¿Son los chilenos emprendedores innovadores?

Tras la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor en Chile, el diario La Tercera publicó esta interesante visión del panorama emprendedor trasandino:

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor de 2009, el 50% de los emprendedores iniciales chilenos considera que sus productos y servicios son nuevos para todos sus clientes. Dos actores del sector entregan sus apreciaciones en torno al emprendimiento innovador en el país.

Principalmente el emprendimiento se caracteriza por ser un fenómeno complejo y extendible a una gran cantidad de áreas. En términos generales y según los datos de la metodología empleada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en promedio, podemos caracterizar al emprendedor chileno como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y dueños de negocios orientados preferentemente al sector servicios al consumidor. Es aquí donde resalta la gran duda, ¿son innovadores los emprendedores chilenos?

Para el Gerente de Incubación del Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Cristián Tirado Pérez, a pesar de que existen iniciativas para el desarrollo de emprendimientos, Chile no se caracteriza por tener un carácter innovador en este tipo de proyectos ya que «gran parte de los emprendedores nacionales los encontramos con productos y servicios más bien tradicionales en mercados reducidos como el nacional. Se están realizando iniciativas en orden a facilitar e incentivar la creación de nuevos emprendimientos innovadores, tales como apoyar el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos donde se financia el desarrollo de nueva tecnología por parte de una nueva empresa, de este modo se disminuye el riesgo de desarrollar un producto innovador, y se incentiva el desarrollo de nuevos productos».

Pero el gerente de Innovo va un poco más allá asegurando que las condiciones para el desarrollo innovador existen, sólo que se estancan en la producción de ideas nuevas por parte de los chilenos. «El emprendimiento innovador en Chile es una industria en constante crecimiento. Las políticas, instrumentos, incluso la ley, se han ido ajustando a los requerimientos de los emprendedores e innovadores en nuestro país. El apoyo financiero existe, ya sea parte de algún instrumento público o de parte de inversionistas privados o incluso la banca, lo que hace falta es que cada vez hayan más personas innovadoras con ganas de emprender, lo cual se logra generando las condiciones para que ello ocurra, desde la formación del capital humano especializado, el apoyo técnico y financiero a sus emprendimientos, así como el desarrollo de sus habilidades emprendedoras para asegurar o al menos tenga mayores probabilidades de éxito en el tiempo», expresó Tirado.

Por otro lado, en el área de fomento, Marcelo Sánchez, Director Metropolitano del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), destaca que la capacidad innovadora se manifiesta en el desarrollo de nuevos enfoques de segmentación de mercados con un real potencial innovador, «identificando consumidores que demandan una experiencia integral de consumo, es el caso de empresas, como las micro fábricas artesanales de cervezas, que junto a ser un producto diferenciado, transforma la experiencia productiva en valor comercial. Sin duda se distingue un nuevo emprendedor más capacitado, capaz de asociarse con otros y que tiene flexibilidad para captar oportunidades. Hay un cambio generacional que contribuye a proyectar mayores niveles de innovación los próximos años«, aclara Sánchez.

¿POTENCIAMOS EL EMPRENDIMIENTO O LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS?
Tirado, de Innovo Usach, es claro y crítico. Si bien existen las condiciones favorables para el desarrollo de emprendimientos, las actuales políticas de fomento a este negocio, «no apoyan directamente a potenciar o desarrollar las habilidades del emprendedor, sino que esta tarea, podríamos decir, que se encuentra externalizada en aquellas instituciones que el estado apoya y que son de cierta manera intermediarios, como lo es la incubadora de negocios del centro innovo Usach, los Consultores Sercotec, u otros, que apoyan al estado en la ejecución de algunas políticas e instrumentos».

Una tendencia que, al parecer, se aplica con el financiamiento de nuevos emprendimientos para desarrollar este año. Como lo da a conocer el director metropolitano de Sercotec, ya que existe un cambio en los nuevos planes para desarrollar emprendimientos innovadores en Chile. «Actualmente se cambió el foco para potenciar el emprendimiento destacando ahora precisamente al emprendedor, por eso nos pareció pertinente cambiar la lógica del capital semilla en que el modelo antiguo ponía el protagonismo inicial en el plan de negocios, el nuevo modelo se preocupa de conocer primero al emprendedor, saber qué necesita, cuáles capacidades requiere y sobre esa base podemos focalizar mejor nuestra intervención. Creemos que el fomento productivo debe tender a eso, a relacionarnos más con nuestros emprendedores, a conocerlos y articular según sus necesidades con los organismos de la Red, es cambiar el foco para poder identificar necesidades y resolver conociendo la demanda y no ofreciendo un instrumento», agrega Sánchez.

autor: Rigoberto Jofré Muñoz (La Tercera)

Exit mobile version