El equipo emprendedor

En nuestro grupo de Emprendedores.News Facebook preguntamos sobre la importancia que tiene saber conformar el equipo emprendedor. Aquí las respuestas

El equipo emprendedor suele ser más importante que la idea o el negocio mismo…
¿Cuales son tus consejos para conformar un buen equipo?
¿Que errores cometiste al armar un equipo y no volverías a repetir?

1) Asociar emprendedores, emplear empleados. Ni asociar gente que solo quiere tener su sueldito asegurado todos los meses nada mas, ni emplear gente con espíritu emprendedor que se vaya a los 2 días a un lugar donde lo escuchen.
2) NUNCA contratar una persona para tu equipo sin una entrevista personal, por más que viva en Mongolia. Hay un feeling que solo se siente cara a cara.
3) Antes de poner el gancho, discutir todos los casos en los que puedan salir mal las cosas, anticipate a los problemas que puedan surgir, para no tener que poner en juego una relación por algo comercial en lo que no pensaste…

1. Conocer al nuevo integrante lo más posible. Conocer sus espectativas, sueños, aspiraciones, anhelos, capacidades actuales y por desarrollar. Fortalezas y debilidades y sobre todo cuanta pasión manifiesta por su visión y por lo que le gusta. Saber si está dispuesto y comprometido a perseverar a pesar de los errores o dificultades, si está abierto al cambio y a dejarse enseñar.
2. Darme a conocer, ser sincero desde el primer momento. SER ejemplo fiel de lo que espero de los demás y de las habilidades que tiene un verdadero líder. Aceptar los propios errores y tener enfoque y visión. Ser coherente en todas mis acciones y ser capaz de insentivar, inspirar y guiar al otro hasta lograr lo mejor de él. Saber delegar y duplicar bien, apoyando al otro, y no haciendo todo por él.
3. Errores al formar un equipo: no motivarlos lo suficiente para vencer sus miedos y ser capaces de progresar. No tener una visión clara ni conocer a fondo la visión de los demás. No tener una visión GRUPAL como equipo.
Falta de unidad o interés en lo personal. No hablar lo suficiente con los integrantes del equipo por miedo a invadirlos o molestarlos.
No juntarse después del horario de trabajo a disfrutar de un momento como equipo, conociéndonos e integrandonos para formar lazos que van más allá del negocio en sí y tienen más que ver con las aspiraciones y estilos de vida nuevos que estamos buscando.

Creo que lo más importante, en cuanto a socios, es: la complementariedad, tener los mismos objetivos para la vida, compartir ciertos valores básicos y fundamentales.
En cuanto a empleados, para mi es importantísimo que quienes realizan tareas que son criticas para el éxito del negocio piensen como dueños. Para ello, como decía Andy Freire, "hay que hacerlos dueño" y yo agrego: dejarlos que emprendan dentro del negocio.

Lo primero que valoro en un equipo es el "spirit du corp", que haya realmente buena química entre sus miembros. Esto no significa que sean amigos, pero que sí tengan la misma madera.
Segundo, que cumplan con sus compromisos. No hay que tolerar a los que no cumplen o no siguen el ritmo. Si eso sucede hay que darle una oportunidad y luego… afuera. Es mejor sacarse a estos miembros que muestran la hilacha en las primeras etapas del grupo que mas tarde. No es agradable hacerlo, pero menos agradable es perder el proyecto.
Que no tengan mucho ego que defender. Nadie es perfecto ni se las sabe todas. Lo peor que puede suceder en un equipo es contar con un miembro que no encuentra la respuesta a sus asuntos y pretende ocultarlo en vez de pedir ayuda. Esto hacer perder tiempo y además ese sujeto pierde credibilidad.
Tienen que celebrar los avances. El trabajo es para divertirse. Si alguno no se divierte con lo que hace, mejor buscar a otro

Consejos para armar un buen equipo:
– Elegir gente que esté en la misma situación que uno y con intereses a fines
– Si esa gente son amigos o conocidos de confianza, mucho mejor
– No buscar personas con un perfil exactamente igual a uno, un poco de variedad siempre aporta y ayuda a que cada uno pueda ocuparse de distintas áreas
– Dejar las cosas bien en claro desde un principio (tareas, responsabilidades, retribuciones)
– Hablar lo que se tenga que hablar en el momento
Cosas que no volvería a repetir:
– Tratar de armar un equipo con gente que tiene una meta parecida pero que no tiene tiempo o ganas para dedicar a la tarea
– Creer que uno solo puede con todo
Los consejos son:
Seguir tus impulsos y hacer caso a las primeras impresiones.
Conocer a la historia de cada profesional que forma el equipo
compartir valores.
No intentar mejorar la imagen de nadie, quien tiene una mala imagen, afecta al grupo.
Tener una visión parecida del negocio.
Evitar los profesionales que se creen Electrostar (por lo general no tiene como sustentar lo que venden)
Mi principal error, fue no hacer caso a estos consejos

Rodearme de personas muy buenas pero con poca capacidad de resolver problemas. Esto me coloco directamente en el centro de los problemas al punto de no poder tomar vacaciones.

Exit mobile version