Los pecados capitales emprendedores

Estos días me encuentran preparando material nuevo para una serie de charlas y conferencias. Horas dedicadas a investigar y leer, y como suele suceder en estos procesos, la mente comienza a ir de un tema a otro, como un mono que salta de rama en rama. Un tema me atrapa y buscando conocer más, me encuentro con otro más apasionante y así la rueda gira…

De todos los temas que quiero incorporar a mi nuevo set de charlas hay uno que me daba vueltas en la cabeza y no le encontraba la vuelta justa: los Pecados Emprendedores, que es un tema apasionante y que comúnmente se confunde con los errores, que es una temática similar pero no exactamente igual.

Un error no siempre es un pecado, pero un pecado siempre es un error

“Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, sentencia bíblica que bien podría ser emprendedora.

Hace más de una década que investigo el universo entrepreneur, sé de memoria las frases hechas y desarrollé el olfato para detectar a los vendedores de humo, que son la gran mayoría. Es un ecosistema donde todos hablan de humildad pero muy pocos la practican; un mundo donde se habla de millones con una liviandad sorprendente. Hasta podemos ser parte del mágico universo de “Emprendedolandia” en reality shows, ser tapa de revista contando que somos millonarios; solo falta que alguien se anime con el “Intrusos” de los emprendedores y cuente chismes de la vida privada de los emprendedores conocidos.

Cuento esto, porque se habla mucho del paraíso emprendedor pero no de sus pecados capitales, que también son siete. Y pecado no es sinónimo de error.

Así fue que en plena búsqueda di con el blog del español, Javier Megías y además de un excelente sitio, encontré lo que pensaba puesto en palabras

Lo leí y releí y lo encuentro tan redondito que me que me tomo la libertad de compartir algunos fragmentos de la nota Los 7 Pecados Capitales del Emprendedor, que resumen mi posición:

«Los auténticos emprendedores, los que han levantado…

… las grandes, pequeñas y medianas empresas nunca se refirieron a sí mismos diciendo: “soy emprendedor”… sino más bien se consideraban luchadores que crearon empresas… dicho de otra forma, emprender es un estado, no un trabajo (a excepción de unos pocos emprendedores “en serie”, cuyo foco es precisamente la creación… pero son realmente pocos).

Entonces… ¿de donde viene esta curiosa  sobre el emprendimiento? En mi opinión, de dos factores aislados y contrapuestos:

Los pecados capitales del emprendedor

Todos cometemos errores, pero existen algunos que son especialmente graves para un emprendedor, dado que pueden afectar de forma importante a sus probabilidades de éxito, y que por lo tanto es importante conocer.

Lujuria

 

 Pereza

Gula

 Ira

 

 Envidia

 Avaricia

Soberbia

Considerar que no hace falta ayuda, que se puede ir sólo. Todo emprendedor debe tener cierto conocimiento (sobre todo al principio) de muchas áreas muy separadas (marketing, finanzas, tecnología…etc.), pero es virtualmente imposible que alguien tenga todas esas capacidades al nivel de profundidad que se requerirá más adelante. Busca compañeros que te complementen y con los que tengas empatía, un equipo que rema en la misma dirección es la clave de una buena ejecución (lo que es muy diferente del buscar socios para evitar el miedo de la soledad, una muy mala idea)

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
emprendedores@emprendedoresnews.com

Exit mobile version