4 pérdidas que los solopreneur deben evitar

4 pérdidas de tiempo que todo solopreneur debe evitar

foto: Gerd Altmann (pixabay.com)

Desearía no haber perdido tiempo y dinero en esto. Oh, las ilusiones de un empresario primerizo. Todo el mundo quiere serlo; poca gente sabe cómo hacerlo. Al menos, no cuando estás empezando.

Te mentirás mucho a ti mismo durante el primer año de negocio.
Las mentiras más comunes son que necesitas una idea perfecta, un plan de negocio, un sitio web u otros cuentos de hadas que te impiden hacer lo único que realmente importa para tu éxito.

Vender.

Renuncié a mi cómodo trabajo de administrador de empresas y me puse en solitario en 2019. Ha sido una experiencia de aprendizaje increíble, y no lo cambiaría por nada.

Pero… volvería atrás y le daría a mi yo más joven consejos sobre cómo evitar perder cantidades masivas de tiempo y dinero.

Si estás comenzando tu viaje como emprendedor o freelancer – puedes omitir estos objetos brillantes en tu primer año.

1. El sitio web perfecto

No puedo mentir.

Soñaba con tener un sitio web perfectamente diseñado en el primer día como un solopreneur.

No tenía ningún cliente, poca credibilidad y un plan de negocio a medias. Pero, de alguna manera, me preocupaba por las paletas de colores, las fuentes y las ventanas emergentes bellamente colocadas en un sitio que a ninguno de mis clientes le importaría.

Asumí que necesitaba un sitio web antes de que alguien trabajara conmigo. Me equivoqué y, a día de hoy, todavía no tengo un sitio web terminado.

Lo que realmente estaba haciendo, ahora que miro hacia atrás, era evitar la parte más difícil de convertirse en un emprendedor: decirle a todos mis amigos, familiares y colegas (también conocidos como mis primeros clientes potenciales) lo que estaba haciendo.

Tenía miedo de vender.

El fracaso más vergonzoso de mis primeros días como solopreneur fue hacer una página web durante meses antes de lanzarla. Pero me enseñó una valiosa lección.

A nadie le importa tu página web.

En cambio, a la gente le importa

1. Tu experiencia

2. Tus conocimientos

3. Los problemas que puedes ayudarles a resolver

Una alternativa al sitio web

Utiliza Linkedin como tu sitio web durante el primer año.
Muestra tu experiencia laboral, tu biografía, los proyectos en los que has trabajado, el contenido y otras formas de prueba social que convencerán a tus primeros clientes de trabajar contigo.

Además, es probable que tus clientes objetivo ya utilicen Linkedin. No tienes que convencerles de que vayan a otro sitio y se pierdan en el agujero negro de Internet.

¿Quién sabe? Puede que Linkedin te baste para llevar un negocio de seis cifras sin necesidad de una web, dependiendo de lo que vendas.

2. Un logotipo elegante

Me gasté 600 dólares en un paquete de diseño de logotipo personalizado en 99 diseños… antes de hacer una venta.

Es una locura, ¿verdad? No fue la mejor decisión financiera o comercial de mi vida.

Y una vez más, ese costoso logotipo está acumulando polvo virtual en una carpeta en algún lugar, para nunca ser utilizado.

Hasta que no sepas en qué se va a convertir tu empresa -porque es probable que no se convierta mágicamente en la visión perfecta que has plasmado en tu «plan de negocio«-, prescinde del logotipo elegante.

A tu primer cliente no le importará que hayas pagado 600 dólares por algo que su hijo de tercer grado podría haber hecho gratis.

Crea un logotipo mínimo viable

Utiliza Canva para crear un logotipo para cosas como las facturas, Linkedin, y tal vez algunas piezas de materiales de marketing.

Hazlo muy sencillo.

Te reto a que hagas lo que yo (un perfeccionista) no pude, y crees un logotipo en 30 minutos.

Luego, sigue adelante.

Si no sabes qué diseñar, opta por un logotipo minimalista en blanco y negro con tus iniciales. Eso es todo lo que realmente necesitas en este punto.

3. Un nombre de empresa inteligente

«Anthony Carlton LLC»

Eso es lo que me gustaría haber llamado a mi empresa. En lugar de eso, pensé que tenía que inventar un nombre fresco y original para atraer a los clientes.

Lo que no sabía era que mi empresa cambiaría de cien maneras diferentes durante el primer año.

Ponerle un nombre que no fuera «Anthony Carlton LLC» (lo que hice) me obligó a

Abandonar mi nombre de dominio
Cambiar el nombre de mi LLC

Quemar las 300 tarjetas de visita inútiles que compré

No inventes un nombre ingenioso a menos que sepas al 1.000% que seguirá representando lo que haces para los clientes dentro de un año.

Insertar [Nombre + Apellido + Servicio]

Anthony Carlton Inc.
Anthony Carlton Writing
Anthony Carlton Consultoría
Anthony Carlton Servicios de Diseño

Haz que el nombre de tu empresa sea sencillo y claro.
Si realmente quiere cambiarlo por algo inteligente más adelante, cuando tenga una mejor idea de lo que realmente está haciendo, solicite un nombre «DBA» (doing business as).

Te ahorrará mucho tiempo, dinero y vergüenza.

4. Miles de seguidores

Esta es una lección que me gustaría haber aprendido antes. Una que me habría ahorrado montañas de tiempo, energía y dinero.

Tu primera venta no vendrá de un extraño en Internet.

Tu primera venta vendrá de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Gente que ya te conoce y (con suerte) te quiere.

No necesitas 10.000 seguidores para ser un empresario de éxito y empezar a ganar dinero. Sólo necesitas las agallas para decirle a la gente de tu círculo íntimo que estás abierto al negocio.

Mi primer cliente fue mi madre
Luego mi mejor amigo.
Luego su hermano.
Luego alguien que conocía y me recomendó.
Luego, sólo después de un año de hacer negocios con la gente más cercana a mí, empecé a ganar tracción desde lugares como Linkedin. Pero todavía no dependo de mis «seguidores» para poner comida en mi mesa y dinero en mi cuenta bancaria.

Ese es el juego a largo plazo.

Por ahora, acude a la gente que ya está en tu rincón. Pártete el culo para darles la mejor experiencia posible. Y pídeles que te den su opinión.

Si haces esto durante el tiempo suficiente, puede que tengas la suerte de tener miles de seguidores o suscriptores de correo electrónico a los que puedas vender.

Recapitulación para los solopreneurs: Cosas que puedes omitir en tu primer año

Construir el sitio web perfecto
Diseñar un logotipo elegante
Idear un nombre ingenioso
Esperar a vender hasta tener miles de seguidores

Felicidades por haber tomado la decisión de crear algo.

Es un largo viaje lleno de victorias y pérdidas. Date una ventaja omitiendo estas tareas que te hacen perder tiempo y dinero.

En su lugar, céntrate en las acciones que impulsan el verdadero éxito: crear y vender.

Anthony Carlton – Entrepreneurs Handbook
Salir de la versión móvil