El gobierno argentino elevó un paquete de leyes para promover el emprendedorismo

El presidente argentino presentó ante un nutrido grupo de emprendedores, los proyectos de ley de Emprendedores y de Beneficio e Interés Colectivo, que serán elevados próximamente al Congreso nacional.

“Nosotros, dijo el jefe de Estado, entendemos que gobernar no es sólo cuidar, es acompañar, es estar cerca, es escuchar y simplificar, facilitar la vida del ciudadano común, desde que el trámite lo pueda hacer desde su casa y que el gobierno el Estado reconozca el valor del tiempo de cada ciudadano”.

Macri señaló que se trata además de “ir mas allá estimular, no conformarse con simplificar sino en compartir esfuerzos, para lo cual estamos lanzando un paquete de instrumentos nos saque definitivamente del lugar 157, sobre 189, de países donde más cuesta crear una empresa”.

El Presidente mencionó en ese sentido ”los incentivos para instituciones, acuerdos para capital semilla, que se puedan potenciar los conocimientos, y los beneficios de interés colectivo tengan un reconocimiento para sostener el espíritu emprendedor”.

Los nuevos proyectos, agregó, son “una herramienta clave, ya que más de 60% del empleo en el mundo se crea con nuevos emprendimientos”, y en el país “no falta talento ni creatividad, sino dialogar, trabajar en equipo y en el camino del esfuerzo personal vamos a construir la Argentina que soñamos”.

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, explicó a su vez que los proyectos presentados “forman parte del programa Argentina Emprende y tienen varios aspectos, desde la academia para la capacitación, hasta el financiamiento”.

“Vamos a crear 10 fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, para generar más empleos, con el objetivo de la pobreza cero”, añadió.

El funcionario detalló que una de las iniciativas “facilitará la creación de empresas mediante un tipo nuevo de sociedad por acciones simplificada, que se podrán constituir por Internet en un día y permitirán la inscripción en AFIP en 24 horas, mientras con el Banco Central trabajamos para que se abra una cuenta bancaria”.

“También –sostuvo Mayer- fomentamos el financiamiento para la inversión en emprendimientos, ya que necesitamos que los argentinos empiecen a respaldar más el talento argentino”.

El secretario precisó que “estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas de emprendedores porque estamos últimos en el ranking de América Latina, y promovemos el financiamiento colectivo o “crowdfounding”, para que los porteños, por ejemplo, puedan invertir en un proyecto en Jujuy o Mendoza”.

Mayer explicó que la otra ley tiene que ver con las sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC): somos el primer país de la región con una normativa específica, al crear una figura jurídica nueva que no solo tiene en cuenta en beneficio económico, sino social y ambiental”, concluyó.

El sitio de Infobae resumió los puntos centrales de las iniciativas: 

1) Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta figura permite a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.

2) La SAS dispondrá de su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas.

3) Acceso al financiamiento. «Vamos a hacer diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, todo parte del Plan Productivo Nacional»,  expresó el secretario Mayer. «Estamos fomentando la inversión en emprendimientos. Necesitamos que los argentinos empiecen a invertir más en talento argentino, y también los inversores de afuera«, apuntó.

4) Beneficios impositivos. Mayer indicó que «en este caso particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas en emprendedores, porque necesitamos  mucho más: estamos últimos en el ranking de América Latina«.

5) Habilita el «crowdfunding» público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes.

«Con el financiamiento colectivo, los argentinos pueden invertir en proyectos de todo el país, es decir que una persona de Buenos Aires pueda invertir en un proyecto de Jujuy o de Mendoza. Queremos fomentar esa forma colectiva de financiamiento que tanto éxito está teniendo en EEUU y en otros países del mundo«, puntualizó Mayer.

6) Reconocimiento a las empresas sustentables. El marco legal de estos emprendimientos lo establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.

Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de «triple impacto» a aquellos que más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

«Con la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo estamos siendo pioneros. Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica, dándole una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos que no solo tienen en cuenta el beneficio económico, sino también el beneficio e impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así», manifestó el secretario de Emprendedores y PyMEs

Exit mobile version