Qué hacer cuando una persona no trabaja bien en equipo

Cuando hacemos una entrevista de trabajo suelen sorprendernos con preguntas extrañas que tienen como propósito descubrir nuestro perfil profesional y saber que nos apasiona. Casi siempre sale a la luz un aspecto importante: la capacidad para trabajar en equipo.

Muchas veces es éste elemento el que se da por sentado, pero el ser capaz de trabajar con otros es un elemento clave en el proceso de selección. Todo el mundo parece dominar este aspecto, excepto cuando llega la hora de sacar adelante un proyecto en equipo.

Es común que alguien en el equipo de trabajo se quede atrás o decida no colaborar y entonces todos los demás deben tirar de él. A veces es por individualismo, por desmotivación, o simplemente porque nunca se ha trabajado en equipo antes.

Artículo relacionado: Trabajo en equipo

Estos individuos son un elemento dañino para los proyectos y pueden desmotivar al resto de las personas hasta el punto del fracaso.

El líder de la empresa o del equipo no puede deshacerse del individuo, pero si puede seguir los siguientes consejos:

No saques conclusiones rápidamente

Muchas veces tomamos decisiones acerca de las cosas sin pensar dos veces. Si tenemos un compañero que no es puntual en las reuniones de equipo, o que no propone ideas, es fácil asumir que no tiene profesionalidad o que es vago.

Los expertos dice que antes de llegar a conclusiones erróneas, debemos pensar en los motivos por los que la persona actúa así. Puede ser porque tenga un problema familiar, económico o personal, que lo llevan a estar distraído.

Háblalo

Es mejor salir de la duda y en situaciones de conflicto, hablarlo con el compañero en cuestión te ayudará a resolver el problema. No le preguntes directamente que le pasa, ya que puede ser algo muy personal, pero si le puedes dar la oportunidad de explicarse.

Salir a tomar un café puede darle confianza suficiente para demostrarte quien es realmente. Así tú puedes deducir que está saliendo mal y hacer que mejore su rol en el grupo.

Revisa la misión

El problema a veces no es de una sola persona sino del grupo entero. Cuando la misión no es clara o se desvía del camino, se puede crear confusión y los roles de cada uno cambian.

Lo mejor es hablarlo con todo el equipo y revisar que se ha logrado hasta el momento. Así se puede determinar si hay que cambiar algo y que el propósito del proyecto no se pierda.

Artículo relacionado: 5 técnicas para inventivar el trabajo en equipo

Aclara el rol de cada persona

Cuando revises los objetivos del proyecto tienes también que analizar el rol de cada miembro del equipo. Puede ser que la persona que no colabora no sepa bien cual es su deber. Despeja dudas y aclara la misión de cada uno para que todos sepan lo que se espera de ellos.

Ajusta los roles

Puede ser que quien no colabora no tenga el rol perfecto para él, así que existen formas de cambiarlo. Analiza el perfil de cada miembro del equipo, su motivación y función ideal. Cada persona tiene una forma de ser que se puede ajustar al grupo.

Ahora si, ¿estás listo para tener un mejor trabajo en equipo? Sigue estos consejos y no tendrás más problemas.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

 

Recomendación de la comunidad

rawpixel-com-243030

Objetivos de comunicación vs. objetivos comerciales

Cuando una empresa invierte en un programa de comunicación institucional, suele plantear objetivos de comercialización como parte de la campaña. ¿Compatibilizan el marketing y las rr. pp.? Te contamos que papel tiene la comunicación corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más