Emprendedores y Estado

1. ¿Qué apoyos debería brindar el Estado a los emprendedores en esta coyuntura?
Sin lugar a duda, el estado no ha jugado en Argentina, desde hace años un rol que debería jugar…. es sabido por todos los que invertimos en el país, que el estado Argentina es "el socio caro" que no genera y que encarece, y no "el socio activo" que debería ser.
El estado No da el marco jurídico ni fiscal que debería dar ( de hecho hace años no lo hace ), y un claro reflejo de ello, son las inversiones extranjeras que eligen países con políticas de largo plazo, y no la Argentina por su falta de seriedad y de dicho marco…
En estos días, que es necesario un estado inteligente y solvente, ha quedado en claro que el gobierno no ha cumplido en este caso su rol de "balanceador"… ya que en épocas buenas y de gran recaudación ( como en los últimos 4 / 5 años ) el estado tiene que cuidar el gasto publico y generar fondos para desarrollo o fondos anticrisis para épocas "especiales", ya que al haber un sector privado al que le esta yendo bien; generando empleos, generando mayores exportaciones, ingresos de divisas, y dando un buen resultado fiscal al estado, este debe tomar un rol mas pasivo en materia de gasto publico….en lugar de ello, nuestro gobierno eligió incrementar el gasto publico con subsidios y políticas inentendibles y como resultado se quedo sin "caja", la cual debería en momentos como este, ser el acelerador de la economía y el generador de movimiento mediante políticas de subsidios y planes de desarrollo frente a la inminente desaceleración de la inversión privada como resultado del enfriamiento que vivimos en nuestra economía…. conclusión; El estado una vez mas, apretó el acelerador cuando no era necesario, y por consecuencia terminara aplicando el freno cuando lo necesario seria claramente lo adverso… "el socio caro" y no "el socio activo", el socio que frena y no el que genera….

Creo que el Gobierno debería reducir o inclusive eliminar las cargas sociales patronales, ofrecer una moratoria impositiva y créditos blandos a PYMES y a emprendedores.

Una idea loca para el punto 1: tanto que se habla de la televisión pública (TVE) y de su deuda, se me ocurre que podían hacer un concurso como ‘Operación triunfo’ para emprendedores… No en la Televisión, ni como reality show… como academia pública (selección tipo casting, si quieres) con profesionales del mundo empresarial enseñando a jóvenes talentos una tarea muy productiva: crear puestos de trabajo. Creo que en esta coyuntura, además de hacer buena televisión, podían hacer este tipo de programas culturales. Se llamaría ‘OPERACIÓN FUTURO’.

Considero que más que un apoyo financiero, que no vendría mal tampoco, también debería haber un apoyo en cuanto al desarrollo de capital social y humano. El estado hoy debería ser el principal conector de redes a nivel nacional.

Con respecto al Estado, en América Latina el Estado es la gran Vaca Lechera, en el sentido de que muchos dependen de él y esperan mucho de él.
Pero la historia ha demostrado que el Estado a veces por no tener "voluntad política" no apoya a los "emprendedores". En mi país han apoyado más las Agencias Internacionales como Centro Cooperativo Sueco, Helvetas, y otros a Organizaciones No Gubernamentales apoyando proyectos que son ejecutados por emprendedores. Pero el Estado debería formar y capacitar, brindar créditos a microempresarios, fomentar espacios como Ferias sociales y exposiciones etc.

Todos, desde créditos, rebajas impositivas, buenas obras sociales, planes de capacitación gratuitos

Honestamente, no veo mucho incentivo desde el estado hacia los emprendedores y emprendimientos. Una buena forma sería una morigeración impositiva. Es sabido que para que un negocio nuevo sea rentable, se necesitan de cinco años (promedio, no?), entonces tal vez se pueda contemplar alguna política durante ese período de iniciación.

Otra cosa que sería genial es que el Estado esté abierto a las propuestas de emprendedores. Son muchos los casos en que se nos ocurren -se me ocurren- cosas para hacer y no hay forma de ingresar en la burocracia…

El estado debería nuclear, y apoyar a los emprendedores en sus inicios y acompañarlos hasta la etapa de un año de gestión, (O lo que suceda primero, si la actitud y las aptitudes del emprendedor o los emprendedores esta bien definida un año sería mucho tiempo).
Pero debería crear y difundir un espacio para consultas y apoyo a emprendedores.

Ayudar en serio sin trabas burocráticas

El Estado tendría que, como parte de un plan anticrisis real y conciente, elaborar para las pequeñas y medianas empresas políticas que colaboren con ellas conjuntamente e individualmente (esto para los emprendedores que realmente lo necesiten) evitando así en lo posible que estas empresas mueran aplastadas por las problemáticas macroeconómicas locales y mundiales.

Créditos con tasas bajas y fijas. Baja de impuestos. Liberación de exportaciones. Eliminación de retenciones (no sólo las del agro).

Facilidades para que sus iniciativas florezcan y den frutos. Con que no se metan en el camino, ya sería una gran contribución.
Lamentablemente los gobiernos tienden a ver al Estado como un aparato más orientado a asegurarse de pasar la azada para que nadie asome la cabeza por arriba de líneas establecidas por el ojo del ejecutor de turno.
Si el Estado tuviera un rol más orientado a promover que a obstaculizar y hacer caja, este país, con su fabulosa riqueza natural, no tendría más de un tercio de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza, casi la mitad de sus niños fuera del sistema educativo, ni los muy serios problemas que, innecesariamente, enfrentará en 2009 y 2010.

El emprendedor no debería ser muy diferente de cualquier ciudadano, igualdad de derechos y obligaciones.
Ahora bien, la coyuntura y facilitar la creación de empresas no deberían estar relacionadas…. eso debería ser siempre, mas rápido, mas simple, mas eficiente.

2. ¿Conocés alguna entidad oficial de apoyo al emprendedorismo?
Sobre las entidades, te diré que es como en los dibujos animados, tengo un amigo, que tiene un tío que su socio tiene un hijo que su suegra hizo el tramite y le fue bien…

Conozco algunas instituciones que colaboran con emprendedores pero la verdad que una fundación como EXPORTAR no puede poner en un plan de igualdad a un emprendedor o PYME con los monstruos de la industria y son apoyos más corporativos que otra cosa.  Creo que es necesaria algo así como una política PYME. Algo que haga posible a un emprendedor crecer sin morir en el intento. Que registrarse sea parte de la solución y no del problema.

Yo soy de Resistencia, Chaco, aquí existe la incubadora de empresas Intecnor, ente creado por la conjunción de organizaciones universitarias, y no gubernamentales, pero que lamentablemente no tiene la suficiente "popularidad" de manera que se la utilice. A parte de esa entidad, no hay entidades que llevan adelante actos exclusivos de apoyo al entrepreneurship, si lo que hay son ONG y organizaciones gubernamentales que llevan adelante diferentes proyectos de ayuda al emprendedor, pero en su mayoría son al financiamiento.

Programa Dinámica SE e INCUBA en la Universidad de San Andrés.

No utilicé herramientas de financiación, pero creo que el BID tiene una línea de financiación, el Banco Nación con FOMICRO y el BVA. Pero muchas veces lo que sucede es que hay tantos papeles que presentar, cosas que demostrar que lamentablemente hay que tener mucha preparación o contratar profesionales para que lo hagan por uno, y hoy en día lo urgente y lo importante no van por el mismo camino…

Créditos del Gobierno de la Ciudad. Tanto en la gestión anterior como la actual, es puro papelerío y nadie sabe nada

No conozco ningún organismo público que trabaje para emprendimientos.

¿Guillermo Moreno es el encargado de repartir y apoyar?

No conozco entes oficiales que actualmente funcionen como verdaderos promotores del emprendedorismo.

3. Si la respuesta anterior es sí, ¿como fue tu experiencia con dicha entidad?
Tome el programa de Dinámica SE porque tenía en carpeta 5 emprendimientos para hacer. Me sirvió porque pude descartar 4 proyectos, me enseñaron a presupuestar, a hacer un plan de negocios y de marketing y a hacer presentaciones eficientes frente a inversores. La experiencia fue maravillosa, la recomiendo fuertemente. Aprendí mucho y además hice muchos amigos emprendedores. No realicé el programa INCUBA porque es para los emprendimientos que necesitan inversores. Mi socia y yo decidimos no tenerlos porque significaba tener un socio más.

UN DESASTRE. Da vergüenza escuchar tanto palabrerío de los políticos en la barricada y en la práctica no pasa nada.

Lo único que se me ocurre es poner &$%)*][##"%&/& smurfffff!!!. ¡Una terapia para contener la ira, porrrr favorrrrr!!!

Exit mobile version