¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?

Me han encargado que imparta un curso, que se va a desarrollar en cinco sesiones.En la cita que tuve con mi  cliente acordamos que de los temas de Gestión Empresarial que están dentro de mis capacidades y competencias el poder abordar con éxito, me centraría en las Técnicas de Ventas más Innovadoras.

Después de un estudio y análisis del sector y del perfil del que será mi alumnado, me quedé dándole vueltas a la idea de que en realidad no “quería” hablarles de Técnicas de Ventas, como suelen ser entendidas, que sí,  podrían hacerme quedar muy bien como conocedora del tema, pero que muchas de ellas, iban a tener poca o ninguna aplicación a su día a día, o quizás más,  que podrían encontrar fácilmente en muchas fuentes  sin necesidad de que nadie se las explicara.

Entiendo que esas horas de trabajo común, esas clases o ponencias,  no se dan – o así lo entiendo yo- para demostrar que uno sabe, sino primero,

– para seguir aprendiendo mientras se enseña, y segundo,

– para que lo aprovechen al máximo las personas con las que compartimos esas valiosas horas  de su tiempo, en la mayoría de los casos, y en éste en concreto, después de su jornada laboral.

Así que aparqué de momento, mis fuentes de consulta, mi modus-operandi habitual para estar actualizada cada vez que realizo una acción formativa, y delante de mi mesa de trabajo, tomé papel y bolígrafo, y empecé a anotar las cosas que a mi me gustaría aprender, si fuera el “consumidor final” de la formación, o recordar-repasar, porque es un alumnado que ya lleva muchas horas de formación ya a sus espaldas.

Decidí por supuesto, aunque eso no necesita ni lápiz ni papel, que lo vamos a pasar BIEN, fundamental…al niño que llevamos dentro, le gusta jugar pero no le dejan -o dejamos- muy a menudo…y no olviden, que se aprende, haciendo …y jugar, es hacer.

Reflexioné acerca de la COHERENCIA de innovar desde “mí”, si me permiten la expresión, para poder ser innovadora a la hora de transmitir el mensaje. Mi innovación consiste en sacar a la luz, lo que ahora soy y se, y que hace un tiempo, no era ni sabía.

Sí, les podría hablar de su Producto -del que saben bastante más que yo-, de Precio, del cierre de la venta, del servicio post-venta, de mil aspectos relacionados con el tema.

Pero estoy escribiendo este artículo, porque la verdadera Innovación en Ventas-Marketing, se centra en dos grandes y a la vez, sencillas áreas, como esquema mental previo a  su desarrollo posterior:

1- Mirar hacia AFUERA:

– sector

– competencia

– productos o servicios similares

– entorno socio-económico-cultural,

– legislación o normativas aplicables

– nuevos perfiles de personas-clientes con sus nuevas necesidades o caprichos,

y todo lo que nos permite Internet (redes, mail-marketing, branding, social media, blogs, webs, boletines … comunicación digital en general)

2- Mirar hacia DENTRO:

Aquí les podría hablar de la importancia de

– nuestra preparación como comerciales

– de desarrollar habilidades en las que sabemos que “cojeamos”.

En ese mirar hacia dentro, estamos nosotros, y el “quid” de la cuestión, está en:

– Creer en lo que vendemos

– Creer en nosotros

Así que este curso que impartiré me centraré y mucho, pues el campo como saben es muy amplio, en Cómo ESTAR MEJOR Nosotros para VENDER MEJOR.

La gran innovación de la venta pasa por Mejorar nuestra Atención al Cliente PERMANENTEMENTE,  y para eso, tenemos que estar bien nosotros los primeros. Sí, un buen profesional se caracteriza para mi, entre otras cosas, por hacer las cosas con más ganas o menos ganas, sin que se note…pero no podemos estar forzando la “máquina” permanentemente, ni abusando del fantástico “piloto automático”…

Sí, hay un elemento antiguo y novedoso a la vez (novedoso porque se suele aplicar  a parcelas más personales y por la escasez) que es la PASIÓN y el COMPROMISO, y solo podremos poner pasión en lo que hacemos, si QUEREMOS, SI NOS LO CREEMOS,  si estamos bien.

Así que mejoremos, como personas, como profesionales y en todo aquello que haga nuestra vida más satisfactoria, porque eso lo trasladaremos a todo, incluído a nuestro cliente, que tan a menudo ¡nos disfruta o padece!

¿Y no es un placer tratar con un buen comercial que sonríe sinceramente y que nos trata con serena amabilidad, haciéndonos sentir que en ESE momento, solo existimos nosotros y nuestra necesidad?

Quizás esa vez no haya cierre de Venta, pero recuerden: por cada 9  “no” viene un “si”…

Con esta reflexión les dejo y con una canción muy linda del Trio Los Panchos que se titula, (de la misma forma que nuestro cliente nos solicita) Piensa en mí

Cristina Ordóñez cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, Master en Gestión de Pymes, Licenciada en Derecho, Coordinadora Proyectos Emprendedores, Docente en gestión empresarial, Escritora -colabora en varias publicaciones- y Apasionada de las NNTT y de la innovación en general.

Su blog: http://seguirformandoteycreciendo.blogspot.com.es/

Recomendación de la comunidad

Marketing Lateral: un proceso para innovar

Hacer marketing hoy se ha vuelto mucho más complejo en los últimos años.

5 comments

  1. Excelente post, sin la pasión y el compromiso no se logra nada en la vida, y más aun, en un entorno competitivo como las ventas, así vale recomendar.
    Sí, hay un elemento antiguo y novedoso a la vez (novedoso porque se suele aplicar a parcelas más personales y por la escasez) que es la PASIÓN y el COMPROMISO, y solo podremos poner pasión en lo que hacemos, si QUEREMOS, SI NOS LO CREEMOS, si estamos bien. Gracias por compartir.

  2. Coincido con ustedes sin pasion, amor y compromiso a l que hacemos no se logra el exito.
    He pasado muchos años de mi vida vendiendo todo tipo de productos y otros años enseñando a otros a vender.
    He preparado todo tipo de gente y de todas las edades y me tecnica era ver las cualidades unicas en cada uno de ellos para llevarlas a su maximo potencial de desarrollo y ayudarlos a descubrirse a si mismos y reafirmarse, apuntalando con tecnicas de venta falencias o faltantes dentro de su personalidad o su formacion.
    Esto ayuda tambien a la direccion de venta para darle a cada uno el lugar y el desarrollo para el cual posee un mejor desempeño y resultado Ej: atencion telefonica, sistemas de guardia, venta directa, etc.
    Yo lo realizaba a travez de test revelando luego los resultados y haciendolos reflexionar acerca de ello, el tan odiado teatro de ventas a modo de juego y donde surgia la falencia introducia la tecnica adecuada, el cierre, la apertura, el asesoramiento, lo gestual, etc.
    Un gusto compartir mis ideas con ustedes
    Saludos
    Lorena Martin

  3. Gracias Omar por el apoyo a seguir compartiendo!!
    Ayer leí un artículo de Pilar Jericó, que complementa a éste: fijarnos en nuestras Fortalezas para potenciarlas.
    …seguimos!!

  4. Todos queremos mejorar nuestra empresa, pero no siempre tenemos tiempo.

    Estamos todo el día ocupados
    ¿Qué es lo que tengo que hacer?

    Y no tenemos tiempo para la estrategia.
    ¿Qué es lo que quiero conseguir?

    Solución podemos pedir ayuda a otros profesionales.

  5. Gracias Antonio, un buen ejercicio es anotar durante días diferentes -no siempre un lunes por ejemplo- a qué dedico mi tiempo. Así vemos dónde están nuestros famosos Ladrones del Tiempo.
    Saludos.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más