Fuckup Nights –el movimiento de creadores más activo del planeta que invita a generar conversaciones en torno al fracaso profesional y la resiliencia– prepara su quinto aniversario.
Para celebrarlo llevará a cabo una Fuckup Night especial con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la comunidad Asunción Ixtaltepec. La cita es el 17 de enero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México a las 19:00 horas.
Desde su fundación en 2012, Fuckup Nights ha destacado a nivel internacional por reunir a diferentes profesionales, emprendedores, empresarios interesados en contar y escuchar historias de fracaso para aprender de ellas y generar un cambio cultural para liberarnos del estigma del fracaso. Todo en un ambiente liberador y auténtico. ¿Quién lo diría? El fracaso ha unido a millones de personas durante 5 años, pero la resiliencia es lo que los ha hecho evolucionar.
Lo que empezó como una reunión de cinco amigos –Pepe Villatoro, Carlos Zimbrón, Julio Salazar, Leticia Gasca y Luis López de Nava– en la que se generó una honesta y divertida conversación sin filtros sobre proyectos fallidos, ahora es replicado en más de 250 ciudades de 80 países y hablado en más de 20 idiomas.
Con el objetivo de compartir momentos difíciles como un paso hacia un mundo con menos ego y mayor bienestar, Fuckup Nights celebrará su quinto año de vida con un evento a beneficio de Asunción Ixtaltepec, una comunidad oaxaqueña severamente dañada por el sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de pasado.
Esta Fuckup Night de aniversario, que congregará a oradores de la talla de Paola Espinosa (medallista olímpica) y Fernanda Tapia (periodista), destinará lo recaudado en taquilla a la asociación civil Red Binniguenda, que desarrolló un plan integral para Asunción Ixtaltepec, y que en su primera etapa busca concretar dos proyectos: Prototipo de vivienda sismorresistente y Un techo para construir su techo.
El Prototipo de vivienda sismorresistente es una propuesta de autoconstrucción accesible y bioclimática que toma en cuenta los materiales y técnicas constructivas tradicionales de la zona. ¿El objetivo? Ayudar a las personas a reconstruir un patrimonio sustentable y con identidad cultural.
En tanto, Un techo para construir su techo consiste en la construcción de un centro comunitario que fundirá como punto de encuentro, capacitación y esparcimiento de los Ixtaltepecanos. Además, el espacio contará con manuales de construcción, asesoría técnica, apoyo en la selección y compra de materiales, así como capacitación para el empleo.
A través de este proyecto liderado por Red Binniguenda no sólo se estará ayudando a la reconstrucción de casas, sino a la economía de Asunción Ixtaltepec, produciendo empleo y revitalizando la industria ladrillera, importante en dicho poblado.
En diferentes momentos a lo largo de nuestra historia, los mexicanos hemos unido esfuerzos y actuado para salir adelante en situación de crisis. Esta Fuckup Night de aniversario especial sea una prueba más de ello.