#OPINIÓN: Vendo puntos de vista

El candidato Bernie Sanders cree que las corporaciones están sobrevaluadas porque ellas en realidad dependen de la creatividad y el trabajo de los individuos, no de su valor de cotización en Wall Street. Sanders tiene su base política entre los jóvenes universitarios y los graduados estadounidenses y me preguntaba yo, si ellos tienen una manera de mirar el mundo, diferente al resto de los americanos.

Conversando con algunos estudiantes universitarios en Estados Unidos, uno puede notar la tranquilidad y lo lejano que parecen estar ellos de las preocupaciones cotidianas. Sin embargo, a diferencia de otros despreocupados ellos hablan de su compromiso para reinventar y mejorar el mundo.

Mientras que nuestras generaciones se han preocupado por reparar el mundo, llevando cuenta de los errores anteriores, los jóvenes estudiantes estadounidenses piensan que cuando algo funciona mal no hay que repararlo sino reinventarlo. Este cambio de perspectiva se conoce en inglés como “anchoring” o anclaje. Al cambiar el punto de vista el mundo aparece desde una nueva perspectiva. Si uno ve algo defectuoso a su alrededor y piensa repararlo, su trabajo será infructuoso mientras no cambie el punto de vista, el anclaje. Todos los avances científicos han sido el resultado de un cambio de punto de vista o anclaje y todos los estancamientos científicos se han producido por asumir un punto de vista como inamovible. Si usted sigue anclado en la física que se enseñaba en la escuela en los años 60, entonces no será capaz de comprender que los electrones no giran alrededor del átomo, que el vacío no está vacío y que podrían existir universos paralelos.

Pero dejando la ciencia de lado veamos la diferencia de anclaje en el mundo cotidiano. Por ejemplo: si usted quiere vender su cámara de fotos y para establecer el precio de venta está pensando en hacer un descuento del 50% sobre el precio que originalmente pagó por ella, entonces usted está “anclado” en una información que es irrelevante como referencia. El precio que pagó es un dato inútil porque corresponde a un momento en el tiempo donde las condiciones eran diferentes. Probablemente hoy, una cámara nueva con mejor tecnología cueste el 50% del valor que antes abonó por ese viejo modelo.

Los jóvenes modificaron el “anclaje” y consideran que todo lo existente ha sido práctico en el pasado pero hoy puede ser reinventado. ¿Por qué reinventar en lugar de mejorar? Porque mejorar tiene el anclaje en el mundo y las condiciones en que fue creado. Reinventar, en cambio, es la expresión de las condiciones presentes en el mundo de hoy y este mundo en sí mismo ya contiene los elementos del pasado en su forma actualizada.

Y precisamente esta es la manera natural en que el ecosistema basa todo comportamiento. Un árbol registra en la semilla las condiciones del mundo que lo rodea y sobre-escribe en el ADN esta información, de esa manera la nueva planta tendrá mayor posibilidad de éxito en el futuro. La naturaleza no necesita saber de historia porque su presente es el resultado de esa historia. Una nueva perspectiva se abre ante su mirada si deja el pasado atrás, el pasado no es relevante porque no puede ser cambiado. El presente es el pasado materializado. El presente es el único material que está disponible para construir el futuro. Mire todo lo que le rodea, su trabajo, su gente, su capacidad, eso es todo
lo que dispone para tomar su decisión de construir un mundo mejor.

Guillermo Caminos. Licenciado en Ciencias de la Información.

fuente de la imagen: Guillermo Caminos 2016

Recomendación de la comunidad

Tips para renegociar contratos

A lo largo de tu carrera emprendedora vas a tener que firmar muchos contratos y enfrentarte en ocasiones a renegociarlos. Compartimos  nueve tips para renegociar positivamente.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más