Marcas con personalidad, ¿cómo llegar al corazón de tu audiencia?

Para crear marcas con personalidad es importante que puedan diferenciarse del resto. Pero dada la competitividad a nivel de mercado, no siempre resulta fácil determinar qué desean los consumidores. 

Con tanta variedad, a la hora de escoger un producto o servicio, capaz de llenar todas nuestras expectativas, es importante que una marca pueda diferenciarse del resto. Pero, ¿es suficiente una publicidad y saber cómo hacer marketing de contenidos?

En la actualidad, dada la competitividad a nivel de mercado, no siempre resulta fácil determinar qué desean los consumidores. Por ello, surge la pregunta: ¿qué es lo que realmente busca el target?

A esto se le conoce como Human Brands, con un trending peculiar que le acompaña: el “flawsome”.

¿A qué se refieren esos términos?

Las empresas han sentido la urgente necesidad de modernizar algunas de sus costumbres. Finalmente, han comprendido que el consumidor se siente más atraído ante una marca que se muestra con características más humanas.

Ello le ha llevado a mostrarse ante su público, de una forma más transparente, capaz de cometer errores y con sentimientos propios de una persona común. Esto precisamente es el flawsome; es decir, mostrar todas las imperfecciones que no se ven a primera vista.

¿Qué efecto tiene esto?

Aunque no lo parezca, si lo pensamos detenidamente, cualquier persona preferiría una marca capaz de ofrecer algo de lo que sabe exactamente qué esperar y qué puede sacar de ella, o no.

Precisamente, esto es lo que las vuelve más atractivas y las hace más populares. De hecho, este planteamiento ha permitido que muchas de las campañas, de diversas organizaciones, se hayan viralizado, ya que los usuarios han sentido inquietud y se siente parte de ellas.

¿Qué hay de las redes sociales?

Las redes sociales son la mejor oportunidad de hacer que este proceso sea mucho más rápido. Puesto que permiten un mayor acercamiento, así como la posibilidad de mostrar características más humanas.

Las más adecuadas para este fin (además de ser increíblemente buenas para recibir una retroalimentación óptima) son Snapchat y Facebook Live, las cuales permiten mostrar más naturalmente el día a día de una empresa.

Algunos consejos para lograr este fin

Lo mejor que ofrece Snapchat es que permite hacer el proceso de forma más privada y que no requiere de tanta preparación.

La posibilidad que ahora ofrece Facebook, con la modalidad de streaming, se ha convertido en una gran oportunidad para todos los social media y community managers. Pues, es fácil utilizarlo y recibir a la vez la opinión de quienes están conectados.

No obstante, si bien las redes sociales son una gran forma de “humanizar” una marca, se deben considerar las necesidades del público y no abandonar los estudios de mercado.

¿Qué beneficios tiene esto?

Si aún el escepticismo te acompaña, te presentamos casos de alto éxito, de quienes han aplicado estas estrategias de manera exitosa:

1.- Starbucks: con 4 de años de presencia en Estados Unidos ha causado un gran impacto y mucho renombre, incluso en ciudades y países en los cuales no tienen sucursales, llegando a tocar los corazones de muchos, al apoyar los derechos de las minorías y otros temas que apelan a los sentimientos, tal como el reconocimiento de las personas mayores.

2.- Taco Bell: es considerado como un buen compañero de fines de semana más que como una compañía, se han ganado a las personas con sus bromas a través de las redes sociales, al compartir sus platos e interactuar de forma humorística con sus seguidores.

3.- Ruffles: si eres de los que se quejaron de una bolsa de esta franquicia con más aire que otra cosa, puedes reírte un poco con la infografía que sacaron, en la que explicaban como el aire protegía el contenido durante el recorrido por la fábrica… ingenioso y divertido, ¡acéptalo!

¿Cómo hago yo todo esto?

Quizá la mejor recomendación es mantener un alto nivel en cuanto a la calidad del contenido digital, pero si quieres conocer más detalles, te damos estos consejos:

1.-  Confía primero en ti

Es importante que empieces por hacer que lo de adentro sea lo que en verdad quieres mostrar. Empieza a concientizar a tu equipo de trabajo para que puedas luego generar eso en tu público.

2.- Muestra tu “yo”

Concéntrate en tu público y olvídate un poco de la faceta empresarial. La responsabilidad social vale más.

3.- Una identidad bien definida

No está mal tener un modelo base y partir de este, siempre y cuando tengas muy claro que funciona y le agrada a todos. Pero mientras más original se conserve tu estilo, mejor para ti y para los demás.

4.- Muy bonito todo, pero… ¿qué dijiste?

La profesionalidad y todas tus habilidades pueden ser muy llamativas y todo lo que gustes afirmar. Pero si tú y tus clientes no están en sintonía, no sirven para nada. La idea es manejar un lenguaje capaz de comunicar claramente y de lograr enganchar a la audiencia.

5.- Reconoce tus fallos

No sirve de mucho ocultar tus errores. Si los tuviste, ¡reconócelo! Pues tarde o temprano podrían salir a la luz.

6.- Hablemos de lo que realmente le gusta a tu público y no a ti

Saber de lo que habla tu target te dará más ideas. Permanece atento a ello.

7.- Muestra a tu compañía por dentro

Muestra el día a día de tus operaciones, lo haces tú y tu gente. Ver a una compañía desde adentro es algo que puede interesarle a muchos.

8.- No improvises

Ten un plan claro y conciso que te pueda hacer ganar puntos. No te servirá de mucho empezar sin tener nada claro. Si no lo tienes, puedes siempre acudir a las lecciones de negocios de mamá. Ella siempre sabrá como aconsejarte y qué es mejor.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

5 tips para que las pymes aprovechen las redes sociales

Tener presencia en internet se ha convertido en una herramienta muy importante para las pymes, ya sea para dar a conocer sus productos y servicios, para aumentar sus ventas, para generar compromiso y fidelidad con su público objetivo, para llegar a nuevos clientes, o simplemente para tener presencia y aportar contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más