Negocios offline: Adaptarse o morir

Tres consejos para que tu negocio offline se convierta en un negocio con presencia física y virtual y así conseguir nuevos clientes, mejorar la presencia de tu negocio y sobre todo, sobrevivir al mercado.

La historia se repite. En 1859, Charles Darwin hablaba en su libro La Teoría de las Especies sobre la adaptación evolutiva por selección natural. En donde las especies debían adaptarse a los cambios para poder sobrevivir, dando paso a la evolución. Así explicó Darwin la evolución de las especies. A día de hoy, esto vuelve a suceder pero con las empresas. El contexto cambia, y las empresas deben adaptarse a esos cambios para sobrevivir, al igual que los hacían las jirafas de Darwin.

A lo largo de la historia han existido numerosos acontecimientos que han dado lugar a nuevas formas de trabajo, de tipos negocio o novedosas estrategias de marketing. Pero ninguno ha sido tan significativo como con la llegada de Internet. Internet ha supuesto un giro de 360 grados en casi todas las formas de trabajo y sobre todo, en la comunicación.

Los negocios online que han surgido gracias a todo este sistema dominado por las tres W (WWW), conocen este mundo, saben cómo funcionan y están al día de sus cambios, tendencias y novedades, por lo que se están adaptando al medio conforme evolucionan. Pero ¿qué pasa con esas empresas que no han nacido en el mundo online? Empresas que los nuevos “marketeros” denominan negocios offline.  Pues no les queda más remedio que adaptarse o morir.

Tips para adaptarse al medio y no morir como empresa

Como empresa offline que quiere (y debe) adaptarse al mundo online tiene que perder esa “tecnofobía” y adentrase al mundo digital sí o sí, independientemente del tipo de negocio que tenga. En el caso de Mercadona o Zara, no importaría, pero no todos cuentan con esa suerte.

Como negocio offline debe convertirse en una empresa hibrida. Es decir, mantener su negocio físico mientras tiene presencia en internet. ¿Cómo? Sigue leyendo:

Créate una página web

El primer paso para tener presencia en internet es mediante una página web. Siempre hay que tener en cuenta su diseño y la usabilidad de la misma. Debe ser cómoda para el usuario y fácil de entender y navegar. Nuestra página web será nuestra tarjeta de visita para los usuarios por lo que tiene que tener toda la información posible sobre la empresa, a qué se dedica, quién y como se trabaja, tarifas, horarios, teléfonos de contacto. Cualquier información que sea útil.

Escribe en un blog

Introduce un blog en tu página web. Genera contenido como estrategia online. Los blog son una buena herramienta como soporte de información para los usuarios, ya que muchos, antes de comprar se informan. Habla sobre productos, tendencias y beneficios en tu sector. Entérate sobre aquello que le gusta a tus usuarios, aquello por lo que más preguntan y quieran conocer. Esta estrategia también se utiliza para la captación de clientes.

Utiliza las redes sociales

Facebook, twitter, Instagram, Pinterest, Google + o un canal de YouTube. Aquella que más se adapte a tu negocio, a los objetivos que quieras cumplir, es la que debes utilizar.  Puedes hacer combinaciones de varias networkings a la vez, pero es muy importante que publiques contenidos diferentes en cada una de ellas. Ya que cada red social tiene una utilidad diferente.

Adaptarse como empresa es muy importante para no acabar desapareciendo en el mercado. Aplica estos tres consejos a tu negocio offline para convertirte en un negocio híbrido, presente tanto físicamente como virtualmente y así conseguir nuevos clientes, mejorar la presencia de tu negocio y sobre todo, sobrevivir al mercado.

Javier Gázquez . Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es

Recomendación de la comunidad

Agustín Gimenez: “Big data, big escucha”

Big Data es una tendencia que debe aplicarse también a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más