España: La inversión en startups fue record en 2015

Los fondos de capital riesgo han invertido cerca de 600 millones de euros en start up españolas durante este año. ‘E-commerce’ y ‘Fintech’ han sido los sectores más atractivos pero… ¿volverán a serlo en 2016?

El año que hemos cerrado hace poco más de una semana ha dejado un buen sabor de boca en el ecosistema emprendedor. 2015 pasará a la historia por ser el primer ejercicio en el que se rompió la barrera del medio billón americano en volumen de inversión total a start up y por el aumento en el número de operaciones. Amén del mayor atractivo que las firmas españolas han despertado entre los fondos internacionales. Doce meses en los que el capital riesgo ha apostado, sobre todo, por firmas financieras de base tecnológica y del sector del ecommerce.

“Un buen año”, asegura Carlos Conti, socio director de Inveready, que demuestra que “el sector sigue vivo y crece el número de gestoras de fondos y la capacidad inversora; en el que ha aumentado el interés de los inversores internacionales por la calidad de nuestros proyectos; y en el que se han establecido y afianzado las redes de contactos con los fondos extranjeros”. Un año que se explica por varios factores:”El ecosistema ha madurado. Hasta la fecha no hemos contado con expertisse en internacionalización ni con el know how que se requiere para dar el salto fuera, y hasta ahora ninguna empresa había evolucionado lo suficiente como para dar ese paso. Muchas de las rondas que se han vivido este año han estado protagonizadas por start up de emprendedores ya curtidos. Además, al salir fuera estas empresas han entrado en contacto con inversores internacionales que se han comenzado a fijar en España. Y Europa, que a partir de 2014 ha comenzado a destinar ayudas públicas y muchos de los fondos tanto nuevos como establecidos se han financiado parcialmente con este dinero”, explica Alex Barrera, cofundador de Venture Watch. En definitiva, ha habido mucha liquidez en el sistema. Dinero que muchos inversores “se han visto obligados a gastar antes de determinada fecha, lo que ha generado, de media, mayores rondas de financiación”.

Las cifras

Los expertos se preguntan si hemos alcanzado el techo en 2015, pues se ha cerrado un año en el que se ha llegado a los 596 millones de euros en inversiones a start up IT, con rondas de financiación, como la protagonizada por LetGo, de 90 millones, y que supone un aumento de casi el 83% con respecto al volumen recaudado el año anterior, en el que se alcanzaron los 326 millones según los datos de Venture Watch ofrecidos a EXPANSIÓN. El número de operaciones, sin embargo, no ha aumentado tanto como el volumen ya que, entre otras razones, ha habido segmentos muy calientes que han experimentado operaciones altas. Algo que, por otro lado, podría tener una parte negativa si los inversores se dejan llevar y se forma la conocida bola de nieve, un término que acuñó en su día Warren Buffet y que se basa en las tres ‘i’: innovador, que invierte en una idea nueva; imitadores, que le siguen ;y luego están los idiotas.

Se han invertido más millones en 2015, pero el número de operaciones no ha aumentado más que un 1,5% “lo que muestra un mercado maduro pero que no termina de explotar en su base, no existe una generación masiva de actividad en nuevas start up y de ahí que el número de operaciones no sea superior al año anterior”, explica Alejandro Pérez, cofundador de Venture Watch.

Según el informe anual que esta firma ha adelantado a EXPANSIÓN, el número medio de ofertas por mes en 2015 ha sido de 15,6, mientras que en 2014 fue de 13,7, por lo que “estamos ante un lento pero constante aumento del rendimiento de la inversión”, afirman desde la empresa fundada por Alex Barrera y Alejandro Pérez. Diciembre, sin embargo, ha sido más tranquilo y “como era de esperar, la mayoría de las operaciones se han realizado en las dos primeras semanas del mes”. No así en agosto y septiembre cuando se estableció la principal diferencia con 2014 al acelerarse el ritmo de inversión.

Es curioso, además, el peso que ha adquirido este año la figura del business angel, unos inversores que han sido más activos durante este ejercicio que en 2014. Según el estudio, en 2015 la inversión de estos ‘ángeles’ supuso casi el 26% del total frente al 17% del año anterior. Pero, “aunque es cierto que cada vez hay más business angel en activo, el verdadero cambio estructural lo están produciendo las co-inversiones con fondos extranjeros, no solo europeos, sino americanos, asiáticos y los grandes fondos soberanos de Medio Oriente. Los inversores profesionales extranjeros están alterando, no sólo el tamaño de la ronda media (están forzando a rondas mayores), sino que están cambiando las estrategias de las start up españolas y acelerando su salida al extranjero. Es un buen cambio porque en un futuro aumentará el valor de las firmas de reciente creación locales, pero más importante es el hecho de que están instruyendo a los inversores nacionales en cómo se realizan grandes y lucrosas operaciones», explica Alex Barrera.

PromoFarma, una plataforma que ofrece descuentos en productos de farmacia y parafarmacia, ha sido uno de los grandes ganadores de diciembre, anotando otra ronda. Sin embargo, otra inversión en FinTech (PrayPro) ha mantenido la tendencia alcista de este sector, que ha sido uno de los favoritos del año. También destacan varias inversiones interesantes en Biotech en País Vasco, lo que podría ser un movimiento interesante para la región.

Según Venture Watch, y con los datos sobre la mesa, “ha sido un gran año para FinTech, mientras que se ha relegado al tercer puesto al ecommerce. Lifestyle está creciendo y, en el último trimestre se ha observado un interesante aumento en el interés que despierta esta industria. eHealth también ha dejado huella en 2015 y destaca la aparición del Internet de las cosas como ámbito atractivo para los inversores”.

Tendencias

Barrera considera que darán que hablar en 2016 el sector data, en el que va a aumentar el número de operaciones y en un horizonte temporal en torno a un año y medio/dos años, vivirá rondas como las experimentadas por FinTech en 2015; y el Internet de las cosas, en el que cada vez hay más proyectos y cobrará más fuerza en los próximos años. Aun así, este ejercicio que estrenamos no será tan bueno como el que acabamos de dejar atrás. “A pesar de que este año ha sido extraordinario en términos de inversión y cantidad de operaciones, recomendamos cautela para 2016. Algunos indicadores comienzan a mostrar signos de descontrol, por lo que es importante mantener la cabeza fría. Es probable que el año que entra veamos niveles similares de inversión, pero nos sorprendería mucho ver un crecimiento mayor que el de este año”, avisa Alex Barrera. Y no es el único.

Carlos Conti también pide cautela y “un control en las valoraciones. Cuando hay inflación de precios no se hacen buenas inversiones. Si hay valoraciones exageradas no se podrá levantar dinero”. Además, y como recuerda Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), “el sector venture en España todavía es muy joven y no hay ningún fondo que haya cumplido un ciclo entero de inversión” que, recordemos, es de entre tres y cinco años, normalmente. Y es que, en el fondo, 2015 ha sido un año de siembra y no de cosecha. Así lo cree Luis Martin Cabiedes, socio de la firma de inversión Cabiedes&Partners, que reclama prudencia y espera que ésta haya sido una buena añada. Sin embargo, desde el punto de vista de los fondos, “lo importante es el dinero que se desinvierte y no el que se invierte. En este sentido, 2014 fue mejor año que 2015 pues hubo más éxitos, como el de la Nevera Roja. El año pasado no hubo tantos exits“. Aun así, Cabiedes reconoce que “el sector va madurando y hay proyectos más ambiciosos” y considera que “las start up tienen que empezar a salir a Bolsa”. En términos bursátiles, 2015 no ha sido un buen ejercicio pues no ha habido salidas.

Arancha Bustillo

Expansión

Recomendación de la comunidad

Dicciomario emprendedor

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

El ecosistema emprendedor tiene un lenguaje propio. Compartimos las definiciones de 50 conceptos indispensables para navegar las aguas del emprendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más