Marketing Digital: Gasolina para las Startups

Una startup puede tener un excelente producto o brindar un servicio disruptivo pero si no se lo lleva al mercado, sólo será una excelente oportunidad perdida. El marketing digital es una herramienta vital.

Iniciar una startup es un proceso intenso donde la pasión, las ganas y la visión suelen colisionar con los recursos disponibles.

El equipo emprendedor puede tener muy claro que hay que hacer y hasta cómo hacerlo, pero el problema surge al enfrentarse con el con qué hacerlo, dicho de otro modo, los recursos.

Esto lleva muchas veces a que algunas inversiones vitales se vean como gastos, empezando a perder prioridad, y el marketing es una de las variables que cae en este listado.

Sin embargo, no dedicar tiempo y dinero contratando a una persona o una agencia para diseñar, implementar y medir las acciones de marketing es un error que puede costar más caro que el dinero ahorrado.

Una startup puede tener un excelente producto o brindar un servicio disruptivo pero si no se lo lleva al mercado, sólo será una excelente oportunidad perdida. Por eso, es importante que los emprendedores tengan claro que el marketing es vital para lograr visibilidad, captar clientes potenciales o posibles inversores. Lo que no se conoce no se vende; ergo, sin ventas no hay ganancias.

Veamos algunos puntos clave de marketing que los emprendedores deben considerar para lanzar su startup:

¿Quién?

Una opción es contratar un responsable de marketing dentro de la empresa. Tiene la ventaja que va a conocer mejor que cualquier agente externo al producto y por lo tanto, le será más fácil comunicar. Esta persona debe tener experiencia real en  marketing  online y offline.

Una segunda alternativa es contratar los servicios de un freelancer.

A nuestro criterio, dentro de la medida del presupuesto disponible, la tercera posibilidad es la mejor: contratar una agencia de marketing digital especializada en startups.  Si estás en México D.F. te recomendados Smartup.

Lo mejor es dejar que una agencia asuma todo el proceso desde la gestación a la implementación, medición y análisis del plan de marketing, las campañas publicitarias, la gestión de la comunidad online, etc.

Paralelamente puedes contratar los servicios de mentoring de Micromentor o Endeavor o cualquier otra plataforma similar de apoyo a emprendedores.

¿Cuánto?

Para diseñar e implementar un plan de marketing es importante definir previamente el presupuesto, el equipo, los medios, el tiempo y las herramientas necesarias.

Cotejar las necesidades con los recursos disponibles es vital para optimizar la inversión y  la obtención de los resultados esperados.

Contenido del plan de marketing

1. Investigar: Para conocer el mercado y  nuestra competencia; definir nuestros valores y tener una visión más clara de lo comunicaremos.

2. Segmentar: Para determinar quién es, qué le gusta, qué hace y dónde encontrar a tu público objetivo.

3. Diagnosticar: Para determinar los objetivos a alcanzar con el plan de marketing: captar clientes potenciales, posicionamiento en la mente del público objetivo, lograr buena reputación como startup, conocer el valor agregado de la startup, que la diferencia de la competencia y finalmente qué medios de comunicación utilizará y cuál será el estilo de comunicación para llegar al público objetivo.

4. Implementar: Tras investigar, segmentar y diagnosticar, el paso que sigue es determinar la estrategia de marketing, donde lo offline y lo online. Si el presupuesto es ajustado,

5. Analizar: Medir y analizar es imprescindible para conocer la efectividad del plan de marketing y hacer los ajustes necesarios para optimizar la estrategia.

Definitivamente, una startup no puede prescindir del marketing, en especial del digital. Como bien dice Chris Anderson, “Cada vez más, el marketing de masas se está convirtiendo en marketing de nichos”.

Recomendación de la comunidad

groupon_latam_verde_logo

Groupon Latam invierte en Brasil

La compañía Groupon LATAM, que fue adquirida en marzo de este año por el fondo de inversión chileno Mountain Nazca anunció su primera inversión en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más