Lo importante ¿es la idea o el mercado?

Suelo leer con frecuencia los editoriales de Marcelo Lozano, Director de CIO América Latino, porque es un periodista que me complementa porque escribe desde un  lugar en el que yo no me siento cómodo, que es el de la lógica. Yo soy más espiritual y emocional para escribir y Lozano es racional y mental.

El último editorial, llamado “Lo importante no es la idea, es el mercado” me llamó la atención porque se mete con los emprendedores. Lozano sugiere que los emprendedores digitales que se largan a desarrollar apps y son “timados” por los promotores del ecosistema porque les prometen un negocio brillante y es solo puro humo.

No comparto la opinión de Lozano. Creo que los promotores de emprendedores (supongo que se referirá a las incubadoras, business angels, competencias de planes de negocios y centros de entrepreneurship) cumplen un rol esencial en el desarrollo de las economías. Los pilares del crecimiento sustentable de un país residen en la fuerza de sus emprendedores y pequeños empresarios. Sembrar conciencia emprendedora, brindar oportunidades, generar ambientes amigables para el nacimiento de negocios es necesario y no contraproducente.

Y hay otro punto que prestar atención. Los emprendedores que quieren triunfar tienen también que aprender a fracasar, permitirse equivocarse y aceptar que la mayoría de los negocios que emprendan tienen más chances de morir que de crecer. Salvo casos excepcionales, nadie acierta un pleno en su primer intento.

Hay un punto en el que sí coincido con Lozano y tiene que ver la porción de mercado al que deben aspirar los emprendedores, y más los digitales. La meta es tener al mundo como mercado como objetivo de máxima y no contentarse con lo local. Les recomiendo leer un artículo que Damián Voltes publicó en su blog, llamado “Torta, porción, masita o miguita” que será de mucha utilidad para los que quieran iniciar un emprendimiento digital y que recomiendo leer a Marcelo Lozano porque está en sintonía con la parte de su editorial que comparto.

Aprovecho para despedirlos hasta el 2013, porque emprendo unos días de descanso hasta fin de año. Que cerremos bien el año y tengamos en el 2013, excelente emprendimientos en lo espiritual, afectivo, material y social

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

Exit mobile version