«Manos en red» es proyecto ganador de «Programando un Mundo Mejor 2016”

Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología, la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en tecnología, incentivando, motivando y formando la nueva generación de innovadoras en tecnología y emprendedorismo, presentó los resultados de la primera edición 2016 de Programando un Mundo Mejor.

Luego de un proceso de votación a cargo de un jurado integrado por Tomás Costanzo, co-fundador & gerente general de Ideas Factory; Stella Loiacono, directora de tecnología, de IBM Argentina; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación; y Pamela Scheurer, directora de tecnología y co-fundadora de Nuberimetrics, se premiaron las tres mejores apps. Para la elección se tuvieron en cuenta el impacto social, usabilidad y nivel técnico, entre otros criterios.

La app ganadora de la primera edición 2016 fue para Manos en red, que conecta ONGs con voluntarios para mejorar la comunicación y necesidades en caso de emergencia, fue desarrollada por las alumnas de las escuela Mano Amiga Santa María, de Pilar. El segundo puesto fue para StopBull, del Colegio Beata Imelda, que propone trabajar el tema del bullying escolar de manera institucional y propone una nueva forma de vincularse entre toda la comunidad educativa. El tercer puesto lo obtuvieron las alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, con 5ntar, que permite denunciar situaciones de acoso callejero. Luego de su presentación, las contactaron de #NiunaMenos para poder validar la implementación de la app.

Las otras aplicaciones fueron:

  1. APPto, desarrollada por las alumnas del Colegio San Carlos Diálogos, ayuda a personas celíacas, veganas y vegetarianos, con información, recetas y lugares para comer en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Para dar una respuesta y solución a los altos índices de suicidios que afecta a la localidad de Campana -más de 15 en lo que va del año, en su mayoría menores-, las participantes de la Escuela Nº 15 de esa ciudad, desarrollaron HablaConmigo, que conecta de manera sencilla y rápida con números de emergencia y con personas que pueden ayudar y dar una respuesta y palabra de apoyo de profesionales.
  3. Las alumnas del Instituto Privado Argentino Japonés, Nichia Gakuin, pensaron y desarrollaron una solución para recuperar mascotas perdidas, PRI (Pet Rescue Information).
  4. SeguBA!, una app que tiene como objetivo lograr la unión y cooperación de los ciudadanos para tener más seguridad, a cargo de las alumnas del Colegio Newlands.

El equipo de la escuela ganadora obtuvo como premio Kits de Lego Education y talleres para que los profesores puedan aplicarlos en sus colegios y una tablet para cada una. Todas las participantes se llevaron premios de Lego y comienzan a formar parte de la comunidad alumni de Chicas en Tecnología, a través de la cual se les brinda oportunidades gratuitas para que sigan aprendiendo, comunicando sus proyectos y vincularse con diferentes actores para desarrollar sus ideas.

Durante el programa las chicas tienen una experiencia de aprendizaje intensiva: son desafiadas a detectar un problema que les inquieta en su comunidad y materializan soluciones a través de la programación, dándole valor a la tecnología como un potente medio de alcance y materialización. Los conocimientos que parecen a veces abstractos, se convierten en tangibles, de impacto y lo mejor: tienen su impronta”, afirma Melina Masnatta, una de las cinco co-fundadoras de Chicas en Tecnología.

Salir de la versión móvil