Premios ITBA a la Iniciación en Investigación e Innovación

El Almte. Dr. Enrique Molina Pico, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Sr. Marcelo Fernández, representante del Banco Santander Río,  el Ingeniero Santiago Sacerdote, Vicepresidente de asuntos tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con el Dr. Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONICET), entregaron los premios del concurso “Iniciación a la Investigación e Innovación en Tecnología”. El objetivo de este concurso es inspirar a los alumnos del ITBA a que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación desde su etapa de estudiantes.

El concurso, que  se realiza desde 1997 con el patrocinio del Banco Santander Río, busca fomentar el entusiasmo de los alumnos de grado en participar en actividades de generación, perfeccionamiento y aplicación de conocimientos así como el desarrollo de sus capacidades en la formulación de proyectos. A partir de 2010 el Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual (DIPI) se encargó de la organización del concurso y el mismo cuenta con el auspicio del CONICET.

“Este concurso es muy importante ya que reconocemos que para que la Universidad pueda cumplir plenamente su misión es fundamental que los alumnos se formen en un ambiente creativo, con docentes que participen activamente en procesos de creación y perfeccionamiento de conocimientos, que puedan transmitirles las aptitudes necesarias para poder desempeñarse en profesiones que estarán en permanente evolución”, comentó el Rector del ITBA Almte. Enrique Molina Pico.

En esta edición se inscribieron  un total de 17 alumnos del ITBA, quienes presentaron 4 trabajos que se suman a los más de 70 proyectos presentados a lo largo de los 15 años de trayectoria del concurso.

El ganador de la edición 2012 fue el proyecto “Stryker: una herramienta para la reparación automática de fallas en código, con eliminación de fallas producidas por mutación” realizado por los alumnos Pablo Giorgi, Nicolás Magni, Santiago Samra y Matías Williams con la tutoría del Dr. Marcelo Frías.

Este trabajo consistió en el desarrollo de una herramienta de software que permite la corrección automática de fallas que ocurren con frecuencia durante la programación. Para este fin los alumnos intentaron crear “mutantes” del código JAVA (técnica que proviene del testeo de código mediante mutaciones), con el objetivo de generar un mutante que sea una corrección del código original.

En la ceremonia se entregaron también los diplomas a los equipos que presentaron los informes finales de resultados de sus proyectos. Se trata de los proyectos:

fuente: Florencia Sosa / More Media / florencia@moremedia.com.ar

Salir de la versión móvil