Los jóvenes compran si sale en Youtube pero no en TV

El 62% de los usuarios de Internet de entre 13 y 24 años probaría un artículo recomendado por un ‘youtuber’

¿Si un youtuber se tira por un puente tú también lo harías? Quizás no, pero si uno de estos bloggers anuncia un producto y tienes entre 13 y 24 años sí que es muy posible que te lo compraras. Según un estudio realizado por Defy Media, el 62% de los usuarios comprendidos entre estas edades probaría un artículo o marca si lo recomienda un youtuber.

Para los millennials estas estrellas emergentes se han convertido en una influencia mucho mayor que la televisión. Así, en el mismo supuesto, solo un 49% de los internautas entre 18 y 24 años haría caso a la misma sugerencia si la ve en la caja tonta. El porcentaje cae hasta el 43% en el caso de los chavales de 13 años. “Creemos que es una tendencia porque los youtubers tienen similar repercusión en los adolescentes que en los adultos jóvenes” explican desde Defy.

Aunque los millennials viven en su mayoría en el hogar familiar, definitivamente, han dejado de luchar con sus padres por el control del mando del televisor. Ahora no lo necesitan porque pueden ver los contenidos que quieran, cuando quieran y donde quieran a través de sus smartphones. Estos no solo ofrecen más libertad y flexibilidad, sino también más intimidad. Así es normal que su consumo medio de TV haya caído a las 8 horas semanales, mientras que un 96% dedica 11 horas a la semana a ver contenidos de vídeo en streaming entrando en plataformas como YouTube.

Otro de los factores por los que a los miembros de esta generación les cuadra más el vídeo online que la tele de toda la vida está relacionado con la publicidad. Un 60% asegura que el vídeo en Internet tiene anuncios que puede ignorar fácilmente (solo un 42% en el caso de la caja tonta) y otro 63% opina que en la televisión hay demasiados anuncios.

El número de ‘likes’ importa

¿Cómo consumen contenidos los millennnials? ¿Por qué le dedican su atención a unos posts o fotos y no a otros? Defy también ha investigado sobre ello. La razón más común para pararse a leer o ver algo (en el estudio lo llaman ‘momento thumbstopper‘) es la cuantitativa, es decir, que haya mucha gente que lo haya consultado y reproducido antes o que el contenido en cuestión tenga muchos likes. Si hay muchos a los que les gusta, es que quizás sea bueno.

La meritocracia también importa entre los nativos digitales. Un 58% le dedica tiempo a algo si se lo ha enviado alguien a quien respeta y un 55% lo mira si es algo que le ocurrió a alguien a quien conoce. Los millennials parecen más interesados en lo que es popular o social, que en lo que tiene cierta profundidad. Echar un vistazo a algo porque tenga un mensaje o trate sobre una causa es el octavo motivo más citado.

Los millennials no se despegan de las redes sociales para consumir contenidos. El estudio trae buenas noticias para Mark Zuckerberg y evidencia que sus adolescentes y jóvenes exiliados están volviendo al redil. Un 83% de los chicos de entre 18 y 24 años y un 63% de los que tienen entre 14 y 17 utiliza Facebook. La plataforma más popular entre los de 13 es Instagram, utilizada por un 48%.

Snapchat ha perdido algo de fuelle y se queda en tercer lugar por detrás de las otras dos entre los menores de edad. La herramienta de mensajes efímeros es más popular entre los chavales de 14 y 17 años, con un 40% de adopción. Twitter se sitúa en el cuarto lugar y su penetración crece cuanto más mayores son los millennials. Un 30% de los jóvenes de entre 18 y 24 años tuitean ya. Para este grupo la plataforma del pájaro es la tercera, por delante de Snapchat. Sin embargo, para los internautas de 13 años se trata de la quinta red social más utilizada. Vine, con sus clips en bucle, es su cuarta herramienta preferida.

Pelayo Álvarez

El Mundo

Recomendación de la comunidad

¿Por qué no deberías olvidar Linkedin en tus estrategias de Social Media?

Si estas leyendo esto, estoy seguro que estas al tanto perfectamente de del Social Media …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más