El World Entrepreneurship Forum – Capítulo Argentina concluyó con un llamado a promover la innovación desde el Estado y las empresas

Las conclusiones de representantes de los sectores público y privado y expertos señalan a los emprendedores como generadores de riqueza y desarrollo económico

Con una mirada optimista, pero consciente de los grandes desafíos que enfrentan los emprendedores en la Argentina, concluyó el Capítulo Argentino del World Entrepreneurship Forum, un espacio de debate y reflexión acerca del estado actual y futuro del emprendedorismo en el país.

Participaron más de 400 personalidades de los ámbitos público, privado y académico. “El interés en la figura del emprendedor que ha estado presente durante toda la jornada de hoy es la más clara señal de cuán importante es el rol del empresario para toda la sociedad”, destacó Alberto Schuster, Senior Partner de KPMG Argentina.

En este marco, Beatriz Nofal sostuvo que “desde Prosperar estamos convencidos del papel central del emprendedorismo en el desarrollo del país. Creemos que hay un rol insustituible del Estado para contribuir al ecosistema emprendedor”.

En las conclusiones de los paneles de la mañana de hoy, Bill Fisher, profesor de Technology Management de la Escuela de Negocios suiza IMD,  remarcó que “Todos quieren ser innovadores, pero muchas compañías fracasan. Por eso las aspiraciones no son suficientes. Muchas compañías que fueron innovadoras en su momento hoy en día ya no lo son. No solo hay que lograr la innovación sino sostenerla”.

Los paneles desarrollados en la segunda jornada destacaron el impacto de la actividad emprendedora en la Argentina y la necesidad de la ayuda del sector público para promover la actividad, minimizando los obstáculos que hoy enfrenta el emprendedor. En este sentido se expresó Nicolás Ducoté, Coordinador de Equipos Técnicos de Francisco De Narváez, quien señaló que “el Estado debe dar certidumbre en las cosas esenciales. Debe hacer lo que el mercado no puede resolver”. Coincidió en esta visión con María Euegenia Estenssoro, Senadora Nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, según quien “el Estado debe tener un rol múltiple. Lo fundamental es crear un ambiente de estabilidad económica. La confianza entre el Estado y los emprendedores es fundamental para que a los dos les vaya bien”.

La interacción entre funcionarios de gobierno, emprendedores y representantes de distintas empresas dio lugar a un consenso sobre la relación entre el desarrollo de emprendedores y la capacidad de mejorar la competitividad del país. Sobre este punto, Lisandro Bril, Socio Gerente de AxVentures, señaló que “la ventaja competitiva de una nación es transformar a los emprendedores en empresarios”.

En el cierre del evento, a cargo de Beatriz Nofal, Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, y Alberto Schuster, se destacaron los consensos y puntos de encuentro entre los más de 40 oradores y participantes en lo que refiere a la necesidad de brindar mayores herramientas a quienes promueven el cambio y generan inovación.

Exit mobile version