Desafío Financiero del G‐20 para PYMES: Abriendo las puertas de la financiación privada para las pequeñas y medianas empresas

El Grupo de los 20 y Ashoka Changemakers, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, ha puesto en marcha un desafío online hoy para encontrar los mejores modelos de todo el mundo para las asociaciones público‐privadas que catalicen financiación para pequeñas y medianas empresas (PYMES). El Desafío Financiero del G‐20 para PYMES, primer desafío jamás lanzado por el G‐20, es un esfuerzo único de inclusión financiera destinado a proporcionar a los pequeños empresarios la oportunidad de hacer crecer sus negocios.

«Las PYMES desempeñan un papel importante en el desarrollo económico y con frecuencia son la principal fuente de creación de empleo, especialmente en las economías emergentes —dijo el primer ministro de Canadá Stephen Harper—. Al identificar las mejores soluciones financieras
para apoyar a las PYMES, el G‐20 está jugando un papel crítico en la lucha mundial para crear empleos y reducir la pobreza.»

Se calcula que sólo 20 por ciento de las pequeñas empresas en países de bajos ingresos tiene acceso al crédito. Las PYMES a menudo son demasiado pequeñas para atraer a bancos comerciales o el interés de los inversores, pero demasiado grandes como para beneficiarse de los productos de las microfinanzas. Hasta la fecha, se han encontrado pocas soluciones escalables para apoyar este justo medio que falta en los negocios.

El Desafío Financiero del G‐20 para PYMES es un desafío único que, por primera vez en la historia del G‐20, está pidiendo al sector privado que identifique los modelos que rompan con el molde, para que los programas públicos sean más eficaces en la movilización de la financiación privada. Las instituciones financieras privadas, inversores, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil están invitadas a presentar propuestas.

El éxito de las presentaciones radicará en demostrar: la innovación, el apalancamiento, la escalabilidad, el impacto social y económico y la sostenibilidad.

«Ashoka atrae un mercado para la innovación —dijo Diana Wells, presidente de Ashoka—. Creemos que hay un montón de desconocidos con ideas brillantes que están proporcionando apoyo financiero esencial para las mejores pequeñas compañías que están cambiando el mundo. El G‐20 y Ashoka Changemakers se comprometen a encontrarlas y llevarlas al centro de atención del mundo».

El G‐20 y Ashoka Changemakers convocan a presentarse desde ahora y hasta el 25 de agosto en changemakers.com/SME‐Finance. En este sitio web se pueden encontrar los detalles sobre las directrices y criterios para las propuestas.

Se seleccionarán hasta 15 presentaciones como las ganadoras. Los ganadores del desafío de todas las regiones (África, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte y Asia del Sur) serán invitados a la Cumbre del G‐20 en noviembre de 2010 en Corea para ser reconocidos por sus ideas innovadoras. Luego, los ganadores podrán conectarse con donantes e inversores en una conferencia sobre PYMES que se llevará a cabo en Alemania.

El G‐20 se ha comprometido a movilizar colectivamente la participación pública en la financiación necesaria para poner en práctica las propuestas ganadoras a través de los bancos de desarrollo y donantes bilaterales interesados. La Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo han manifestado su apoyo a la implementación de las propuestas de financiación de las PYMES que sean escalables y sostenibles, incluidas las del Desafío, en asociación con el sector privado.

Salir de la versión móvil