10 razones para emprender en 2014

Inicia un nuevo año y con este 365 días de oportunidades, el año pasado nos dejó una economía en recuperación y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento cada vez más unificados con lo cual se generan aún más oportunidades para los nuevos emprendedores y para los empresarios que buscan consolidar e innovar sus productos y servicios.

A continuación encuentras 10 razones para emprender en este año:

  1. Ejecutar tus propias ideas: Si has sido empleado sabes que en contadas ocasiones se te ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como dice la frase: “los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos aquellos grandes que se quedan en planes”
  2. Incrementar los ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo, como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y estrategia.
  3. Aprovechar tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como el actual es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.
  4. Perseguir tu pasión: Una de las mejores razones para ser empresario es porque hay algo que te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis porque sencillamente estás haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad, hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.
  5. Explorar tus habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.
  6. Crear valor: Ser empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y ayudar a otros, la creación de valor tiene diferentes clases: social, económico e intelectual
  7. Eres tu propio jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto. Tú decides.
  8. Muchas industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en industrias cambiantes?
  9. Economías emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)
  10. Economía Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien llamada Economía Naranja o Economía Creativa, se refiere a las industrias culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine, televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia, publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza, moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más mercados. Aquellos que están interesados en emprender e innovar en industrias de la Economía Naranja son bienvenidos en www.economiaorange.com, en donde encontraran todo el contenido y herramientas que requieren para crear empresas de alto potencial en esta economía en donde pueden desarrollarse a nivel profesional y personal, y a su vez servir de apoyo a sus países y culturas.

¡Feliz año nuevo y feliz emprendimiento dinámico innovador!

IVAN CARRIZOSA

@IvanCarrizosa

Salir de la versión móvil