Serendipia, la nueva forma de innovar

“Yo no creo en las musas, pero por si acaso bajan, prefiero que me encuentren trabajando” Picaso

Para abordar este apasionante tema, voy a empezar trayendo la definición del diccionario de la real academia de la lengua española. Dicho ente la define como un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

En un sentido más amplio, la serendipia es la casualidad, la coincidencia o el accidente. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia, al igual que las papas fritas, los rayos X, los microondas, los Post it y el Viagra. No solamente los científicos o los escritores, son testigos de las serendipias, también nosotros, gente del común, podemos presenciarlas en nuestra vida diaria.

Si los descubrimientos que han trasformado la forma de vida de la humanidad, fueron producto de la serendipia, entonces porque no usarla de manera consistente en los procesos de innovación empresarial.

La base de la propuesta de usar la serendipia en la innovación empresarial, nace de la velocidad del cambio, del hecho que hoy el cambio esta institucionalizado, ya no es reactivo como hace 20 años, o proactivo como se viene viviendo en los últimos años.

Si estamos viviendo en la economía del caos, del cambio, de la disrupción, entonces es hora de cambiar los modelos de innovación, ya hoy en día pensar en grandes departamentos de investigación y desarrollo, R&D por sus siglas en inglés, donde solamente intervienen en el proceso algunos pocos científicos, o expertos en diferentes áreas, vamos a tomar tanto tiempo, y a invertir tanto dinero, que cuando logremos transformar una innovación en un producto viable en el mercado, será demasiado costoso, y probablemente, ya en desuso para el mercado en cuestión.

Ejemplos de esto abundan, no son temas de ciencia ficción, analicen lo que esta pasando con el mercado de transporte público con la aparición de Uber, o en el mercado del alojamiento con la aparición de Airbnb, o con las grandes superficies con la aparición de Alibaba.

En este mundo convulsionado y globalizado, o se cambia el proceso de innovación o las empresas van a ser cambiadas por el mercado.

Hoy por hoy, la innovación debe involucrar a todas las áreas de la organización, ya no son suficientes las “lluvias de ideas”, o grupos focales, o entrevistas a profundidad a los grupos de interés, en la actualidad hay que utilizar charlas informales, grupos sociales, espacios no necesariamente laborales, como las cafeterías o lugares de esparcimiento, redes sociales, tecnología, entre otros métodos. La clave es crear comunidades que interactúen todo el tiempo, que generen ideas no formales en ambientes relajados que incentiven constantemente el desarrollo de productos y servicios disruptivos.

Esto es innovación tomando como base la serendipia, un hallazgo que se produce de manera accidental o casual, lo que alguien en nuestro país llamaría “Chiripa”, suerte, o simplemente “se les apareció la virgen”.

La innovación con base en la serendipia, desde mi punto de vista va más allá de la suerte, se necesitan muchos cambios empresariales y culturales para hacer de esta aproximación una realidad organizacional.

En conclusión, en un entorno cambiante, convulsionado, con muchas compañías jóvenes, ágiles, dispuestas a hacerlo todo por ganar una franja del mercado, es crucial cambiar el modelo de innovación, convirtiéndolo en uno más ágil, más rápido y mucho más incluyente, cuyo núcleo sea la serendipia, en el que los hallazgos, sean sorpresivos, en que los modelos estructurados y planos sean remplazados por unos que conduzcan el caos y lo conviertan en ideas y creaciones que transformen la promesa de valor en un ventaja competitiva robusta y sostenible.

Oscar Javier Jiménez Yepes – MBA Universidad Javeriana

Inntegrity8fuente de la imagen

Recomendación de la comunidad

Travis Kalanick

Crisis en Uber: La opinión de Branson, Cuban y otros emprendedores

El CEO de Uber, Travis Kalanick, actualmente está tomando una licencia mientras compañía se reconstruye tras la crisis por acusaciones de acoso sexual y batallas legales con Google.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más