#Tips para atraer talentos a tu emprendimiento

En un emprendimiento, necesitas empleados que estén dispuestos a un largo recorrido y quieran aprender de tu cultura. Investiga dónde buscar, qué buscar y qué ofrecer al nuevo empleado.

Los empleados son valiosos. También lo son los recomendados. Eso es lo que inspiró a Meebo a ofrecer una recompensa de U$S5.000 a cualquiera que refiriera empleados potenciales calificados a la compañía que fue lanzada en el 2005. ¿La única condición? A las personas se les pagaría solamente si los candidatos eran contratados.

Como servicio de mensajería instantánea y medio social, Meebo realmente nunca tuvo dificultad para encontrar o atraer talento. Le ofrecían a los empleados bonificaciones por referidos, que se anunciaban en tableros de la oficina, y se comprometieron a realizar el famoso “reclutamiento de guerrilla”. Pero se dieron cuenta, en algún momento de mayo del año pasado, de que contaban con 10 puestos de trabajo de alto nivel y no habían estado aprovechando todos los recursos disponibles para encontrar los mejores talentos. No habían podido localizar aún la red masiva de usuarios.

Es por eso que el Vicepresidente de Recursos Humanos Tom Perrault y su equipo decidieron ofrecer al público el premio de U$S5.000.

“El buen talento va a hacer la diferencia en el crecimiento de nuestra organización y el futuro”, dice Perrault. “Así que estamos dispuestos a pagar por talento del bueno”.

Los referidos que obtuvo la compañía, provenientes especialmente de vendedores y socios externos dieron, en palabras de Perrault, “en el blanco”, y el experimento fue un éxito. La moraleja de la historia, de todos modos, no es que tienes que tirar dinero por ahí para atraer talento de calidad.

En vez de eso, el mensaje a tener en cuenta es: apuesta a tus fortalezas (en el caso de Meebo, es establecer contactos), sé activo, no pasivo, y haz que se sepa tu nombre. Esta guía te proveerá de algunos tips para reclutar, así como también qué esperar de la nueva contratación, y cómo atraer a los mejores talentos.

Cómo atraer talentos a tu emprendimiento: Interacción cara a cara

No importa qué tan chico ha quedado el mundo con Internet, los expertos todavía recomiendan hacer contactos en persona, conformando la manera número uno de reclutar talento.

“He ubicado a mucha gente en sus posiciones, y nunca he utilizado un tablero para hacer eso”, cuenta Rich Sloan, co-fundador de StartupNation. “La interacción personal es mucho más poderosa e importante para mí”.

Funda tu propia Cámara de Comercio, la cual debe incluir información de eventos de la industria que sucedan en tu área. No te detengas ahí. Investiga grupos de industria locales y asociaciones. “Cada tipo de negocio lleva a cabo sus propias reuniones”, dice Martin Zwilling, fundador y CEO del grupo de asesoramiento Startup Professionals. “Encontrarás gente que conoce tu negocio y está buscando oportunidades”.

Incluso si no encuentras empleados en estos eventos de la industria, habrás al menos hecho contactos que entienden tus necesidades y te pondrán en contacto con otras personas que conocen.

O puedes crear tus propios eventos sociales, como hizo Meebo. Perrault dice que la compañía empezó a planificar reuniones de Meebo por el mundo, a invitar a los fans y usuarios a venir y conocer al staff de Meebo.

“Les decíamos: “Ey, vamos a estar en Chicago. Vamos a estar en Japón, Vamos a estar en New York. Si les interesa Meebo, vengan a la cafetería XYZ”, recuerda.

En estos eventos, reparten cupcakes y remeras. Una vez, uno de los fundadores de Meebo jugó al bingo de Java Script con gente se había acercado. Querían dar a los invitados una experiencia memorable porque, según Perrault, “No se trataba solamente acerca de reclutar. Se trataba de construir una comunidad, y la gente que vino se fue con un interés Meebo más notorio”.

Incluso si no cuentas con una gran red de personas para promocionarles tus reuniones, siempre puedes volverte miembro del portal Meetup para regar la voz.

Y no olvides las escuelas y universidades. Las ferias de trabajo abundan, así que es sabia idea estar en contacto con orientadores profesionales tanto de las escuelas locales como aquellas que cuentan con graduados que se desempeñen en tu campo, para poder ver de qué modo puedes formar parte.

“Cada universidad procura estar interconectada con la comunidad empresarial”, dice Zwilling. “Tienen programas de alcance, y la gente que está involucrada son personas que te conseguirán internos y gente que se estará graduando pronto”.

Meebo evalúa y patrocina competencias de programación en universidades como MIT, Stanford y Berkeley, lo que permite un lugar en primera fila para ver dónde está el talento verdadero.

Cómo atraer talentos a tu emprendimiento: Utiliza Internet sabiamente

Nadie quiere escudriñar por respuestas eternas de una lista de tablero de empleo. Quizás encuentras a los candidatos adecuados eventualmente, pero habrás perdido tiempo valioso separando lo que Perrault llama, “la debilidad de los campeones”.

Esto no es asegurar, de todos modos, que no puedes encontrar buen talento para tu emprendimiento en Internet. En esta era de sociabilizar, hay montones de sitios dedicados a juntar a los solicitantes calificados con los empleadores adecuando, incluyendo a Startupers, VentureLoop y Startuply. Incluso puedes probar con InternhipIN para encontrar personas que aún estén estudiando.

Asegúrate, cuando te registres en estos sitios, que tu perfil refleja el espíritu de tu compañía. Esto se aplica a tu presencia en Facebook también. Si tu negocio es casual y divertido, necesitarás personas que se sientan atraídas por ese tipo de entorno, y tu tiempo será invertido en encontrar a estas personas desde el comienzo.

Cómo atraer talentos a tu emprendimiento: Qué buscar

“Hay ciertos tipos de personas que prosperan en un ambiente con el perfil de riesgo y anarquía un emprendimiento”, dice Sloan. “Los emprendimientos exigen buenas relaciones de trabajo. No puede haber conflictos”.

Esto quiere decir que encajar culturalmente es tan importante como lo que hay en el curriculum de una persona. Zwilling recomienda buscar gente que esté orientada a los resultados, gente que pueda decirte con precisión lo que ha hecho en su carrera. Como probablemente ya sabrás, la responsabilidad se divide con mucha igualdad en un emprendimiento de staff pequeño. Necesitas saber que la gente produce cuando se le da esa responsabilidad.

“Escucho a mucha gente hablar de su descripción del trabajo, pero estoy buscando resultados”, comenta Zwilling.

También recomiendo buscar a alguien que esté “atraído por la promesa de una gran victoria”. El camino puede ser duro al principio, pero alguien que está listo para conocer tu negocio y te dice por qué vale la pena contar con él, es una persona que quieres en tu equipo.

Si tu negocio requiere horas extra e imprevistas, busca a alguien cuyos otros compromisos no le van a impedir contribuir. Y, lo más importante, evita a las personas que incluyen el estar cansados del mundo corporativo como una de las razones principales por las que aplicaron. Esto tampoco quiere decir que están listos para el mundo de los emprendimientos. Adelantarse a estos inconvenientes es clave, por lo que Sloan sugiere meter a todos los empleados potenciales en una sesión de entrenamiento. Él dice, “El período de prueba revelará cuáles son las verdaderas dinámicas”.

Cómo atraer talentos a tu emprendimiento: Qué ofrecer

Como un emprendedor, quizás no puedas ofrecer a los más talentosos todos los beneficios extra que una corporación puede, pero lo que sí puedes ofrecer es la promesa de un propósito e independencia.

De acuerdo a Sloan: “La gente se involucra en un negocio por 3 motivos. Uno, les gusta crear, ser parte de algo nuevo. Dos, quieren participar en el progreso. Tres, quieren vivir una vida significativa, y cuanto más cerca estás del éxito o fracaso de un negocio, más propósito y significado sientes”.

Sin una escalera corporativa que subir, los empleados de emprendimientos también pueden empezar  con títulos de trabajo más importantes, lo que puede ser un gran incentivo para los que se sientan obligados.

No importa cuán determinada  sea la persona, él o ella aún querrán estar seguras de que la compañía seguirá en pie de aquí a unos años. Sloan sugiere ser consciente de tu situación financiera, discutiendo tu plan de negocios y demostrando conocimiento sobre tu lugar en la industria. No quieres que tu nuevo empleado enfrente sorpresas durante las primeras semanas.

Además de prometer objetivos y roles más importantes, muchos emprendimientos tienen otra arma secreta para ayudarles a asegurar buen talento: un ambiente de trabajo relajado y divertido. Si posees uno, no temas exhibirlo. Meebo hace que los nuevos tengan una simulación de trabajo de tres horas, en la que no solamente tienen que demostrar su destreza, sino que también tienen que observar cómo la oficina opera día a día.

“Cuando los acercamos a nosotros, tenemos buenas posibilidades”, dice Perrault. “Cuando hacemos el informe, cada persona dice: Están fácil ver el entusiasmo de tus empleados, y contagioso”.

Cómo atraer talentos a tu emprendimiento: Siempre estar al acecho

Al finalizar el reclutamiento, no te relajes sólo porque has llenado todas las posiciones. “Incluso si no están tomando gente ahora, lo harán eventualmente, y necesitas que la gente se interese, así que para cuando estés listo, querrán unírsete”, explica Perrault. “Si no estás reclutando constantemente, no lo estás haciendo bien”.

Sloan sugiere mantener una lista de todas las personas con las que te reúnes o de las que oíste y te interesan. Él la llama la lista de las Súper-Estrellas. “Es bueno mantener siempre un registro de la gente destacada”, dice, “porque nunca sabes cómo o dónde puedes conectarlos”

Incluso cuando no estás reclutando activamente, aún puedes atraer gente de foros no tradicionales. Meebo postea acertijos de JavaScript en su sitio, y cada tanto, cuando a alguien le va particularmente bien, la gente de Perrault puede contactarse con esa persona para discutir oportunidades laborales en las oficinas de Meebo.

“Está claro para todos que reclutar no es solamente una tarea de Recursos Humanos. Todos aquí entienden que reclutar constituye la sangre vital de nuestra organización”, dice Perrault, “y eso enriquece y fortalece el proceso de reclutamiento”.

Issie Lapowsky – 

Recomendación de la comunidad

Aprendiendo del fútbol: El 11 ideal para los emprendimientos

Como diría Distéfano: ‘Ningún jugador es tan bueno como todos juntos’. Por eso estas figuras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más