Como potenciar la mente

Mente sana en cuerpo sano. Si uno se enferma el otro también

El desarrollo de las nuevas tecnologías, de la farmacología, y de las neurociencias, plantea la cuestión de si es posible aplicarlas a personas sanas para aumentar su rendimiento cerebral.

El éxito de las técnicas de estimulación craneal para aliviar a enfermos con el mal de Parkinson, llevó a pensar en el uso de esas herramientas en personas sanas para aumentar su rendimiento intelectual: memoria, concentración, velocidad de lectura, inteligencia, fuerza de voluntad, etc.

En lo tecnológico existen en el mercado las máquinas de la mente que intentan cumplir con ese fin.

También se han creado fármacos para las funciones mentales pero que, a mediano o largo plazo dejan de cumplir su función, porque el cerebro los naturaliza y sus beneficios suelen anularse.

En el aspecto ético se plantea otra cuestión. Si determinadas drogas generan mayores resultados, como por ejemplo en el deporte, ¿No se estaría perjudicando a quiénes no las utilizan? ¿Habría que prohibirlas para garantizar la igualdad de oportunidades? Por todos estos factores lo recomendable es que el uso de tecnologías invasivas en el cerebro y de fármacos relacionados con la mejora de las funciones intelectuales, sea recomendado por médicos y para enfermedades específicas.

La salud sigue siendo el estado ideal para el rendimiento cognitivo y la educación la herramienta clave para la prevención de riesgos evitables y prácticas erróneas que provocan errores no forzados.

Para que la ecuación mente sana en cuerpo sano se cumpla hay que prevenir antes que tener que cuidar. Los pilares son la buena alimentación, el descanso y el entrenamiento físico y mental.

Cuando la mente entra en  crisis

La crisis suele ser impuesta por el contexto, el cerebro no las elige. A veces no existe un incidente real detrás de una crisis sino una percepción creíble, que se generaliza y alcanza su pico cuando alguien respetado la valida. Nadie es inmune a las crisis, hay que aprender a gestionarlas como un proceso que puede surgir en cualquier momento de la vida.

No existe lo neutral en el cambio tecnológico. El canal Panamá fue festejado por muchos, pero no por los constructores de barcos, cuya demanda disminuyó al aumentar la velocidad del transporte.

En la Revolución Industrial, la  reacción a los problemas que generó la mecanización fue el “Luddismo”: si el problema lo generan las máquinas, la solución está en romperlas. Su versión moderna es pretender que los shoppings no abran los domingos, o que los resúmenes de cuenta bancarios se envíen puerta a puerta. Internet es una maravilla pero complicó la vida a los carteros.

La destrucción creativa es un hecho positivo para la sociedad en su conjunto pero no para los damnificados. La solución, para el individuo que se anticipa a los cambios, es prepararse para cambiar e innovar. Nadie puede destruir al que se destruye a sí mismo al transformarse.

Mientras algunas escuelas que enseñaban con la máquina de escribir cerraban con la irrupción de la PC, otras advirtieron que el teclado era el mismo  y sobrevivieron a la crisis.

Cómo reaccionan los líderes

En Estonia en 1991  el 10% de sus habitantes habían muerto en la guerra y la mayoría vivía bajo el nivel de pobreza. Estonia fundó su desarrollo en la tecnología, que era nula en ese momento, y se propuso digitalizarlo todo. Hoy, todos los trámites se hacen online; el celular actúa como documento de identidad, medio de pago y herramienta para  firma convenios. Todas las historias clínicas de los ciudadanos están en la nube. Cada elector vota desde su casa por Internet; los chicos aprenden a programar desde primer grado y hay conexión gratuita a Wi-Fi en todas partes. La familiaridad tecnológica de sus jóvenes  permitió crear  la plataforma de comunicaciones Skype, y que tenga el mayor número de nuevas empresas per cápita de Europa. Estonia tiene el PBI de un país desarrollado, su tasa de analfabetismo es la segunda menor del mundo y sus estudiantes brillan en las pruebas PISA de matemáticas, comprensión de textos y pensamiento científico. La visión acerca de la disrupción tecnológica de sus líderes les hizo comenzar de cero usando tecnología avanzada para construir el Estado.

Su mentalidad  se parece al modo en el que operan las empresas tecnológicas: no tratan de armar fotos sino de crear películas. Todo allí está diseñado para ser modificado de manera constante. Este pequeño país, del que nadie escucha hablar, nos ofrece un estimulante espejo en el cual mirarnos.

El sedentarismo, el enemigo silencioso

El 90 por ciento sabe que debe entrenar, pero no lo hace. El músculo más difícil de entrenar es la voluntad. El 70%  es sedentario, el 45% de los niños son obesos e hipertensos; se  hipoteca su salud.  Debemos salir de la zona de confort, subir escaleras, dejar el auto a cinco cuadras, usar la bicicleta, hacer sentadillas, hablar por teléfono caminando. Usar los músculos, que son 700, si se quiere bajar de peso, vivir más años, mejorar la imagen, evitar dolores musculares. Y a los 40, trabajar la fuerza muscular con sobrecarga.

Es importante que comprender e internalizar el funcionamiento del cuerpo  y de la mente. Conocer el cuerpo, saber cómo funciona Hay que explicar a la gente que no tendrá músculos en tres meses, porque primero deberá trabajar el aparato neuromuscular, ligamentos, tendones, para que soporter el nuevo peso del músculo. Hay que esperar un año para que se empiecen a notar los cambios.

El entrenamiento barre enfermedades con la medicación indicada por el médico. Hay gente que no hace análisis por miedo, pero lo peor es la ignorancia. Y lo que no se mide no se puede curar.

Hacer agua

El  60% del peso corporal es agua. El hipotálamo mide su nivel, es la central de la sed. Mantener el equilibrio también regula las sales, condición esencial de la vida. No alcanza con esto porque puede avisar muy tarde. Tomar consciencia y tomar agua evita la deshidratación. La alarma es el color de la orina. Si es oscura muestra que no se toman los 3 litros que el cuerpo precisa.

Comer sin culpa. Comer inconscientemente y responder a señales que no son de hambre,  impulsan a comer y comer. La alimentación consciente  lleva a disfrutar comiendo menos. Aprender a sentir satisfacción con porciones adecuadas reduce la tendencia a comer de más. El hambre es una señal a la que hay que prestarle atención y no comer solamente porque el reloj lo indica.

Dormir y correr son inseparables, sin dormir se entrena mal y sin entrenar  se duerme mal.

Dormir o correr. Dormir es importante, reduce el riesgo de lesiones al entrenar y permite que los músculos se recuperen. La falta de sueño debilita al sistema inmunitario y aumenta la probabilidad de enfermarse. Sacrificar el sueño hace aumentar de peso, promueve enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Para lograr el equilibrio hay que dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente

Alivia las penas

El ejercicio mejora la mente y el ánimo, aumenta las defensas, rebaja la ansiedad y la depresión. Mejora la hormona de crecimiento que energiza las neuronas cognitivas, libera endorfinas que frenan el dolor, relajan y dan bienestar. La serotonina brinda serenidad, paciencia, autocontrol, humor, sociabilidad y estabilidad. La dopamina da iniciativa, motivación, deseo sexual, aplaca el vicio de fumar y comer en exceso. La noradrenalina provoca alegría y energía.

Cuestión de peso. Comer menos es determinante en la pérdida de peso inicial al comenzar una dieta. Y la actividad física es la clave para no volver a engordar.  Puede ser que un metabolismo sea muy lento y  queme 500 calorías al día menos que lo esperado. Si cuesta rebajar de peso con la dieta, se contrarresta la lentitud del  metabolismo caminando, corriendo y haciendo gimnasia.

Todo es la actitud

Las emociones liberan hormonas que afectan el sistema inmunitario. Resentimiento, rabia, rencor, rechazo o represión generan cortisol, la hormona del estrés y provocan depresión, desánimo o desesperación. Serenidad, sabor, sexo, sueño, sonrisa, y seducción, producen serotonina (que mejora la calidad de vida) y generan buen ánimo,  amor, amistad, y alegría. Serotonina alta y cortisol bajo provocan buen humor y lo contrario mala sangre.  La clave es la actitud: Al controlar los pensamientos ellos controlan y disparan emociones positivas.

Técnicas para aliviar el estrés. El estrés surge al no actuar en situaciones en las que se podría ejercer el control y no atender esa alerta que el cuerpo enciende. Identificar la situación estresante y realizar la primera acción para superarla, rebaja el estrés, aunque no se halle la solución de inmediato porque se trata de un trayecto a recorrer. El estrés aparece por negar cosas, no identificar la causa, no medir el impacto y no poder realizar una acción positiva en busca de la solución.

Burn out

O cerebro quemado. La sobrecarga de la vida actual impone una presión de velocidad que genera las enfermedades por apuro.  Surgen de reducir el tiempo libre para lo que realmente importa. El estrés puede ser agudo, súbito e intenso. El estrés crónico se da en forma sostenida durante años y es el más dañino, de baja intensidad, pero es como la gota que orada la piedra. Con un test sencillo se mide el agotamiento emocional, el automatismo, y la menor iniciativa.

Transformación o cambio. El cambio viene impuesto desde afuera, es el choque de dos fuerzas que luchan y está ligado a los “debería”: ‘hay que reducir gastos’; ‘tengo que dejar de fumar’; “tendría que correr por la mañana”. Existe una necesidad (dejar la nicotina) y una resistencia (fumar es un placer). La transformación es la incorporación del cambio. No es impuesto sino hay una decisión de ser parte activa. Una transformación es un cambio con sentido y fuerza transformadora

Una persona sin entrenamiento sólo rinde el 10% de su capacidad potencial.

Cerebros entrenados

Las personas que meditan durante años presentan cambios importantes en áreas relacionadas con la atención (corteza cingulada), la empatía y compasión (áreas frontales), interocepción (ínsula), entre otras. Han engrosado la corteza cerebral con la práctica contemplativa.  Meditar es limpiar la mente de deseos, temores y dudas y de afinarla como instrumento sensible. Inhalar, exhalar, son los pasos previos para  ingresar a la conciencia plena.

La revolución del cerebro. Es silenciosa, lenta y progresiva. Impacta en el cuerpo, en la mente y luego en los demás. Duele pero sana. Silencia el alma pero la libera,  es invisible pero todos la ven. Es individual, transforma el cerebro: estimula algunas zonas e inhibe otras. No tiene fecha de inicio. Sacude los cimientos, cambia paradigmas,  desafía creencias, pensamientos y emociones.

Mente sana en cuerpo sano. Si uno se enferma el otro también

Mantener el cerebro en forma. Aprender en edad avanzada impone mantener el cerebro en forma. Controlar el estrés, las hormonas y los neurotransmisores. La estimulación ambiental y cognitiva y la exposición al aprendizaje cambian al cerebro e impactan desde la morfología neuronal hacia las redes funcionales. Hipertensión y diabetes promueven el declive cognitivo. Mantener la actividad física y la estimulación con actividad física e intelectual postergan la caída cognitiva.

La mente es como el paracaídas, sólo funciona cuando se abre.

Zona de confort. El cerebro precisa neuronas sanas e interconectadas a través de sinapsis que surgen cuando  se lo desafía, no cuando se lo deja demasiado quieto. Si se  lo activa va creando redes. Hay juegos que generan desafíos y están programados con dificultades progresivas que generan flexibilidad cognitiva, abstracción y  estrategia, con actividades que estimulan las partes dormidas del cerebro haciendo prácticas que lo estimulen de modo placentero.

Hacia un poder inteligente. Así como las alteraciones  del cerebro afectan a los pensamientos, emociones y creencias, éstos influyen en la dinámica cerebral. El cambio puede darse por el influjo de la acción en el mundo o propiciados en el mundo interno. Por ejemplo, cierto discurso sintetizado puede alterar la corteza auditiva de los niños disléxicos, evitando la confusión auditiva.

Helen Mayberg descubrió que los placebos, funcionan como los antidepresivos. Pensó que la terapia del cambio desde el interior, que enseña a pensar de otro modo, produciría el mismo resultado. Con el Dr. Zindel Segal  usaron imágenes cerebrales para medir a los deprimidos. Algunos recibieron paroxetina y otros terapia para aprender a eliminar el hábito de pensar pesimista, como creer que nadie los ama. La depresión desapareció sin importar si fue por el medicamento o por  pensar diferente. Lo notable es que mientras que la terapia había silenciado la actividad  de la corteza frontal, lugar del razonamiento, los antidepresivos elevaron la actividad allí. La terapia elevó la actividad en el centro emocional del cerebro. El medicamento la redujo.

Con la terapia el cerebro creó redes con diferentes circuitos de pensamiento.

La percepción parece ser algo errático que va y viene por la mente sin presencia física. Sin embargo, puede alterar el esquema del cerebro como un escultor modifica una piedra.

El sistema educativo heredó el concepto estático del cerebro y no su cambio continuo por el deseo y la experiencia. Esto llevó a una educación basada en el conocimiento, en la lógica y en el enciclopedismo. Sin embargo hay una parte reprimida, un gigante dormido que necesita que la educación. El hemisferio izquierdo del cerebro debe entrenarse del mismo modo que el  derecho

El poder inteligente – smart power – combina el poder duro – hard power – y el poder blando –softpower -. El poder duro es racional, opera con palabras y conceptos. El poder blando es emocional, procesa imágenes e ideas. El poder duro es estratégico, busca el objetivo, el poder blando es intuitivo, las ideas le vienen de golpe. Cómo un ciego y un paralítico perdidos en el bosque, para salvarse y potenciar la mente, hay que aprender armonizar los recursos del cerebro.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

Neuroventas: Claves para venderle al cerebro

¿Conoces cuáles son las partes del cerebro responsables de la acción de comprar? He aquí el secreto de las neuroventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más