Más emprendimientos inspirados en la vida real

El artículo de la semana pasada generó mucha interacción con los lectores. No hay teoría alguna que sea más elevadora,  abridora de conciencias, disparadora de ideas e inspiradora que la vida misma. Por eso, seguimos compartiendo emprendimientos surgidos más de la visión crítica del entorno que de las aulas.

En 2005 en Sudáfrica, Johanna y Solomon Moriti montaron Jo’M Cosmetics en la cocina de su casa, con poco dinero. Tan solo cinco años después Jo’M está arrasando en el mercado minorista sudafricano de productos de pelo negro, sustituyendo los suavizantes de pelo que dañan el cuero cabelludo con la manteca de karité, un producto regional. Sus productos ya llegaron con suceso a Europa.

En 2008, cuando estalló la crisis económica global e Islandia se venía a pique, la joven Lukka Palsdottir creó HaPP, un catering saludable en Reykjavik. Lukka comenzó rallando las verduras y moliendo los granos en la cocina de casa para dar servicio a los primeros clientes corporativos. Hoy, HaPP cuenta con más de 20 empleados  y lleva comida sana a empresas, escuelas y hogares de Islandia, y está planificando el desembarco en los principales mercados del globo

Desde Sorocaba, Brasil, Bento Koike convirtió a su compañía Tecsis en uno de los dos grandes fabricantes independientes de las palas de 50 metros que utilizan las turbinas eólicas que generan energía alternativa por todo el mundo. Koike importa toda la materia prima del hemisferio norte y hacia allí ha enviado más de 12.000 palas terminadas.

Mary Gadams está rompiendo paradigmas atléticos y solidarios con su compañía RacingThePlanet. Gadams organiza desde 2002  ultra-maratones de 250 kilómetros en entornos imposibles como el desierto de Gobi, Sahara o Atacama y la Antártida. Y en cada sitio donde corren apoyan causas solidarias y ya llevan aportados más de 500 mil dólares.

El indio Abhi Shah tuvo la genial idea de fundar una empresa de subcontratación de asesoría jurídica. Hoy su compañía, llamada Clutch Group, tiene sedes en Bangalore, Nueva York, Chicago y Washington y cuenta con un staff de más de 100 abogados indios y norteamericanos que brindan servicios de back office y apoyo jurídico de alta gama.

Robert Wessman es un islandés que de la nada construyó la 5° empresa farmacéutica del mundo en la venta de genéricos: Actavis, una empresa que da trabajo a más de ¡11.000 personas!

Con seguridad, estos emprendedores son minuciosos al trazar sus planes, fijar objetivas, diseñar acciones comerciales y de marketing. Sin dudas planifican. Pero su emprendimiento surgió de su ambición, liderazgo, aceptación de fracaso como parte del juego de emprender, mucha autoestima y un oído interno atento a la intuición. Algo que vos y yo también tenemos; solo es cuestión de práctica

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

Exit mobile version