#Networking: Quién es quién

¿Querés saber a quién escuchan tus clientes? ¿A quién le preguntan si tu producto es caro o barato? ¿A quién le piden una recomendación? ¿A quién leen? ¿A quién le compran los servicios que se complementan con el tuyo? 

Claro, notarás lo importante que es identificar quién es quién en tu mercado, para poder evaluarlos en función de dos ejes principales: influencia y objetivos.

Para ello, te sugiero que elabores un mapa de actores.

Principalmente, tenés que poner el foco en:

De esta manera, podrás evaluar si necesitás fortalecer tus vínculos con un influyente potencial aliado (identificando alta influencia con tus mismas metas), o si tenés que tener cuidado respecto de un actor influyente pero que no comparte tus objetivos.

Partiendo de las metas, comunes o en conflicto, de las distintas partes involucradas, podés decidir tus intervenciones, prever el impacto de tus proyectos, y coordinar equipos de trabajo complejos, además de mejorar tu reputación y manejo de influencias. Además, es una forma de ordenar información recopilada en entrevistas y observaciones, y de entender la forma en que los distintos actores influyen formal e informalmente en la toma de decisiones (de un consumidor por ejemplo), ya sea porque tengan un blog, un medio, trabajen en una universidad, sean escuchados en la zona o referentes de una especialidad, o un canal de venta al que escuchan más que al resto.

Para poder hacer un mapa de actores, tenés que seguir los siguientes pasos:

1.    Preparación. Te recomiendo que no lo hagas solo, cuanta más gente del mercado involucres, y más diversas sean las opiniones, mejor es el resultado. Por eso, el proceso comienza pensando en qué actores que vale la pena entrevistar, para ahorrar tiempo y priorizar justamente la recopilación de información valiosa. Luego, deberás preparar la entrevista:

2.    Planear la entrevista. Debés definir de antemano dónde, cuánto durará la entrevista (mínimo una hora, el máximo dependerá de si es una persona o un grupo), cómo registrarás la información y facilitarás la conversación.

3.    Entrevistar. Estos pasos y preguntas, te servirán para obtener información valiosa:

Pregunta 1: ¿Quién está involucrado? 

Pregunta 2: ¿Cómo están vinculados?

Pregunta 3. ¿Qué influencia tienen? ¿Cuán influyentes son? 

Pregunta 4: ¿Cuáles son sus metas u objetivos?

4.    Discusión. Al terminar la entrevista, otorgales unos minutos para que lo observen y analicen, no sólo el resultado, sino también para pensar estratégicamente y dar su visión acerca de la red, proceso o comunidad. ¿Cómo ven las relaciones? ¿Qué ideas se les ocurren para mejorar la situación? ¿Cómo ven el tema a futuro? Hacé que reflexionen y te aconsejen también acerca de alianzas estratégicas, recaudos que debés tomar respecto de determinados actores, cambios en la comunicación. ¿Debés seguir a un líder? ¿Aprovechar su comunicación? ¿Debés basarte en nuevos atributos o conceptos? ¿Surgió la necesidad de entrevistar a alguien más? ¿Debés buscar alguna certificación o recomendación?

Esta clase de herramientas, por su simpleza y bajo costo, suelen ser muy buenas para trabajos colaborativos entre pares, ya que constituyen un lenguaje común, una forma de exteriorizar conocimiento y de enfocar los análisis y búsquedas aún en temas complejos. Además, permiten que incluyas en el proceso a interlocutores de baja formación formal, de diferentes culturas, con lo que obtendrás valiosa información de diferentes puntos de vista, en un proceso de investigación, análisis y cocreación, que te ayudará sin dudas a planificar en forma estratégica las relaciones de tu empresa.

Marcelo Celestino. Licenciado en Marketing y Consultor especializado en Aplicaciones Web

Santander Rio

Salir de la versión móvil