Brain Storming: iniciando la gestión anual

Época de reorganización, de cambiar y de generar cambios, el inicio del año suele abrirnos interrogantes acerca de cómo implementar lo nuevo. Quizás tenemos claro lo que queremos y lo que ya no queremos para nuestra organización, nuestro emprendimiento, nuestra empresa…..

Pero lo que solemos no tener tan claro es como lo vamos a plasmar.  Brain Storming es una herramienta tradicional y útil que siempre preludia la  claridad no vista al inicio del proceso de cambio y de organización de nuestro nuevo escenario. En el otro extremo del proceso se ubica la toma de decisión, que es favorecida por el uso del BS.

LO CAOTICO COMO PRELUDIO DE LAS DECISIONES
La herramienta brain storming, o tormenta de ideas en su versión castellanizada, permite sacar todas o la mayor parte de las ocurrencias vinculadas con una temática enfocada a todos los participantes del ejercicio.

El principal beneficio de la herramienta es que permite obtener la mayor cantidad de ideas posibles que cada persona participante podría brindar.

¿Cómo lo logra?

  1. Crea un clima de libertad intelectual que permite enumerar todas las ideas vinculantes al concepto convocante. Ej: Cómo lograr obtener información de nuestros clientes.
  2. Estas ideas se anotan para evitar que sean olvidadas.
  3. Cada participante menciona una a una las ideas anotadas y las vincula con el concepto “convocante”.
  4. Se van eliminando las ideas más alejadas al concepto, de manera tal que por descarte quedan cada vez menos.
  5. Finalmente se elijen, o bien dos o tres y se crean dos o tres escenarios vinculantes con el concepto; o bien se elije una sola que será la definida para desarrollar la estrategia de resolución de la cuestión convocante.

El BS se utiliza cuando la organización requiere la solución a una temática compleja en cuanto a la diversidad de opciones acerca de las cuales es necesario tomar una decisión.

Se trata de un ejercicio muy rico si es bien aprovechado, ya que crea un clima poco habitual en determinadas culturas que. ya sea por su perfil individual o bien el perfil del sector económico al que pertenecen, suelen ser conservadoras o más bien estructuradas.

Recuerden tomar una decisión concreta al final del proceso, aplicarla y evaluar su comportamiento, informando a todos los integrantes éste resultado. Es vital que todos los participantes intervengan desde el inicio hasta el final del proceso: desde el BS hasta la definición de la solución definitiva y comprobada en cuanto a eficiencia y eficacia.

Recuerdo mi primer experiencia realizando este ejercicio….fascinante realmente. El ejercicio del brain storming es el inicio de un proceso sano de decisión. Garantiza el aporte de varias mentes pensantes en lugar del tradicional concepto de una sola mente brillante como reservorio intelectual de la organización.

A medida que pasan los años y la realidad nos actualiza, es posible que este ejercicio originalmente creado “artificialmente” pase a ser una realidad cuasi constante en el clima cotidiano de la organización.

Cada tanto, lanzar el ejercicio para cada área o para todas ellas, suele ser un ejercicio muy enriquecedor: permite sacar lo mejor de cada uno de una manera casi constante.

Permitirse el BS individual en momentos iniciáticos tales como el comienzo del año, también es una forma enriquecida de iniciar procesos de cambio o enriquecimiento cultural aplicando sus conclusiones a necesidades concretas de la organización.

Espero les resulte útil el ejercicio y, especialmente, sus resultados. Responderé a sus consultas si lo necesitan.

Les envío un cordial saludo

Jorge

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT

Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

Más información: www.zonamanagement.com

Jorge González. Fundador y Director de ZonaManagement, asesoramiento exclusivo para emprendedores y pymes. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting, consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay. Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Capacitación y Aprendizaje en Centro Metropolitano de Diseño (CMD) Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.

Recomendación de la comunidad

Steve Blank: Cuando los elfos dejaron la Tierra Media, una lección para startups

“El éxodo de los ingenieros” es una teoría de Steve Blank que explica porqué algunas decisiones financieras aparentemente racionales pueden precipitar un éxodo masivo de los mejores ingenieros de tu empresa.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más