#ARGENTINA: El primer pedido de los emprendedores al nuevo gobierno

ASEA -Asociación de Emprendedores de Argentina- que cuenta ya con más de 3000 miembros, fue una de las instituciones que desde su formación en 2014, impulsa la Ley de Emprendedores y Capital de Riesgo, con el fin de promover políticas públicas que potencien los buenos negocios, la inclusión social y fomenten la inversión en emprendimientos nacionales, realizado una encuesta a más de 500 emprendedores para consultarles ¿qué ítems de los que integran la Ley del Emprendedor son los más relevantes para ellos? Aquí se presentan los ejes temáticos qué más les importantan a los emprendedores argentinos, hoy, y que serán presentados al nuevo Presidente de la Nación, antes de fin de año.



«Somos una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores. Queremos lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender y en este contexto trabajamos de manera activa junto a otras organizaciones para  desarrollar el proyecto de Ley del Emprendedor que esperamos se apruebe en el 2016.
Esta ley, reconocida por el ecosistema como «Ley ASEA»,  es una herramienta clave que permitirá a todos los emprendedores del país llevar adelante proyectos y nuevos negocios de  una manera más ágil y sencilla; para que abrir una cuenta en un banco sea un trámite de 24 horas como en todo los países del mundo desarrollado.
Asea es la entidad que nuclea a todos los sectores del emprendedorismo de nuestro país.
En este primer año de gestión, nos focalizamos en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de todo el continente Latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil”, comentó Esteban Wolf, Presidente (Co-Founder & CEO de Chocorisimo).

 

Los resultados de la encuesta

 

La encuesta fue realizada por Tracking Panel y dirigida por el sociólogo Daniel Schejtman para ASEA, en colaboración con Apertura,  y se obtuvo  respuesta de uno 500 emprendedores, miembros de ASEA (universo total de 2480 casos). El estudio se centró sobre una base de 10 ítems identificados del  proyecto de Ley y se le solicitó a los encuestados que seleccionarán los tres más importantes para su negocio.

 

Al consultarle a los emprendedores, el 58% encuentra importante contar con un marco jurídico simplificado, más ágil y menos burocrático, apoyando el  impulso de la Ley de SAS simplificada. De este total, el 63% de los emprendedores de CABA encuentran importante este ítem y 48% del Interior del país, también.

 

Un 38% de los encuestados desea un sistema impositivo más simple y menos burocrático para el emprendedor. En CABA, esto es relevante para el 43%, mientras que en el Interior lo es sólo para el 28%. Otro 32% demanda acceso a la financiación, siendo esto en CABA importante para el 28% de los encuestados y en el Interior para el 38%.

22% de los emprendedores de CABA y 40% de los emprendedores del Interior consideran importante que se incluya el emprededorismo con materia en los colegios; y el 23% de los encuestados está interesado en que los emprendedores tengan beneficios similares a los trabajadores en relación de dependencia. En CABA este ítem fue elegido con relevancia por el 27% y en el Interior lo fue por el 16%.

“‘Potenciar la actividad emprendedora como salida laboral para la juventud que ingresa al mundo del trabajo’ fue el ítem al que le asignaron la menor importancia, presidido por ‘crear un concepto del término Emprendedor mucho más amplio, que comprenda a todo aquél que desarrolle una actividad económica o profesional que genere valor tanto económico, como social o ambiental’”, comenta el sociólogo Daniel Schejtman.

«Queremos que todos quienes tengan un emprendimiento se sumen a ASEA. ASEA es la casa de todos los emprendedores y  estamos convencidos que emprender es un derecho y no un privilegio. Porque únicamente siendo miles podremos continuar siendo el interlocutor válido de los emprendedores. Por eso buscamos que todos los emprendedores se sientan contenidos, poniendo a su alcance las herramientas para que desarrollen sus ideas. Y es por esto que este primer proyecto del Ley para Emprendedores será presentado antes de fin de año al nuevo gobierno electo»,  cerró Ezequiel Calcarami, Vicepresidente (Co-Founder & CEO de Simplicar).

Sobre la Ley 

La Ley de Emprendedores y Capital de Riesgo busca apoyar la actividad emprendedora y la industria de capital de riesgo en la República Argentina. Entre sus ejes temáticos, propone fomentar los programas educativos en todos los niveles para desarrollar cultura emprendedora e inversora en capital de riesgo;  la creación de la Sociedad Anónima Simplificada (SAS), con posibilidad de que sea conformada por un único socio y con objeto amplio, en un día y de forma online; y la apertura de una cuenta bancaria y la obtención de CUIT, todo en 24 horas (algo que hoy toma más de 3 meses, dependiendo el caso).

Esta Ley impulsa el régimen simplificado de impuestos con escala gradual a la performance del proyecto; la implementación de libros societarios digitales; la posibilidad de dar acciones a empleados sin impacto fiscal negativo y de contar con un período de prueba de doce meses para la contratación de nuevos empleados.

Además, propone el desgravamiento de entre el 10% y el 15% para empresas que inviertan en entidades de capital de riesgo; la exención del impuesto a las ganancias para los inversores y emprendedores sobre la ganancia de capital; el crowdfunding público -posibilidad de levantar dinero vía plataformas online y de pequeños inversores-, y un tratamiento impositivo especial para empresas sustentables (B Corps). Un pedido especial que contempla este proyecto es para la ANSES, a quien se le solicita invertir al menos el 1% de sus ingresos anuales en entidades de capital de riesgo.
Exit mobile version