Tenaris, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anuncian los ganadores de la séptima edición del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino. En esta oportunidad, el primer premio fue para Estergaard, por su “Sistema de Extracción de Aceite por Extrusión y Prensado”; y el segundo lugar fue para Produmat, por su trabajo “Planta Elaboradora de Hormigón, Asfalto y Mezclas en Frío”.
Estergaard es una pyme metalmecánica de Olavarría con más de 20 años de trayectoria, que fabrica mecanizados de precisión para repuestos especiales y equipos industriales. Recibirá como premio $90.000 para desarrollar un equipo de extracción de aceite por sistema continuo de extrusión y prensado. Se trata de un desarrollo diseñado y fabricado en la Argentina, que permite ahorrar energía eléctrica y costos de mano de obra, y es de rápida instalación ya que funciona dentro de un container, sin necesidad de obra civil.
Por su parte, la pyme Produmat S.A, empresa industrial de Córdoba, recibirá $ 30.000 para la construcción de una planta elaboradora de hormigón, asfalto y mezclas en frío. Se trata de un proyecto único en su tipo en Latinoamérica, que cuida el medio ambiente por no tener desechos líquidos y materiales, y que reduce los tiempos en la elaboración de los productos terminados.
El jurado estuvo integrado por César Belinco -Gerente de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de la CNEA y Director CeMat del ITBA-, Luis De Vedia -Profesor Consulto de la FIUBA, Profesor Titular Ordinario de la UNSAM y Profesor Honorario de la UNMdP-; y Juan Carlos González, Director de Investigación y Desarrollo de Productos de Tenaris.