Desde el 18 de abril y hasta el 27 de junio esta abierta la inscripción para participar de la tercera edición del programa Desarrollo Emprendedor, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño que tiene como objetivo fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en diferentes barrios de la Ciudad.
Para tal fin, cada uno de los emprendedores interesados en participar del Programa – que deberá desarrollar su proyecto en el ámbito de la Ciudad- podrá elegir entre las 23 instituciones (19 entidades no gubernamentales y 4 CGPCs) seleccionadas por la Subsecretaría en concurso público, e inscribirse a través del formulario on line que se puede encontrar en www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor
El programa Desarrollo Emprendedor se desarrolla entre mediados del mes de mayo y fines de noviembre del corriente año. Los distintos módulos del mismo contemplan una fase de capacitación inicial para el armado, el diseño y el desarrollo del plan de negocios; un software (desarrollado en conjunto con el Asentamiento de Barcelona) para el testeo de las ideas, la evaluación técnica de los proyectos y el análisis de factibilidad de los mismos; tutorías personalizadas a cargo de especialistas para apoyar la implementación de los proyectos; un sistema de asesoría virtual en temas comerciales, legales, administrativos y de marketing, y un cíclo de clínicas y talleres de análisis de experiencias y casos reales a cargo de empresarios pyme. Además, el programa contempla un conjunto de seminarios temáticos a cargo de especialistas en diversos temas, y talleres para analizar opciones y alternativas para el acceso al financiamiento.
Durante las ediciones 2009 y 2010 participaron más de 5000 emprendedores de la Ciudad, con un promedio de 37 años de edad. El 50% de los inscriptos fueron del sexo femenino.
Adicionalmente a ello, los participantes que completan el Programa tienen la posibilidad de aplicar a una línea de crédito específica (con una tasa de interés de entre el 7 y el 11% y montos de hasta $ 40.000), desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad.