6 startups que clonaron ideas e hicieron fortunas

Zalando es una de las 6 startups que clonaron ideas e hicieron fortunas
Dra. María Stern

Los llamo buenos ejemplos de lo que funciona con dudosas implicaciones éticas. Hablamos de startups que copiaron («clonaron») ideas de empresas más o menos consolidadas, las modificaron un poco y, como resultado, hicieron una fortuna.

Aprenderás:

¿Listo para aprender de los mejores en el juego de la clonación? Vamos a ello.

Ejemplo 1: eBay y Alando

Tres hermanos (Marc, Oliver y Alexander Samwer) quedaron fascinados por el concepto de eBay y quisieron reproducirlo en Alemania.

Desgraciadamente, eBay nunca respondió a sus peticiones de colaboración.

Esto no fue desafortunado para los hermanos. Fue desafortunado para eBay. La falta de respuesta llevó a los Samwers a lanzar el negocio ellos mismos.

Avancemos tres meses. Los hermanos acaban de abrir su cuarta copa de champán para celebrar el ENORME éxito que han conseguido en tan sólo 90 días tras el lanzamiento. (Supongo que han bebido champán; eso es lo que yo haría).

Pero su fiesta se ve interrumpida por un ruidoso timbre de teléfono. Uno de los hermanos atiende el teléfono; es Goldman Sachs.
eBay se ha dado cuenta de que Alando es un competidor formidable. También se dieron cuenta de que la mejor manera de deshacerse de la competencia es adquirirla.

Resumen de la historia
eBay adquirió Alando por 43 millones de dólares sólo tres meses después de que la startup entrara en funcionamiento.

Ejemplo 2: Zappos y Zalando

A menos que hayas vivido bajo una roca, sabes que Zappos es una tienda de zapatos online. Tienen anuncios por todas partes.
Pero Zappos era casi igual de popular hace 10 años. Pronto, lo que le pasó a eBay le volvió a pasar a Zappos: un alemán tomó nota.

Su nombre era Rubin Ritter. Con la ayuda de sus cofundadores, Robert Gentz y David Schneider, clonó la idea de Zappos y la aplicó al mercado europeo.

Así nació Zalando, un minorista web que incluso robó su primera sílaba a Zappos.

(Dato curioso: el clon de Zappos se llama Zalando. El clon de eBay se llama Alando. ¿Coincidencia? Creo que no).

Pero Zalando no quería ser un clon más. La tienda pronto se hizo tan grande como Zappos e incluso más valiosa (5.300 millones de dólares).

Resumen de la historia
Zalando se hizo aún más valiosa que Zappos y nunca fue adquirida por la empresa «original».

Ejemplo 3: Quora y Zhihu

Quora es un sitio de preguntas y respuestas con sede en Estados Unidos en el que los usuarios pueden interactuar entre sí, intercambiar opiniones y responder o publicar preguntas.

Así es más o menos como describiría a Zhihu también, excepto que es una plataforma con sede en China.

En marzo de 2021, Zhihu albergó 315,3 millones de preguntas y respuestas publicadas por 43,1 millones de personas.

En comparación, Quora albergaba 88,6 millones de preguntas en marzo del mismo año.

Lamentablemente, Quora no ha publicado el número de respuestas que alberga su plataforma, por lo que no podemos comparar las cifras.

Pero debemos tener en cuenta que Zhihu es un año más joven que Quora. Esto significa que la imitación alcanzó al menos el mismo éxito que Quora, si es que no lo había superado ya.

Resumen de la historia
A pesar de que Zhizhu es una imitación de Quora y es un año más joven, la plataforma se convirtió en un gran éxito en el mercado asiático.

Ejemplo #4: Amazon y Lazada

Lazada, «el Amazon de Asia», se fundó en 2012 y ahora está presente en seis países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al igual que Amazon, Lazada vende… bueno, de todo: desde electrónica y electrodomésticos hasta ropa y libros.

La startup ha copiado a Amazon incluso en lo que respecta a las políticas de envío y devolución. Lazada ofrece envíos y devoluciones gratuitas, al igual que su hermano mayor Amazon.

La única diferencia real (pero importante) entre Amazon y Lazada está relacionada con las opciones de pago.

A muchos asiáticos no les gusta usar tarjetas de crédito o no las tienen. Lo sé, una sorpresa.

Mientras que Amazon ofrece mayoritariamente el pago mediante tarjetas de crédito, Lazada también ofrece la opción de pago contra reembolso. Esto hace que Lazada sea mucho más atractiva para el consumidor asiático medio

Resumen de la historia
Lazada todavía no puede compararse con el gigante que es Amazon, pero la startup lo está haciendo excepcionalmente bien en su propio campo de juego. Esto se debe a que la startup ha encontrado a sus consumidores donde ya están y ha implementado soluciones únicas.

Ejemplo #5: Groupon y Beeconomic

Parece que a los hermanos les gusta clonar juntos. Al igual que Alando, Beeconomic fue fundada por los hermanos Karl y Chris Chong.

Lanzaron la startup en 2010, dos años después del lanzamiento de Groupon. Todo el modelo de negocio de Beeconomic lo tomaron prestado de la empresa estadounidense.

La startup se ponía en contacto con los comerciantes, organizaba descuentos y ofertas especiales y los anunciaba a su público.

Esto resultó ser justo lo que el mercado asiático necesitaba. Beeconomic estaba en la vía rápida del éxito.

Pero Groupon le echó el ojo a Beeconomic.

Sólo siete meses después, la empresa la adquirió por la asombrosa cifra de 24 millones de dólares.

Beeconomic pasó a llamarse Groupon Singapore. Karl Chong, uno de los dos hermanos que lanzaron la empresa, permaneció en la compañía como director general, aunque no por mucho tiempo.

Vea la entrevista con Karl Chong aquí. Habla brevemente de cómo y por qué se adquirió la empresa:

Resumen de la historia
Beeconomic lo hizo tan bien que fue adquirida por Groupon sólo 7 meses después del lanzamiento por la friolera de 24 millones de dólares.

Ejemplo #6: Groupon y CityDeal

Groupon llegó dos veces a esta lista porque fue clonado al menos dos veces, pero para mercados diferentes.
Beeconomic estaba orientada al mercado asiático. CityDeal se centró en Europa.

También debo mencionar que CityDeal, una imitación de Groupon y Beeconomics, era otro producto de la fábrica de los hermanos Samwer, Rocket Internet.

(¿Los recuerdan? Son los mismos hermanos que clonaron eBay y ganaron 43 millones de dólares. Bueno, se dieron cuenta de que pueden ganar mucho dinero clonando. Así que construyeron un negocio que sigue la fórmula: encontrar un mercado inexistente + clonar ideas exitosas = ganar dinero).

CityDeal comparte el destino de Beeconomic. Fue adquirida por Groupon apenas cinco meses después del lanzamiento, pero a un precio mejor para los hermanos Samwer. 170 millones de dólares, para ser exactos.

Resumen de la historia
Los hermanos Samwer también estafaron a Groupon y ganaron 170 millones de dólares con su semejante.
¿Pero es moral?
No estoy seguro.

La mayoría de nosotros nos apresuramos a juzgar a los hermanos Samwer y similares. Estamos convencidos de que lo que hacen es inmoral, y vemos su éxito como una recompensa inmerecida.

Pero también podríamos verlo de otra manera.

Las startups de clonación comparten ideas útiles y valiosas con una población mayor. Llevan esas ideas a mercados inexistentes y mejoran la vida de los consumidores.

Piénsalo.

Antes de Beeconomic, los asiáticos no tenían las mismas oportunidades que los estadounidenses. No podían acceder a cupones y descuentos, por lo que tenían que gastar más dinero que un ciudadano estadounidense utilizando Groupon.

Beeconomic fue la primera en ofrecer al mercado asiático las mismas soluciones, y ayudó a la gente a ahorrar dinero.

¿Se supone que la gente se niegue? ¿Se supone que el gobierno debe decir «No, no vengan a nuestro mercado, aunque realmente necesitemos esta solución»?

Es importante que reflexionemos sobre estas cuestiones.

Salir de la versión móvil