Cómo tomar las mejores decisiones

Alguna vez te preguntaste ¿cual es la forma de tomar las mejores decisiones en la gestión de tu empresa? ¿Y cual es la mejor decisión a tomar? Y sobre todo, ¿Cuánto valor hay que tener para tomar esa decisión cuando estas solito con tu empresa a cuestas?

Como emprendedor, te puedo decir, que nadie nos enseña a decidir…… ni tampoco hay una formula a aplicar para que esa decisión sea la mejor. Y ni hablar del tema del valor que hay que tener para afrontar esa decisión, porque no es que te tomas una pastillita de coraje, y listo…! Tampoco pasa por mirar un programa de televisión y te dan esa receta mágica.

Te puedo decir, en primera persona, que muchas veces, me tiemblan las piernas cuando hay que tomar decisiones importantantes. Pero esto, a mi entender, NO ES MIEDO, si no que en estas situaciones, se mezclan los sentimientos personales con nuestra idea de negocio, y en ese intercambio de sensaciones, lo económico choca con lo sentimental, y lo que no hace titubear, es si la decisión a tomar podrá satisfacer a estas dos partes de una misma persona.

Pero, donde esta esa respuesta que nos satisfaga?……  Seguramente, te lo preguntaste más de una vez.

Debemos entender que esa respuesta, está en cada uno de nosotros que nos hacemos esa pregunta.

En este punto, me gustaría rememorar un pequeño cuento….

“Cada temporada, un sin número de personas acuden a la montaña donde, se dice, en la cima esta el gran maestro.

El peregrinar para llegar es arduo, un ascenso con subidas complicadas, mucho desnivel, frio, calor, mucha exigencia física y un gran despliegue de habilidades personales para poder alcanzar la cumbre.

Allí, está el maestro, una persona de edad avanzada, humilde, de gran corazón, muy sabio y admirado por todos.

Pocas personas llegan a la cima para poder verlo, muchos quedan en el camino del ascenso….

Una vez, un joven pudo llegar, y allí encontró al maestro, en un profundo silencio, se puso delante de él y le exclamó:

– Maestro!!! ¿Cómo hago para poder decidir bien? Quiero alcanzar la casa para mi familia, la comida para no pasar hambre, la vestimenta para soportar el frio, el transporte para llegar más rápido….

El maestro en silencio, lo mira fijamente….

– Maestro!!! Por favor, dígame como hago para lograrlo!!! El ascenso fue muy duro, y el sacrificio es inmenso…

– Muy fácil! Contesto el maestro… Con experiencia, lograra lo que se propone, que es decidir mejor.

– Y como consigo EXPERIENCIA???? Exclamo el joven

– CON MALAS DECISIONES, afirmo el maestro.

Quien se amine a decidir, deberá afrontar sus consecuencias, es decir, disfrutar de los logros y asumir las equivocaciones.”

¡EMPRENDEDORES…! APRENDAMOS A PERDONARNOS POR NUESTROS PROPIOS ERRORES, PORQUE SON PARTE DEL CAMINO, DEL  APRENDIZAJE; PORQUE DE ORGULLO NO SE ARMAN LAS EMPRESAS; PORQUE CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR, ES UN ACTO DE HUMILDAD Y VALENTIA.

Gastón Suppo

Recomendación de la comunidad

Resumen del Primer Foro Argentino de Inversiones

Con amplia convocatoria de asistencia, se realizó el Primer Foro Argentino de Inversiones, organizado por la Asociación Argentina …

2 comments

  1. Jaime Granados Roa

    El artículo Cómo tomar las mejores decisiones es muy general, se puede condensar en un solo párrafo.

    Existen múltiples herramientas gerenciales que apoyan la toma de decisión Incluso hoy por hoy hay universidades qué ofrecen maestrías centradas en desarrollar las fortalezas directivas de sus estudiantes para la toma de decisión.

    Cuando uno lee el título espera encontrarse en el artículo algo innovador y no tan general. Podrían explicar el uso de herramientas como: la matriz ponderada multicriterio el proceso analítico jerárquico entre otras donde se evalúan Los criterios primordiales base para la toma de decisión, se cuantifican Con quienes tienen alta experiencia y su conocimiento y se relacionan con las variables alternativas o escenarios posibles soluciones para la toma de decisión.

    1000 gracias

  2. Estimado jaime! Lamento no hacer podido colmar sus expectativas respecto del artículo. Pero cabe la aclaración de que en este caso om se trata de transmitir un concepto teórico ya que eso lo podemos encontrar en cualquier bibliografía de administración. Pero si trata de contar lo que vivimos en carne propia las personas que por ahí no conocemos estas herramientas que usted propone y muchas veces debemos afrontar este tipo de situaciones solamente amparados en nuestra experiencia. Y guiados por la inquebrantable voluntad de ver nuestros sueños hechos realidad. Aceptó su critica constructiva de la mejor forma. Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más