Repensar estratégicamente la universidad

El replanteo estratégico de la universidad plantea el desafío de educar  para un mundo que será completamente distinto a cómo era al iniciar la carrera. 

El pensamiento estratégico occidental  suele responder a 4 preguntas: 1 ¿Dónde estaba ayer? 2 ¿Dónde estoy hoy? 3 ¿Dónde quiero estar mañana? y 4 ¿Cómo haré para conseguirlo?

El occidental parte de aquello  a lo que aspira y apela a la voluntad para alcanzarlo. Pero el voluntarismo extremo se vuelve contra sí mismo, el exceso de un deseo lo destruye.

Su modelo se basa en la voluntad de alcanzar el objetivo, en que la elección sea correcta y en que los medios sean adecuados. Fijada la meta lo que sigue es plan, su ejecución y el control.

Cuando en China Xiaoping Deng prefirió los resultados a la ideología dijo “no importa si el gato es blanco o negro; si atrapa ratones es un buen gato”. El cambio comenzó en 1978 y así China llegó a ser la segunda economía liberando el espíritu empresarial.

El pensamiento estratégico chino

No tiene al sujeto como héroe del cambio sino que parte de la situación: ¿Qué está sucediendo hoy? ¿Cómo se manifiesta? ¿Hacia dónde se dirige lo real?

Observan el proceso y esperan para aprovechar el fruto. Se remontan a Aristóteles: “La realidad es la única verdad”. Al comprender la lógica y el potencial de la situación, dejan que las cosas ocurran. Es una inteligencia que acompaña la evolución natural de las cosas, sin ejercer presión.

El tao o camino está en lo real, no en el ideal. Sin imponer un plan,  se adecuan al movimiento, anticipan el potencial y sacan ventajas con poco esfuerzo. Las acciones se adaptan continuamente, sin preconceptos. No eligen el camino a la meta, ni un fin que sirva como buen conductor. Nada garantiza el futuro porque no hay  deducciones seguras, lo real no se asemeja a los teoremas. Múltiples fuerzas generadoras de cambio en un campo minado, hacen imprevisible el desenlace, y presionar produce el efecto no deseado, como el remedio que mata por accidente.

La mayor inversión la hacen en entrenar las capacidades de observación y de anticipación.

La PNL ofrece un método alternativo

La programación neurolingúistica  propone tener in mente el objetivo,  trazar el plan y controlar su ejecución por si se aleja. La clave es tener creatividad y flexibilidad para variar el plan cuando la realidad demuestra que algo falla

Todo cambia

En los años 70, solo los ricos podían tener cámara de video y de fotos, teléfono portátil, equipo de música, reloj, enciclopedia. Eso costaba 900.000 dólares. Hoy tenemos todo eso gratis en el celular. Esta arma es muy versátil,  quizás la más poderosa jamás inventada y no tomamos recaudos ya que no parece peligrosa. Como todo instrumento puede ser bien o mal usada. Pero la usamos con liviandad y desconocimiento, y para colmo habilitamos el uso a chicos. Debemos lograr que la tecnología haga la vida más fácil en vez de complicarla.

Hoy hay robots que hacen autos, dan clases, operan como cirujanos y atienden el mostrador de un hotel. La inteligencia artificial deja fuera del mercado laboral, u obliga a reconvertirse, a millones de personas. La revolución tecnológica va a transformar todos nuestros trabajos.

Existirá una clase desplazada por la tecnología. Varios países analizan la creación de un ingreso básico universal, y Bill Gates propuso un impuesto a los robots para subsidiar el desempleo.

Una variante es capacitarlos para ofrecer servicios sociales, cuidar a ancianos, enseñar o entretener a enfermos. Esas son tareas tan dignas, o más, que muchos de los trabajos actuales, y deberían ser estimuladas y recompensadas por los gobiernos. Entre muchas otras, estarán las del área de la salud, desde psicólogos hasta preparadores físicos. Pero también habrá un gran futuro para técnicos cuidadores de robots y otros campos de la tecnología, analistas de datos, deportistas, artistas, músicos y creadores de todo tipo, aunque van a cambiar radicalmente. Los artistas se convertirán en pequeños empresarios, porque van a desaparecer muchas compañías. El desafío que presenta el futuro para la Universidad es preparar a la gente para el cambio,

Todas las profesiones y negocios están en peligro

La mayor amenaza es para el trabajador bancario. No sólo por los robots recepcionistas, como Pepper, sino por el cierre de sucursales ante el creciente uso de servicios bancarios en línea, la gradual desaparición del efectivo y la sustitución de bancos tradicionales por bancos virtuales que operan exclusivamente en internet

Y qué pasará con los abogados

Legal Zoom es una empresa virtual que cobra 29 u$s por preparar un contrato de alquiler, 69 por un testamento y 299 por un divorcio. Un abogado de carne y hueso con un costo mínimo de 300 la hora cobraría muchísimo más por la misma tarea. Millones de personas usan estos bufetes de servicios legales virtuales no sólo para producir contratos también para enviar una carta amenazante a un deudor moroso o a un vecino molesto.

Y los médicos…

Moshe Shoham, el director del laboratorio Technion de Israel está reinventando la medicina moderna. Un mini robot del tamaño de un grano de arroz podrá limpiar las arterias del cuerpo humano. Había comenzado a fabricar un robot para detectar filtraciones de agua y limpiar las tuberías de ciudades. Pero en una reunión interdisciplinaria se propuso destapar los conductos del cuerpo humano. Los enfermos con hidrocefalia tienen que ser operados muchas veces para limpiar las obstrucciones en los canales cerebrales. Los cirujanos deben aprender  a programar y dirigir al robot, que accede a lugares inaccesibles del cuerpo, sin cirugía, posee mayor precisión y  comete menos errores que los seres humanos.

El profesor Einstein

Es un pequeño robot que inventó  Hanson Robotics y obtuvo una licencia de la Universidad Hebrea de Jerusalén para usar el apellido del científico. Si el Profesor Einstein no logra que se entienda, cambia la forma de presentar la información, tal como hacía el Einstein real con su abuelita. El robot es un maestro ideal: tiene paciencia ilimitada, nunca se cansa, adapta su explicación al modo de aprender de cada alumno, está disponible las 24 horas, mide el progreso del estudiante con sensores que detectan el nivel de comprensión por variaciones en su tono de voz o por el tamaño de sus pupilas y sin tomarle examen.

Hasta ahora, los maestros enseñaban, o sea que impartían sus conocimientos. Pero con asistentes virtuales  el papel del docente como transmisor de conocimiento quedó superado. Tiene más conocimientos almacenados y puede transmitirlos más rápido. El robot no se impacienta cuando un alumno se va por la tangente. Para quienes aprenden mejor de forma visual, el Profesor Einstein puede levantar la mano e indicar donde aparece la explicación ilustrada de la lección. Y si aprende mejor de forma auditiva, puede contarle un cuento.

El cisne negro

El cerebro está preparado para hacerse cargo de lo que le sucede. Pero se conecta con el exterior a través de órganos imperfectos. Por lo tanto sus percepciones están sujetas a error y crea modelos mentales de la realidad, con teorías falsas. Por eso la educación debe prepararlo para enfrentar situaciones imprevisibles, que se escapan de la lógica.

Hasta el siglo XVII todos los cisnes conocidos eran blancos. Pero se descubrió Australia con eso al cisne negro. Cisne negro describe u hecho fortuito, raro e inesperado, que genera una gran repercusión. Para explicarlo se  inventan hipótesis, después de que el hecho ocurrió.

La costumbre impide mejorar el feedback y el error se convierte en hábito. El científico combina deducción e inducción para comprobar hipótesis. Pero en los asuntos humanos el deseo puede ser la causa que motive la acción. A diferencia de lo natural la intención puede ser la causa.

El cerebro falla ante un cisne negro

Le resulta más fácil armar una teoría ordenada, estructurada y comprensible que enfrentar una realidad caótica. También le es más simple encajar un hecho nuevo en algo que ya cree e inventar la causa de su aparición. Necesita vivir con un cierto orden y pensando que puede prevenir. Pero siempre falla, ya sea prediciendo el futuro o interpretando el pasado. Cree que puede planificar la innovación pero muchos éxitos se producen por accidente y los racionaliza con una explicación incorrecta.

El ser humano no pronostica bien. Veamos lo que opinaron sobre las computadoras. No sirve para nada (George Bidell, sobre la máquina de Babbage, 1842) El teléfono tiene muchos defectos, no tiene valor (Western Union, 1876). ¿Para qué coño sirve?”(Lloyd, ingeniero de IBM sobre el microchip). No te necesitamos, no terminaste la universidad (Hewlett-Packard, ante el pedido de empleo de Steve Jobs) No hay razón para que alguien tenga una computadora en el hogar (Olson, Fundador de  Digital Corporation 1977). El presidente de IBM: “creo que existe mercado para unos 5 ordenadores el mundo”.(Watson, de IBM, 1943)

Escenarios hipotéticos

Debemos evitar sentirnos infalibles. No sabemos lo que va a pasar,  pero si podemos plantear escenarios alternativos y la reacción ante cada uno. De este modo el futuro no nos tomará de sorpresa. No hay que estar tan seguro y tener la valentía para decir no sé. Debemos terminar con la arrogancia de la certeza, admitir el saber y, en  consecuencia, no hacer.  Las decisiones basadas en la ignorancia generan las mayores crisis.

Benchmarking con la excelencia

Esta metodología comparativa es habitual entre empresas, pero se  aplica también a personas físicas. Mediante un test evaluativo de los métodos que utilizan las personas de mayor rendimiento, se puede medir y contrastar el resultado.  De esta manera se comprende  el “cómo” y el “porqué” de las diferencias de rendimiento,  en lugar de atribuirlo al azar o a factores innatos. El Benchmarking prosigue con la PNL (programación neurolingûística), una técnica dedicada a aprender a replicar los modelos exitosos.

Cómo desarrollar el emporwement

El poder interior es una fuerza mental que en el mundo se conoce como empowerment y que se bloquea por no aprender a canalizarlo. El bloqueo principal es no desarrollar al genio interior que llevamos dentro. La educación formal no pone el énfasis en descubrirlo, ni en enseñar las inteligencias complementarias que conducen a convertir el espíritu en materia. Entonces el genio queda encerrado en la lámpara de Aladino. Se debe reconocer y medir el potencial interior, con las inteligencias múltiples y neuroeducación,

Es tiempo de que los docentes universitarios  “dejen de enseñar y hagan que los estudiantes trabajen y potencien sus habilidades cognitivas tan importantes en la época actual. Uno de los problemas de la educación es considerar como divergentes, aislados  y sin ninguna relación entre ellos, el conocimiento y el pensamiento. La relación debe encuadrarse como un sistema donde el pensamiento lógico abstracto sea el sustento de un proceso cognitivo fortalecido,

Mottainai consiste en reducir, reutilizar y reciclar. Luego de la 2da guerra Japón era un país destruido y  EEUU creaba incesantemente. Japón redujo el tamaño de los productos made in USA bajando sus costos, los copió y superó al modelo exportador americano Recicló partes y las usó en nuevos productos. El hombre podría reformatear su cerebro para que incorpore la inteligencia ecológica y social. La educación debería reducir los programas y el hábito de memorizar detalles, resaltar los mapas conceptuales y reciclarlos en la generación de ideas.

Los japoneses viven en espacios pequeños

Por eso aprenden a soltar objetos para tener un hogar prolijo y minimalista. Un gran desorden interior puede inducir a buscar un excesivo orden afuera compulsivamente. El orden externo no asegura el interno que varía según sea la estructura psíquica, lo que para uno puede ser un orden para otro puede significar un caos.

La sociedad de consumo lleva a acumular cosas pensando que algún día van a servir. Cuando todo es importante nada lo es, no se pueden fijar prioridades, se pierde el control, se toman malas decisiones, se pierden oportunidades y se cometen errores. Para ordenarse, hay que aprender a eliminar. Si el desorden es muy grande no se sabe que es lo imprescindible.

La terapia digital

El espacio virtual libera espacio físico, pero el deseo de acumular hace instalar aplicaciones que no se usan, y jamás se borran. El principio importante es saber elegir. Si no es necesario no hay que conservarlo. El back es el antídoto contra el miedo a perder todo.

El desorden viene de la mano de las notificaciones que se acumulan de manera incesante: mails, mensajes de texto, chats, noticias, ofertas. La necesidad de orden pasa a ser mental.

Consumo de energía

Los pendientes generan gran consumo de energía, un embotellamiento  de muchas horas saltando de estímulo en estímulo. Se puede sacar al cerebro del desorden clasificando por urgencia o importancia. El cerebro se sobrecarga de información cuando no tiene modo de filtrar. Por eso es necesario adjudicar un orden y prioridades para tomar las riendas. El siguiente paso es expandir lo aplicado a otras áreas de la vida. La limpieza digital es una expresión del estilo de vida que queremos tener cuando la casa esté en orden.

El orden surge del desorden

Einstein era determinista, para él Dios no juega a los dados. Para Prigogine el universo es provocativo y creador. El aletear de una mariposa en el áfrica puede generar un tsunami en San Francisco. La teoría del caos busca encontrar el orden en el desorden. Aprender a vivir en el caos no significa controlarlo, ni predecirlo. Somos parte del caos y nunca tendremos la verdad total de nuestro mundo, cuanto más sabemos más advertimos nuestra ignorancia. La modestia es una virtud, Sócrates dijo: “Sólo sé que no se nada”.

Fallar al planear es planear fracasar

El replanteo estratégico es educar  para un mundo que será completamente distinto a cómo era al iniciar la carrera. La inteligencia situacional es el arte de organizar las fuentes de la sabiduría que son la experiencia  la intuición y el análisis.

Deben aprender a ser, a formar su carácter y a definir sus valores. Deben aprender a aprender tanto del texto, como de la experiencia y del análisis de los errores. El aprender a hacer y a convivir con situaciones y personas forma parte del aprendizaje in situ, o trabajo de campo.

El intelectual trabaja con conceptos y con palabras, el hombre de acción con personas y cosas. Entre ambos se puede generar un creactor – un personaje que crea, conceptualiza y ejecuta-.

Fomentar el espíritu emprendedor es fundamental, para rodearse de dirigentes capaces sin apelar al poder duro de las amenazas o de la estructura de la  educación formal. Es mejor el poder blando de la sugestión, de atraer por ideales, de la inteligencia emocional y comunicacional. En síntesis se trata de enseñar lo que se necesita saber para poder liderar el cambio.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, mail de contacto: horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

Reducir la pobreza desde las universidades

¿Y si en lugar de enfocar nuestros esfuerzos únicamente en educar a la población pobre educáramos a la población no pobre, concienciándolos sobre las consecuencias humanas y sociales de la pobreza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más