El consejo para startups más importante de la historia

Ejecutar, el mejor consejo para los emprendedores

El autor de la nota señala, citando a Paul Graham, que la ejecución es más importante que vivir analizando la competencia. Ese es el mejor consejo que un emprendedor puede recibir.

Me desperté esta mañana y vi este Tweet de Paul Graham, el cofundador de Y-Combinator:

En el 99% de las startups, no ejecutar es un peligro mucho mayor que ser copiado. Por lo tanto, es un error arriesgar lo primero para evitar lo segundo.

He estado inmerso en el mundo de las startups de Silicon Valley durante toda mi carrera. He trabajado con cientos de emprendedores a través de mi docencia en Stanford y mi trabajo con dos aceleradores de empresas emergentes. Este tweet resume el consejo más importante que podría darle a cualquier emprendedor.

Las empresas emergentes rara vez fracasan debido a la competencia. Fallan porque su producto no satisface las necesidades del mercado, fallan por una mala gestión financiera, fallan porque la economía unitaria está patas arriba. En resumen, el 90% de ellos fracasan porque el equipo no ejecuta. Los datos son claros sobre esto.

Como les digo a mis estudiantes de Stanford: las ideas son baratas; la ejecución es dura. Alguien más con la misma idea no es lo que mata a las nuevas empresas.

Tengo un ex alumno que ha estado trabajando en su startup durante dos años. Está en “modo sigiloso” porque no quiere que nadie le robe su idea. Cada vez que lo reviso, me cuenta todo sobre lo que están haciendo los competidores. Ha pasado dos años obsesionado con la competencia en lugar de hablar con posibles clientes reales. En este punto, calculo que tiene aproximadamente un 100% de posibilidades de fallar.

“Si estás enfocado en la competencia, debes esperar hasta que haya un competidor haciendo algo. Estar centrado en el cliente te permite ser más pionero “

Jeff Bezos

Entonces haga su análisis competitivo, seguro. Cree una bonita diapositiva para su presentación sobre el panorama de competidores y alternativas. Eso es algo importante.

Pero luego vuelva a ejecutar su startup y persiga una visión guiada por una obsesión con los clientes, no con los competidores.

Bret Waters
Salir de la versión móvil