Como ser el Messi de los emprendedores…

La semana pasada disfruté de la charla de Manuel Estiarte en el WOM Leadership Symposium.

Estiarte fue, hasta el pasado 25 de mayo, Director de Relaciones Externas del Fútbol Club Barcelona pero se destaca por algo más importante: es amigo de Pep Guardiola desde la infancia y llegó al Barsa por gestión del técnico. Durante 90 minutos, Estiarte nos cautivó hablando sobre el “Método Guardiola”, sin usar power point ni ayuda memoria. En mi opinión, basó su charla en los  mismos valores que inspiraron al mejor equipo de la historia del fútbol: Autoconfianza, hacer lo que sabe hacer del modo en qué sabe hacerlo.

48 horas después, vi a Estiarte festejando la Copa del Rey al lado de Guardiola y no pude evitar recordar aspectos de su charla y ponerlos en un plano de lecciones para nosotros, los emprendedores.

En primer lugar, el fútbol rayano a la perfección del Barcelona no se sustentó en tener en sus filas al mejor jugador del mundo; Lionel Messi. Sabemos que “Lio” no juega del mismo modo cuando se pone la camiseta argentina y aquí es donde entra la primera lección que el Barsa nos deja a los emprendedores: El trabajo en equipo es una de las claves del éxito.

Sin dudas, tiene un talento individual descomunal (Messi, Iniesta, Xavi, Alexis Sánchez, Puyol, Mascherano, etc.) pero le conciencia grupal potencia las habilidades personales y el resultado final no es la suma de las individualidades sino un equipo que potencia las diferentes capacidades. Solo esto puede explicar que pareciera haber un Messi en su club y otro en su selección.

Muchas veces, veo emprendimientos que están montados sobre la figura del emprendedor que se cree (y le hace creer a su entorno) capaz de “tirar el corner y cabecear”. Siente que su pasión y fortaleza es superior al conjunto y esto es un error grave. Personalmente, no conozco emprendimientos exitosos y sostenibles que se basen en esfuerzos unipersonales. Todos, los grandes y los pequeños emprendimientos, basan su éxito en el trabajo de equipo.

Y aquí es donde entra otra enseñanza del Barsa para los emprendedores: Hay que aprender de Guardiola a seleccionar al equipo que va acompañar el emprendimiento.  Pep no puso a “Messi y 10 más” sino que armó un equipo con Messi incluido y con indicaciones precisas de lo que cada uno debía hacer en el campo de juego. El emprendedor debe tener el mismo celo y eficiencia para que el poder del equipo supere a la capacidad individual de su líder.

Así como a ningún entrenador se le ocurriría armar un equipo con once delanteros, el emprendedor debe armar su equipo buscando coequipers que lo complementen y no basar sus elecciones en la amistad o “en la buena onda” únicamente. Si el emprendedor es un gran vendedor, debe complementarse con un equipo que incluya las otras áreas de la compañía.

Google es un buen ejemplo. Cuando la empresa comenzó a emerger, sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, contrataron a Eric E. Schmidt  como CEO para que la empresa tuviera una gestión profesional.

Hay una creencia en el mundo del fútbol de que la partida de Guardiola no afectará el buen rumbo del Barcelona; algo así como cuando Andy Freire primero y Santiago Bilinkis después, dejaron Officenet.

En fin, el Barsa se ha convertido en el mejor equipo de la historia porque tiene al mejor jugador del mundo como parte de un equipo sólido, guiados por un líder que tuvo sus objetivos y sus métodos muy claros.

Que tu emprendimiento sea un Fútbol Club Barcelona en su rubro

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

Salir de la versión móvil