¿Debe ser escalable mi modelo de negocio para que un business angel invierta en él?

Si el modelo de negocio no es escalable, es muy poco probable que un inversor privado invierta en el proyecto.

Hace unos días escribíamos un artículo en el que recopilábamos que debía tener un emprendedor listo en su startup antes de ir a buscar a un business angel para que invierta en su proyecto.

No mencionamos que el modelo de negocio de su proyecto debía de ser escalable. Pues bien, aparte de todo lo que mencionamos, si el modelo de negocio no es escalable, es muy poco probable que un inversor privado invierta en el proyecto.

Vamos a explicar es que consiste el concepto de escalabilidad, ya que muchas veces no se tiene claro o no se sabe exactamente a que se refiere.

La escalabilidad es la capacidad que tienen las empresas para adaptar su actividad, estructura y organización a la realidad existente con el fin de dimensionarse adecuadamente a las posibilidades existentes.

La definición anterior es una de sus múltiples definiciones provocando muchas veces que el concepto no se entienda. Para ayudar a entender que es la escalabilidad del modelo de negocio, empezaremos primero con lo que no es un negocio escalable, para después explicar que es un modelo de negocio escalable.

# Un modelo de negocio no es escalable cuando los costos crecen en la misma proporción que los ingresos. ¿Qué significa? Tan sencillo como que para vender más hay que rascarse el bolsillo mucho más. El ejemplo más claro es el de las consultorías: en función del número de horas de consultoría que presupuesten, necesitaran más o menos consultores.

# Por el contrario, un modelo de negocio es escalable si la forma en que genera los ingresos no requiere que los costes crezcan en la misma proporción. Un ejemplo sería el desarrollo de apps. El coste de fabricación es independiente del número de unidades vendidas, sus costes de distribución son cero (es un producto online) y los costes de promoción se reducen a medida que se va haciendo popular por las recomendaciones de los usuarios.

Los modelos de negocio no escalables no significan que no vayan a generar beneficios. Lo que sucede es que se necesitan mucho más tiempo y recursos para ello. Un business angel, lo que busca es una rentabilidad con el menor tiempo y coste posible.

Internet ofrece oportunidades de negocio para que los emprendedores encuentren inversores que estén dispuestos a invertir. En la mayoría de casos, son modelos de negocio escalables y una vez superan el punto de equilibrio, todo son ganancias no existiendo limitaciones si hay que aumentar el número de unidades a vender si crece la demanda.

Francesc Hinojosa
Salir de la versión móvil