A partir de esta semana, compartimos videoenseñanzas de Steve Blank, padre del Lean Startup, con tips para startups en alianza con Alugha, la empresa de software alemana especializada en la conversión de videos en línea en formatos multilingües.
Si eres una empresa emergente, tienes muchos frentes en los que luchar. Necesitas un producto, un equipo, mercadotecnia, ideas, espacio, crecimiento y dinero… que puedes conseguir de inversores que crean en ti, pero… y esto es lo fundamental: no será para siempre. Otra manera de conseguir dinero es formar un equipo que cree un producto con el que el equipo de mercadotecnia y el de ventas puedan comunicar al público y a los clientes.
Pero ¿cómo conseguir clientes?, ¿cómo funcionan las ventas? y ¿qué diferencia a las empresas emergentes de las grandes empresas consolidadas? Tenemos que adquirir conocimientos y aprender… día tras día… ensayo y error, optimizar y volver a empezar. En general, rara vez contamos con un bagaje de conocimientos. Toda esta sabiduría puede encontrarse en las universidades más prestigiosas del mundo como Stanford, Harvard, Cambridge u otras instituciones de renombre en las que trabajan los mejores profesores del mundo. Entonces ¿por qué no continúas con tus estudios primero y después empiezas? Si la vida fuese tan simple…, pero no lo es y la realidad es que, como empresa emergente, adquirimos conocimientos durante nuestra rutina diaria.
No obstante, esto suena peor de lo que es, porque puedes encontrar todo lo que necesitas saber y todo lo que buscas en Internet, aunque cuando lo encuentras, a menudo te enfrentas a una barrera lingüística. Por lo general, los mejores vídeos están en inglés y ahí es exactamente donde interviene alugha y donde queremos ayudarte. Buscamos lo mejor de lo mejor, publicamos sus vídeos en varios idiomas y escribimos un extenso artículo sobre cada uno de ellos. Empezamos nada menos que con Steve Blank.
Hijo de inmigrantes, Blank nació en 1953 en Nueva York. Desde los seis años fue criado únicamente por su madre y, de joven ya era muy talentoso, por lo que abandonó la Universidad de Michigan y renunció a la beca, después del primer semestre, para hacer autostop a Miami y trabajar en el aeropuerto, donde cargaba caballos de carreras en los aviones. Se interesó tanto por la aviación que decidió unirse a las Fuerzas Aéreas. Los años 70 se caracterizaron por la guerra del Vietnam en la que, con tan solo 20 años, dirigió un equipo de 15 técnicos electrónicos.
En 1976, abandonó el ejército y acabó en ESL, en Silicon Valley. Allí trabajó como supervisor técnico de contratos de desarrollo de armas de la Unión Soviética y de otros estados. Al poco tiempo, Blank creó su primera empresa emergente junto a otros socios. Trabajó para empresas de mucho renombre como Pixar… A lo largo de los años, adquirió muchos conocimientos por lo que decidió transferirlos a distintas instituciones como Standford, la Haas School of Business, la University of California, Berkeley, el California Institute of Technology y la Columbia University. Blank es considerado el inventor de la metodología Lean Startup.