva empresa. También solicitó al banco que financió su franquicia, un préstamo de usd 500,000. “Dijeron: ‘Sí, si hipotecas tu casa'”, dice Eggen. “Sabía que era un riesgo, pero quería hacerlo. Si no lo lograba, tendría que trabajar mucho más. Pero disfruto trabajar”.

Crear un concepto fue fácil

Eggen conocía de bares y hamburguesas. Al comenzar su carrera dirigiendo un Red Robin individual, creía que los restaurantes que reflejan la personalidad y el liderazgo del gerente general tratan mejor a las personas y, por lo tanto, tienen un mejor desempeño que las entidades impulsadas por las empresas. Así que ubicó a Hop Jack’s como un lugar acogedor de reunión en el vecindario, pero con la infraestructura a escala.

Artículo Recomendado:  La Argentina en la parada de micros

Aún así, nunca pretendió que Hop Jack’s se expandiera más allá de un par de lugares. En 2011, después de abrir su segundo restaurante, Eggen se acercó a su hijo, que estaba en casa desde la universidad, donde estudiaba para ser maestro. “Él, como su padre, creció en restaurantes”, dice Eggen. “Le dije: ‘Si quieres venir a trabajar para la empresa, lo seguiré haciendo crecer’. Él dijo: ‘Estoy emocionado por eso’. Y nos fuimos “.

Hoy en día, el hijo de Eggen es gerente general de los cinco restaurantes de Hop Jack y Eggen le está enseñando el lado de la construcción del negocio. En octubre, el yerno de Eggen se incorporó como CFO. Un ex colega de 25 años dirige las operaciones.

Eggen mantiene las cosas chicas, otra lección que aprendió en la vida corporativa. “He tenido una oficina grande y elegante con vista”, dice. “Mi oficina corporativa ahora es el puesto 32 en el restaurante”.

Eggen trabaja de 30 a 40 horas a la semana, aproximadamente la mitad de lo que trabajaba en Red Robin. Eso es en parte porque, con la edad, su estilo de liderazgo ha cambiado. “Cuando era más joven, era un administrador de estilo de comando y control”, dice. “Ahora dirijo mucho más por la confianza, la delegación, el coaching y la enseñanza”.

Con el tiempo liberado, Eggen y su esposa se han comprometido a realizar dos viajes importantes al año. Todavía hace ejercicio 30 minutos en el gimnasio cada mañana, algo que ha hecho durante 30 años. “El entrenamiento ya no es tan agotador”, dice. Recientemente peleó y ganó una pelea con cáncer de próstata.

Artículo Recomendado:  50 cosas que el dinero no puede comprar

“La gente me preguntó, ¿por qué no hiciste esto antes?” Eggen dice. “No tenía fondos para hacerlo antes. No podría haberlo hecho en mis 30 y tener el aspecto que tiene ahora”.

Con miembros de la familia involucrados, Eggen espera salir en cinco años, momento en el cual habrá pasado la mayor parte de lo que ha aprendido a lo largo de sus décadas de carrera en la industria. “Lo único que haré después de esto”, dice, “es cortar el césped a tiempo parcial en el campo de golf”.

Inc
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

startups innovadoras

Las 5 startups más innovadoras del mundo

Estas son las 5 startups más innovadoras y prometedoras del mundo en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: