7 secretos de Pixar para emprendedores


Jim Morris, Presidente de Pixar Animation Studios, compartió algunas claves de esta compañía que podrías aplicar para tener un negocio exitoso.

Recientemente, Jim Morris, Presidente de Pixar Animation Studios, visitó México para presentar el plan del estudio para los próximos años. El sitio Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar con Morris, y entre noticias de estrenos, proyectos futuros y secuelas, reunimos estas importantes lecciones para emprendedores:

1. No busques la perfección… pero haz el mejor intento
Para muchos, las películas de Pixar son visualmente perfectas. Sin embargo, Morris explica que no es así, pero que sí se esfuerzan en hacer lo mejor posible para crear cintas extraordinarias. “No somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas”, afirma el ejecutivo.

2. La clave es la persistencia
Cuando Luis Miguel Cruz, colaborador de Cine PREMIERE, preguntó a Morris cuál es la fórmula de Pixar para garantizar el éxito de sus filmes, el ejecutivo contestó una sola palabra: persistencia. El camino de ningún emprendedor es recto; todos enfrentan obstáculos y caídas, por lo que seguir adelante a pesar de ellos es fundamental.

3. No se trata de inventar el hilo negro, sino de mejorarlo
Si bien muchos cinéfilos han criticado a Pixar por dedicarse a la realización de secuelas y precuelas más que a apostar por historias y personajes originales, lo cierto es que ha sido una fórmula exitosa y rentable. Pero Morris destaca que esta estrategia requiere mucha creatividad y esfuerzo.

“Hemos descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos”, dijo en entrevista. Por eso, cuando pienses en una idea para iniciar o crecer tu negocio no busques “inventar la rueda”, sino maneras de mejorar lo que ya existe.

4. La tecnología es una gran aliada
Pixar ganó fama creando filmes con técnicas novedosas en el mercado, como sucedió con Toy Story y WALL-E. Es por esa razón que mantenerse a la vanguardia es fundamental para el estudio de animación.

Morris reveló que ahora se concentran en herramientas que permitan que los artistas hagan mucho más y expandan sus límites creativos. Para lograrlo, realizan varias investigaciones y se aseguran que su equipo cuente con las mejores herramientas de trabajo. No importa el tamaño de tu empresa, apuesta por soluciones tecnológicas que mejoren tu desempeño y la calidad de tus productos o servicios.

5. La competencia es buena
Aunque la mayoría de los emprendedores ve a la competencia como un feroz enemigo al que hay que derrotar, lo cierto es que en cualquier ámbito la competencia es positiva. Primero, porque indica que hay un mercado potencial para nuestro producto o servicio; y segundo, porque nos motiva a esforzarnos más y superarnos constantemente.

Hace unos cuantos años Disney y Pixar tenían un amplio dominio de la industria animada, pero hoy se enfrentan a grandes competidores como Dreamworks, Blue Sky Studios e Illimination. Para Morris, esto es bueno: “Es benéfico para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación”, destaca.

6. Calidad antes que cantidad
A veces, los emprendedores lanzan productos al mercado sólo por lanzarlos o por adelantarse a la competencia. Pero esta táctica puede hacerles perder credibilidad y reputación entre los consumidores. Y esta es una lección que Pixar ha aprendido bien.

Por ejemplo, The Good Dinosaur, que sería estrenada en 2014, sufrió un retraso pues los directivos consideraban que no era una película grandiosa. “Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero”, señaló Morris a Cine PREMIERE. Además, destacó que el estudio está completamente comprometido con su público en hacer películas de calidad.

7. Ten la mira en el futuro
En 2015 se cumple el vigésimo aniversario de Toy Story, la cinta pionera de Pixar Animation Studios. Cuando se le cuestionó a Morris acerca del futuro de la compañía, el ejecutivo contestó que confía en otros grandes 20 años.

¿Y cómo piensa lograrlo? Compartiendo las mejores historias y creando personajes entrañables. De la misma manera, cuando pienses en los próximos años de tu negocio piensa en grande, pero también ten una misión y una ideología que soporten la permanencia de tu marca a través del tiempo.

fuente: Soy Entrepreneur

Salir de la versión móvil