OPINIÓN: ¿Por qué en el campo nos sumamos a la tendencia mobile?

En una era marcada por la instantaneidad y accesibilidad, las webs mobiles se posicionan en el podio de las favoritas debido a que se ajustan perfectamente a las necesidades de los nuevos usuarios y garantizan el contacto inmediato entre empresa y potencial consumidor.

Si bien la computadora de escritorio es el principal dispositivo utilizado para la compra online, el Smartphone ya se posiciona en el tercer lugar con el 26% y las Tablets en el cuarto, con el 11%, según señala el Observatorio de Internet de la Argentina (OIA). Teniendo en cuenta que el móvil va ganando terreno y es el elegido para interactuar, se torna cada vez más necesario que emprendedores, grandes, medianas y pequeñas empresas adopten herramientas que les garanticen estar presentes en el momento preciso. En este sentido, las Apps, así como las webs mobile y, en menor medidas, las responsives permiten fidelizar el contacto entre proveedores y usuarios potenciales.

Según el OIA, en los últimos dos años las conexiones móviles crecieron un 33%. Además, el 48% de la población se conectó a Internet principalmente por medio del uso de Smartphones frente a un 16% de aquellos que eligieron hacerlo a través de las computadoras de escritorio, notebooks o Tablets. De esta manera, el hecho de que los usuarios hayan adoptado el hábito de comprar por Internet hizo que las empresas comprendan que es esencial contar con estrategias de mobile-commerce (o m-commerce) para facilitar el acceso desde cualquier lugar; ya sea la parada del colectivo, el restaurante o aeropuerto.

Las opciones que ofician de eslabón de enlace con la marca son infinitas. Sin embargo, las webs móviles se posicionan en la mira de los emprendedores. A diferencia de las responsive, se caracterizan por su diseño exclusivo para este tipo de dispositivos. La organización del contenido de forma tal de evitar los scrolls infinitos a través de la pantalla es tan solo de un ejemplo de su mayor facilidad a la hora de navegar. Además, sus botoneras especialmente diseñadas para dar en el blanco cuando hacemos click y la distribución de cada sección e información de modo tal de garantizar la accesibilidad dan lugar a una mejor experiencia por parte del usuario. Algo similar a lo que logramos con el uso de las aplicaciones, pero sin la necesidad realizar descargas en el celular. Así, con este tipo de webs evitamos ocupar memoria, enlentecer el teléfono o tener que actualizar la app.

De acuerdo con Jampp, el tiempo promedio que dura la sesión cada vez que abrimos una aplicación móvil vinculada al comercio electrónico, se vuelve más corto cada año. De esta manera, mientras en 2015 los usuarios destinaban 80 segundos a la navegación en las aplicaciones, en 2016 el promedio disminuyó a 40 segundos, es decir, a la mitad. Esto puede deberse a que recurren a estas herramientas solo durante la última etapa del proceso de decisión de compra, cuando ya tienen determinado que quieren realizarla. Por otro lado, es posible que se distraigan muy fácilmente, y eso haga las sesiones más cortas. Además, el estudio publicado por la aceleradora de proyectos de Internet y móviles, Vrainz, refleja que aquellos que no hayan realizado una compra durante los primeros catorce días luego de instalada una app de comercio electrónico, difícilmente alguna vez lo hagan. En este sentido, se estaría desaprovechando el espacio ocupado por la misma.

Está claro que el móvil representa una gran oportunidad para ampliar el alcance de los negocios. La web mobile, por tanto, se posiciona en el ranking por brindar a los internautas la posibilidad de realizar cualquier tipo de trámite desde una misma pantalla, pero sin ocupar espacio de almacenamiento y sin acceder a los datos y hábitos de uso de los dispositivos a cambio, algo cada vez más valorado por los usuarios. Bankia y Vueling.com son apenas dos ejemplos de una tendencia que no hay que pasar por alto. Una herramienta que tiene la ventaja de brindar la posibilidad de entrar, hacer lo que uno necesita e irse. Atentos a los nuevos hábitos de consumo, Mercosur.com -la única plataforma de e-commerce del campo con los precios históricos y de referencia del sector- se sumó a tendencia mobile para potenciar el vínculo entre consumidor y productor, abriendo además un camino para el sector agroindustrial, que siempre estuvo a la vanguardia en materia de tecnología.

Desarrollar un negocio móvil resulta un desafío complejo para los emprendedores. Tomar una decisión acerca de cuáles son los mecanismos que posibiliten generar contenidos cada vez más atrapantes, no es nada fácil. A su vez, el usuario se vuelve cada vez más demandante, y las campañas no logran atrapar la atención de los clientes potenciales, que se distraen a mitad de camino y no llegan a efectuar una decisión de compra. Hoy los micro momentos en los que el consumidor entra en contacto con la empresa a través del celular son muy importantes. La regla de oro es aprovecharlos para fidelizar el contacto entre proveedor y cliente potencial, ya sea suministrando información relevante que permita resolver las inquietudes del consumidor o bien solo estando presentes.

Sergio Asís, co-fundador de Mercosur.com, e-commerce del agro

Recomendación de la comunidad

71wwvga1gl

6 aplicaciones para empresas que están cambiando la forma de trabajar

Desde la aparición del primer iPhone, la revolución del mundo de las aplicaciones ha invadido todos los ámbitos de nuestras vidas, no sólo los personales sino también los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más