Razones por las que decir NO a un Venture Capital

No hay que venerar a los Venture Capital, somos una herramienta que puede permitir a una compañía tener un gran éxito en relativamente poco tiempo.

Pero ni todas las empresas necesitan inversión de un Venture Capital ni todos los Venture Capital son iguales.

En un ecosistema sano y enriquecedor, se debiera dar a menudo la situación de que un emprendedor rechaza la inversión de un fondo.

Es parte de mi carta a los Reyes Magos que los emprendedores nos digan no a los inversores. Es algo a lo que hasta hace muy poco no se había dado en España y que cada vez ocurre más. Kudos para todos.

No es que me guste o me haga ilusión que me digan que no. Cuando un emprendedor dice no a un fondo de Venture Capital lo normal es que este haya dedicado muchas horas de análisis y trabajo a la operación. Lo que me gusta es que se nota que el ecosistema va madurando.

Dicho esto, tampoco hay que volverse loco y decir que no a cualquier cosa que un inversor plantee. Estas son las razones por las que yo diría NO a un Venture Capital:

Porque crees que recibir inversión de un Venture Capital es lo que hay que hacer pero en realidad no es así. Todo el mundo lo hace, y que? Ahora mismo está de moda. Si no has levantado dinero de un Venture Capital parece que no eres nadie, nada más lejos de la realidad. Si tienes una empresa que crece y estas en break even o cerca, a lo mejor es interesante plantear seguir como hasta ahora. Aquí depende mucho de la empresa y del emprendedor pero meter a un Venture Capital en tu compañía aumenta mucho el riesgo ya que ellos (nosotros) aspiramos a llegar a unos resultados extremos para compensar que el resto de empresas tristemente se quedarán por el camino. Esas aspiraciones harán que te empujen a arriesgar mucho (estrategia, modelo de negocio…). A lo mejor no quieres asumir ese riesgo teniendo una empresa rentable. Piénsalo.

Por sus términos del pacto de socios. Eres el responsable de defender a todos los accionistas de empresa. No lo olvides nunca. Los pactos deberían dejar claras las reglas del juego y ser justos y claros para todos los accionistas. Esto no significa que todos los accionistas tengan que tener los mismos derechos si sus aportaciones a la compañía son distintas o en momentos distintos. Las aportaciones no tienen porque ser son sólo económicas.

Porque tu inversor te quiera cobrar por acudir a los consejos. Parece poco interesante que un inversor al que tú escoges buscando el éxito a largo plazo esté buscando la retribución a corto. Para etapas semilla y early este tipo de retribución, yo al menos, la veo totalmente perversa. De hecho no conozco a ningún buen inversor que lo haga.

Porque ya tienes a dos venture capitals confirmados. En mi opinión la ecuación perfecta es un VC nacional y uno internacional ya que ambos te aportarán cosas muy distintas. Si ese es el caso podría ser una buena decisión no dejar entrar a más y proteger tu equity (lo más valioso que tienes).

Porque tu inversor no te cae bien. Piensa que vas a tener que trabajar con él los próximos años. Y que a diferencia de un empleado a él no le puedes despedir. La vida es dura, no la hagas más dura aún imponiéndote a gente que te molesta. Esta razón es absolutamente subjetiva.

Porque no confías en tu inversor o porque tiene mala reputación. Esta relación ha de estar basada en la confianza por las dos partes. A parte de escuchar a tu instinto deberías preguntar a otras emprendedores invertidos por él para ver si es de confianza o no. No dejes de hacer esto NUNCA. Igual que no contratarías a un empleado mediocre no cojas (si puedes) a inversores mediocres.

Para inversores con negocios financieros, legales o de consultoría vinculados: Porque te obligue a auditar las cuentas, pedir ayudas, o cualquier otro servicio profesional con ellos y cobrando. Podrá sorprender pero hace 6 años había bastante de estos, recuerdo el caso de uno que iba a aportar 100k€ a una compañía y al acabar el primer año habría ingresado unos 40k€ por servicios. Menos mal que el emprendedor no se dejó y el tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada.

Para bancos: porque te obligue a que toda la deuda de la compañía debe ser con ellos. A priori puede no parecer importante pero aparte de que esto te puede salir caro económicamente (no hay competición) puede limitarte mucho la agilidad de operación.

Todos los comentarios son bienvenidos y de hecho me gustaría que este post crease un hilo de conversación sobre porqué decir NO a un Venture Capital.

Si no dijiste NO algún Venture Capital te invirtió, léete también mi post sobre cómo sacar el máximo valor de tu consejo de administración.

O si por el contrario te cansaste de emprender o lo que te interesa es el Venture Capital, te anticipo que entrar en el sector es difícil. Aquí di algunas recomendaciones de lo que yo haría si lo intentase en España.

Si eres de los que sueles pedir acuerdos de confidencialidad (NDA) antes de contar a que te dedicas, léete esto. En serio.

Por último, esto es lo que un emprendedor en el que yo invierta debería esperar de mí. Fundador, trabajo para ti

Pablo Ventura – Venture Capitalist –  KC Fund

Recomendación de la comunidad

Captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-19.57.42

Rafa Nadal, ejemplo para emprendedores jóvenes y veteranos

Los resultados dicen claramente que Rafael Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos. Pero, ¿cuáles son sus valores, actitudes y aptitudes que le han llevado a lo más alto del deporte nacional? Pero ¿qué similitudes existen entre una persona como él y un emprendedor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más