Así hizo el fundador de Coinbase para crear una empresa que vale us$ 86 mil millones

La increíble historia de Coinbase

Brian Armstrong dejó Airbnb para perseguir su sueño criptográfico. Esta es la increíble historia de perseverancia de Coinbase

Era el año 2010 y Brian estaba en casa para el Día de Acción de Gracias. Mientras navegaba por Internet, se topó con un documento llamado Bitcoin Whitepaper.

El documento explica cómo crear dinero utilizando una red de computadoras en lugar de bancos y gobiernos. Brian vio en Bitcoin una oportunidad para crear libertad económica y quería entrar. Así que tomó su computadora.

En ese momento, Brian no tenía idea de que la aplicación que comenzó a crear se convertiría más tarde en una empresa valorada en 86.000 millones de dólares.

Brian dejó Airbnb y conoció a su cofundador en Reddit

Brian pasó dos años haciendo crecer Coinbase de una idea vaga a un prototipo. Codificaba para Airbnb durante el día y desarrollaba su aplicación por la noche y los fines de semana. También logró incluir reuniones periódicas con los primeros usuarios de Bitcoin en su apretada agenda.

En marzo de 2012, Brian había reunido suficiente coraje y código para enviar una solicitud a YCombinator, una aceleradora de startups de tecnología que ayudó a impulsar muchas empresas ahora famosas como Stripe, Airbnb, Dropbox, Twitch y Reddit.

YCombinator aceptó la solicitud de Brian y el joven desarrollador recibió un cheque de $ 150,000 para lanzar su empresa. Adiós Airbnb, hola emprendimiento.

La vida se veía bien excepto por una cosa: todos los que rodeaban a Brian pensaban que Coinbase era una mala idea. Peor aún: dijeron que parecía una estafa.

Sin embargo, Brian no podía permitirse prestar mucha atención a las críticas. Tenía problemas más urgentes que abordar, uno de los cuales era encontrar un más uno, un cofundador.

«Se parece mucho a las citas», dijo Brian. «Necesitaba a alguien en quien pudiera confiar implícitamente, equilibrar mis fortalezas y debilidades, y compartir mi visión de la cripto y la libertad económica».

Cincuenta citas infructuosas más tarde, Brian conoció a Fred.

Al crecer, Fred Ehrsam amaba dos cosas: los videojuegos y la informática. Poco después de graduarse, Fred se convirtió en trader en Goldman Sachs Group, pero el trabajo lo aburría. Por eso buscó la emoción en otra parte. Lo encontró con Bitcoin.

«Literalmente cambiaría Bitcoin en el baño con mi teléfono en Goldman», dijo Fred en una entrevista. También pasó bastante tiempo en el foro Bitcoin de Reddit, el foro donde conoció a Brian.

Sí, los cofundadores de Coinbase se conocieron en Reddit.

Fred Ehrsam y Brian Armstrong.

Poco después, Brian y Fred lanzaron su puesta en marcha desde un apartamento de dos habitaciones que compartían con otra empresa.

«Teníamos empleados que trabajaban en la lavandería (entre ciclos de lavado), en el baño y en los pasillos», relató Brian en un tweet. «Algunos incluso acamparon en el techo». También afirmó que era común que los empleados de Coinbase comieran y durmieran en la oficina.

Es seguro decir que los primeros días de Coinbase no fueron un picnic. En cambio, eran más como un paseo en una montaña rusa, una que se prolongó durante seis años seguidos.

Entre 2014 y 2017, la criptografía estuvo muerta. Luego se disparó, ambas fueron malas noticias para Coinbase

Las historias de startups nunca son líneas rectas. En particular, la aventura de Coinbase siguió las curvas de Bitcoin a lo largo de los años.

El aspecto sin señales de vida del valor de Bitcoin en los primeros días hizo que muchas personas dudaran de las criptomonedas. «En los 3 años entre 2014 y 2017, el mundo exterior pensó que las criptomonedas estaban muertas», escribió Fred. “Más de un tercio de los empleados se fueron”.

Coinbase se expandió al mercado europeo e integró nuevas criptomonedas en su sistema. Entonces, un día, ocurrió el boom.

Los precios crecieron 10 veces, al igual que el tráfico en Coinbase. Pensarías que estas son buenas noticias, excepto que no lo fue.

«No estábamos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes en lo que respecta a la confiabilidad del sitio o la atención al cliente», dijo Brian. “Sabíamos que teníamos que hacerlo mejor. Los empleados volvieron a dormir en la oficina, tirando 100 horas a la semana «.

2017 fue un año difícil , uno que reveló muchas de las debilidades de la plataforma, pero al final, Coinbase emergió más fuerte. De hecho, cuando la criptomoneda volvió a explotar a fines de 2020, la compañía estaba lista. Absorbió sin problemas a 13 millones de nuevos usuarios en menos de cinco meses.

Esto nos lleva al mes más loco de la historia de Coinbase. El 14 de abril de 2021, Coinbase se hizo pública: su acción comenzó a cotizar a $ 381, fluctuó durante un tiempo y finalmente se cerró en $ 328.

En otros números, Coinbase terminó su primer día en la cotización pública con un valor de $ 86 mil millones.

Lo que puede aprender de la historia de Coinbase

Cuando Brian y Fred comenzaron Coinbase en 2012, Bitcoin valía $ 6 y «criptomoneda» era una palabra rara. Nueve años después, el valor de Bitcoin se multiplicó por mil y la criptomoneda comenzó a sentirse como un futuro inevitable.

Algunos lo llaman visión. Otros lo llaman suerte. De cualquier manera, Coinbase hizo historia y cada emprendedor tiene mucho que aprender de su fundador. Creo que la lección más valiosa es la perseverancia.

Durante dos años, Brian se había quedado con la idea de Coinbase. Fue solo después de reunirse con personas de ideas afines y obtener fondos que decidió darle una oportunidad seria. Esta fue la parte fácil.

La parte difícil es presentarse todos los días durante nueve años a pesar del ruido externo, las dudas y la volatilidad del mercado. Lo difícil es creer en un futuro brillante a pesar de un presente incierto. La parte difícil es perseverar.

Pero si puedes perseverar, atraerás a las personas adecuadas, aquellas que te ayudarán a acercarte a tu objetivo. También tomará un descanso porque, como dice el viejo cliché:

«Si te quedas en la barbería el tiempo suficiente, tarde o temprano, te van a cortar el pelo».

Lo sé perfectamente. Viniendo de un escritor calvo que cuenta la historia de un emprendedor calvo, es una extraña elección de frase. Pero cómo funciona, ¿a quién le importa?

Nabil Alouani – Entrepreneur ‘s Handbook
Salir de la versión móvil