Churros: un emprendimiento cada vez más dulce

Los churros son parte de mi vida. Infancia, adolescencia, adultez, en mi ciudad y mis viajes por España. Solos o con un buen chocolate caliente, los churros pueden convertirse también en un emprendimiento rentable

Hay notas que me hacen perder objetividad al escribirlas y me llevan de narices por el placentero sendero de los recuerdos felices. Ésta es una de ellas.

Me propuse escribir sobre los pros y contras de emprender una churrería y de repente me encontré recordando tardes de mi infancia, salidas adolescentes y paseos por España, en especial las previas nocturnas en San Ginés antes de entrar a Joy Eslava. Y como si fuera poco, me tenté.

Todo comenzó cuando me llegó esta infografía con las siete mejores churrerías de España.

Pasado el tiempo de las “caricias emocionales”, me puse a investigar los requerimientos para emprender una churrería y resultó ser algo menos complicado y más económico de lo pensado.

Fabricar y vender churros puede resultar una opción rentable y sencilla, especialmente si orientas tu vocación emprendedora hacia el autoempleo; especialmente si vives en países de tradición churrera como España, México o Argentina, entre otros.

Estas son nuestras recomendaciones:

Primero tienes que definir el modelo de negocios ya que no es lo mismo montar una churrería tipo panadería, una churrería de delivery, o una con servicio de cafetería, etc. Para esto debes conocer el mercado donde vas a emprender, qué tipo de público transita y reside¸ horarios de mayor afluencia, etc.; y también investigar qué tipo de competidores tienes.

Otro punto previo es hacer un plan de negocios calculando ingresos, costos fijos y variables para estimar resultados, y seleccionar a los proveedores más rentables para el negocio. Por lo que me han hablado, puedo recomendar la maquinaria de churros Inblan, pero siempre es bueno hacer un estudio de los proveedores para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades

Finalmente, lo más duro: Calcular bien para ganar más y errar poco, para recuperar la inversión inicial rápidamente.

Un punto interesante de fabricar churros es que los precios de la materia prima son relativamente económicos. Tres de sus ingredientes, el agua, la harina y la sal son baratos y el cuarto, que es el aceite, es el más caro. Estos costos permiten trabajar con un margen grande que va entre el 75% y el 80%.

Ahora bien, sabes que hacer churros no es caro y ya tienes claro qué tipo de churrería vas a emprender. Ahora es tiempo del equipamiento y éste no es un tema menor ya que la calidad de la churrera es decisiva para lograr un producto de gran sabor en forma automatizada.

En el mercado hay máquinas fabricadoras de churros manuales, automáticas y también digitales, como por ejemplo las de marca Inblan.

¿Por qué insistimos en la calidad de la churrera?

Simplemente porque una buena maquina te asegura una producción de calidad, menores tiempos de producción y un ahorro significativo en dinero tanto en materia prima, como en personal y prevención de accidentes en manipulación de materiales.

En fin, como verás montar una churrería es relativamente sencillo y rentable.

Ahora llegó mi tiempo de reconocerme vencido por la tentación e ir comprarme un par de churros.

Exit mobile version